Top

Coronavirus en Tucumán: la curva de contagios que no para de subir

ALERTA: PANDEMIA

Los casos confirmados, día por día. La velocidad de replicación del virus. La distribución de contagiados por departamento. El estado de los pacientes. Consultá el gráfico interactivo.





Este miércoles por la mañana, Tucumán registró un récord absoluto de contagios de Coronavirus en menos de medio día. En el parte matutino, que publica el Ministerio de Salud provincial, fueron reportados 92 nuevos pacientes con COVID-19 positivo. La cifra es ampliamente mayor a la de ayer miércoles –que también había hecho punta-, cuando se registraban 46 infectados. Antes de culminar el día, a la cuenta final se sumaban otros 15 infectados, promediando un total diario de 107.

A la fecha, han podido ser detectados 778 contagios de personas residentes en territorio tucumano. De ese total –siempre según dato provistos por el Comité Operativo de Emergencia (COE) en su tablero virtual-, 157 pacientes fueron dados de alta, 9 fallecieron y 612 aún luchan contra el virus SARS-CoV-2.

Los datos exhibidos por el COE dan cuenta, además, que la mayor cantidad de contagios se ha dado por contacto estrecho con otros pacientes positivos, que 16 profesionales de la salud fueron alcanzados por la enfermedad y que de tres casos aún no se pudo determinar el origen. En este sentido, el Gobierno de Tucumán confirmó situación coincidente con transmisión comunitaria el 12 de agosto, cuando se reportaban 33 contagios, 19 días después del brote registrado en Lastenia (Cruz Alta) y un día después de que la provincia alcance las 500 muestras positivas detectadas desde el inicio de la pandemia, el pasado 19 de marzo.

El 14 de julio Tucumán cierra sus fronteras por ley provincial para frenar la propagación del COVID-19. La medida, por demás polémica, no tuvo el efecto deseado y, en sólo 15 días, otros 67 casos positivos se sumaban a la lista. En un mes, se registraban otros 442 contagiados y la provincia superaba la barrera de los 500 portadores de SARS-CoV-2.

Pero el punto fulminante de la cuestión tuvo lugar el viernes 24 de julio, cuando un paciente de 64 años residente en Lastenia dio positivo tras pasar por dos centros de atención pública y permanecer horas en la Unidad Coronaria de un sanatorio privado de Capital. Se determinó que fue un familiar, que por su trabajo tiene contacto con camioneros de distintas provincias, quien lo contagió. Desde ese día la curva de contagios no ha parado de crecer.

Luego de alcanzar los 100 casos, el virus tardó una semana en volver a repetir la marca. La segunda y la tercera vez tardó cinco días, y la cuarta y la quinta otros tres, ya acumulando 602 casos hasta el 16 de agosto.

En cuanto a la distribución del virus en el territorio, los departamentos con más pacientes residentes contagiados son San Miguel de Tucumán (290), Cruz Alta (162) y Tafí Viejo (107). Del resto de las jurisdicciones que registran casos, solo Chicligasta supera los 50. En tanto que Tafí del Valle y Juan Bautista Alberdi son, por ahora, las únicas jurisdicciones departamentales a las que la pandemia les fue esquiva.


Distribución del virus por departamento

Capital | 294
Cruz Alta | 164
Tafí Viejo | 108
Chicligasta | 67
Yerba Buena | 41
Burruyacú | 34
Lules | 17
Monteros | 18
Río Chico | 13
Leales | 5
Famaillá | 4
Simoca | 3
Trancas | 3
La Cocha | 2
Graneros | 1

Las cifras trágicas del virus en Tucumán están entre las más bajas del país. A la fecha suman 9 los pacientes fallecidos diagnosticados por Coronavirus. Cinco varones y cuatro mujeres, todos mayores de 50, salvo un camionero boliviano que perdió la vida en territorio tucumano y fue computado como local. A nivel regional, la provincia es la cuarta con más muertes, detrás de Jujuy (140), La Rioja (41) y Salta (20). Santiago del Estero y Catamarca aun no tuvieron que lamentar víctimas.


Los nueve pacientes fallecidos en Tucumán

29 de marzo – El empresario Ricardo Laudani, de 50 años, fue la primera víctima del virus. Luego de volver de un viaje de Europa, había sido diagnosticado por Gripe A y permanecido internado en un sanatorio privado durante 14 días. No registraba enfermedades de base.

30 de marzo – Una mujer de 77 años, internada durante seis días en el Centro de Salud, se convirtió en la segunda víctima del virus. Tenía antecedentes de viaje al exterior y presentaba enfermedades de base.

3 de abril – Un hombre de 65 años, que padecía hipertensión arterial, fue la tercera víctima fatal infectada por Coronavirus. Había permanecido internado en un sanatorio privad de Capital durante 12 días. Al momento de la muerte, no registraba antecedentes de viaje ni nexo epidemiológico alguno.

8 de abril – Una mujer de 61 años, internada durante 8 días en Sanatorio 9 de Julio, fue la cuarta víctima del virus. Había ingresado al nosocomio con resultado de COVID-19 positivo y cursando una infección respiratoria.

8 de junio Un camionero boliviano de 40 años, que había ingresado a la provincia con destino final Córdoba, fue la quinta muerte registrada de un infectado por el virus. Había permanecido internado durante 10 días y registraba enfermedades de base.

5 de agosto – Un hombre de 64 años de edad con cardiopatía isquémica, hipertensión y diabetes. El hombre ingresó sin vida al Hospital Eva Perón, donde le realizaron el hisopado que resultó positivo por COVID-19.

11 de agosto  Un hombre de 67 años con antecedente de diabetes, y un cuadro de Shock séptico y falla multiorganica. Se encontraba internado en el Hospital Eva Perón en Terapia Intensiva y con asistencia respiratoria mecánica.

14 de agosto - Una mujer de 78 años que cursaba una enfermedad oncológica avanzada que se encontraba internada en una clínica privada de ConcepciónSu diagnóstico positivo de Coronavirus se confirmó tras su deceso.

18 de agosto - Una mujer de 64 años inmunodeprimida con comorbilidades y enfermedades crónicas asociadas que se encontraba internada en el Hospital Centro de Salud.