Top

Lucha contra el Coronavirus: Manzur al frente, Chahla "en la trinchera"

ALERTA: PANDEMIA

El gobernador de Tucumán se puso el traje de sanitarista y respalda a la ministra de Salud. Juntos, recorren los hospitales del interior relevando camas e insumos. Se confirmaron hasta el momento 13 casos en nuestra provincia, incluidos los legisladores Ricardo Bussi y José María Canelada.

Manzur encabeza una recorrida por el Hospital de La Cocha. Lo sigue la ministra Chahla





Rossana Chahla, ministra de Salud de Tucumán, quedó en el ojo de la tormenta tras una serie de declaraciones desafortunadas sobre los tucumanos en cuarentena tras viajes al exterior e insumos en los hospitales de la provincia, en el marco de la pandemia de Coronavirus y cuando en nuestra provincia hay hasta el momento 13 casos confirmados, incluidos los legisladores Ricardo Bussi y José María Canelada. El gobernador Juan Manzur decidió ponerse al frente de la campaña sanitaria en Tucumán, con la titular de la cartera sanitaria siempre a su lado.

Desde el lunes, Manzur y Chahla recorren todos los hospitales del interior relevando camas e insumos médicos para el tratamiento de pacientes con síndrome febril y posibles casos de Covid-19, especialmente teniendo en cuenta que el pico de infectados en Tucumán sería en abril. La cartera sanitaria todavía no dispone de los tests para detectar de forma local el virus y depende de las hasta 300 muestras por día que puede realizar hasta hoy el Instituto Malbrán en Buenos Aires.

Hoy, Chahla escoltó al gobernador en la puesta en funcionamiento del Comité de Operaciones de Emergencia y anunció además que el 0800 del Ministerio de Salud para atender las 24 horas consultas sobre posibles casos de Coronavirus ante reiteradas quejas de falta de respuestas de parte de los tucumanos.

Las incansables recorridas de Manzur y Chahla por los hospitales tucumanos demuestran que el gobernador se ha puesto el traje de sanitarista que tanto conoce y que respalda plenamente a su ministra en plena emergencia sanitaria. El martes a primera hora recibió en Casa de Gobierno al diputado radical José Cano, referente de la oposición tucumana, en un claro gesto de albertismo puro, siguiendo la línea de diálogo que marca el presidente Alberto Fernández. Además, el mandatario convoca desde las redes a los tucumanos a cumplir con la cuarentena obligatoria.

Si el gobernador está al frente, la funcionaria está "en la trinchera", tal como afirmó desde el flamante call center 24 horas para consultas sobre Covid-19.

“Esta es una batalla que vamos a enfrentarla entre todos. Les pido a la sociedad, a los empresarios que quieran colaborar, a las personas voluntarias, todos tenemos algo que aportar. Desde mi lugar como funcionaria y con la responsabilidad que me compete, pedirles por favor que cumplan con todas las recomendaciones, que se queden en casa. Que nos avisen si llegan de viaje, si tienen síntomas. Nosotros vamos a trabajar, vamos a estar en la trinchera, somos la primera línea de batalla y vamos a estar firmes, pero necesitamos de ustedes. Si ustedes atrás no nos cuidan, nos va a ser posible ganar esta batalla”, enfatizó la ministra de Salud.

Tucumán tiene hasta hoy 13 casos confirmados de Coronavirus (los últimos cuatro se confirmaron la noche del jueves): desde la Provincia se confirmó que hasta el jueves se habían remitido 92 muestras respiratorias de posibles contagiados al Instituto Malbrán de Buenos Aires: 49 fueron descartadas, es decir negativas de Coronavirus, y 34 tucumanos aguardan por los resultados de sus estudios. De esos 34, 4 son positivos y suman 13 en total.


Descargar

La dirigencia política tucumana se encuentra en máximo estado de alerta tras el positivo de Canelada. “Estuve sentado cerca de Bussi”, había advertido el legislador radical tras confirmar que se sometió a la muestra respiratoria que finalmente dio positivo. La telaraña de posibles contagiados por el líder de Fuerza Republicana es por demás extensa.

Esta tarde, en el primer encuentro del Comité de Operaciones de Emergencia, Manzur remarcó que “es clave usar todos los resortes del Estado en este contexto de emergencia: por eso esta unidad brindará soluciones en los aspectos más urgentes que demande la pandemia, como la provisión de equipos e insumos en hospitales y el abastecimiento de alimentos, entre otras prioridades”. 

“Personalmente estaré al mando del COE”, subrayó el gobernador, dejando en claro que será él quien tome las decisiones y esté al frente de la política sanitaria de Tucumán para hacer frente a la pandemia.