Top

El Caso 97 y el origen del brote de Coronavirus en Lastenia

ALERTA: PANDEMIA

El viernes a la mañana se reportó el caso de un hombre con residencia en Lastenia que dio positivo. A la noche informaron ocho contagios de contactos directos ¿Cómo empezó todo?

Un familiar directo del caso 97 trabaja en una estación de servicios. La imagen es ilustrativa.





La semana terminó movida en Tucumán. Sucede que el viernes por la mañana, la provincia se desayunaba la noticia de un nuevo caso de coronavirus en la localidad de Lastenia, y durante la noche, se acostaba con el reporte de ocho nuevos casos positivo, todos del mismo foco.
 
Todo empezó cuando un hombre de 68 años de edad, con residencia en Lastenia, ingresó al Hospital del Este producto de una cardiopatía, luego fue trasladado al Sanatorio 9 de Julio donde le realizaron los test porque tenía síntomas compatibles con Covid-19. Los estudios dieron positivo, convrtiéndose en el caso 97 de la provincia.

Con los resultados en la mano, Los equipos de Respuesta Rápida dependientes de la dirección de Epidemiología empezaron a realizar el bloqueo de foco, aislando a todas las personas que mantuvieron contacto el hombre.

El mismo viernes, a minutos de las 24 horas, el Ministerios de Salud Pública de la Provincia informó que ocho familiares directos del caso 97, dieron positivo, por lo que los ministerios de Salud y Seguridad, la municipalidad de Banda del Río Salí, la Policía provincial y Defensa Civil, determinaron llevar a cabo un cerramiento de manera preventiva de las zonas aledañas al domicilio donde se detectaron los casos positivos.

Sin embargo, más allá de que estos contagios no suponen la existencia de trasmisión comunitaria del virus, porque está claramente detectado el foco, aún sigue siendo una incógnita cual fue el origen del contagio del Caso 97.  

Según información que pudo recabar eltucumano.com desde el entorno familiar mismo del caso 97, uno de los pacientes que fueron reportados anoche podría ser el eslabón perdido en la cadena de contagios. Se trata de un familiar directo del Caso 97, que sería empleado de una estación de servicios en donde mantiene contacto, a diario, con camioneros

Si bien no se ha logrado determinar con precisión donde se contagió el joven, la hipótesis toma fuerza, ya que los choferes de camiones son los únicos trabajadores que están ingresando constantemente al territorio tucumano. 

Bajo esta perspectiva, sería el trabajador de la estación de servicio el origen del foco, y no el caso 97. Habiéndose producido el contagio de uno al otro en el sentido inverso al que se pensó originalmente.

A su vez, desde Salud informaron que además del ocho testeos positivos, también se obtuvieron 30 resultados negativos del foco Lastenia y que en las próximas horas habrá más información al respecto.