Top

Manzur encabeza el Comité de Operaciones de Emergencia contra el Coronavirus

ALERTA: PANDEMIA

Primer encuentro del comité que integran todas las áreas del Gobierno local, las fuerzas federales y provinciales. Los objetivos, prioridades y el cuadro de situación ante la emergencia sanitaria.

Manzur, al frente del Comité de Emergencias. Lo secundan Chahla, Maley y Lichtmajer. Foto: Prensa Ministerio de Salud Pública de Tucumán





Este jueves se puso en marcha el Comité de Operaciones de Emergencia para coordinar acciones de forma conjunta en la lucha contra la pandemia de Coronavirus. El encuentro fundacional estuvo encabezado por el gobernador Juan Manzur, acompañado por todas las áreas del Gobierno de Tucumán, las fuerzas federales y provinciales que articularán esfuerzos en el marco de la emergencia sanitaria y el aislamiento social preventivo y obligatorio que rige en la Argentina.

"Se ha constituido este Comité de Operaciones de Emergencia con el objetivo de convocar a todos los sectores del Estado y fuerzas federales con asiento en la provincia, para ayudar a aportar en esta situación inédita a nivel mundial que estamos viviendo", enfatizó el gobernador Manzur, escoltado por dos de sus ministros: Rossana Chahla y Claudio Maley, titulares de las carteras de Salud y Seguridad respectivamente.

El gobernador, que desde el lunes recorrió los hospitales tucumanos relevando personalmente la cantidad de camas disponibles para posibles internados por Covid-19 e insumos necesarios, advirtió que el Coronavirus "es un virus nuevo, que aún no tiene cura ni tiene vacuna. El único remedio que tenemos ahora para frenarlo es que las familias se queden en su casa para evitar la circulación de personas, porque el virus ya está en la Argentina y en Tucumán".

El Comité se encargará de trabajar en forma conjunta y coordinada en los aspectos más urgentes de la pandemia y brindará las soluciones que la población necesite en un contexto de emergencia sanitaria, como garantizar la provisión de insumos en hospitales y que los equipos de salud estén capacitados para atender diferentes síntomas; que haya abastecimiento de alimentos e insumos en comercios; entre otras medidas.
El exministro de Salud de la Nación es el presidente del Comité de Operaciones de Emergencia; ; el secretario es el ministro de Seguridad, Claudio Maley; el coordinador general es Rubén García, director del Liceo Militar General Gregorio Aráoz de Lamadrid y delegado del Ejército Argentino.

Del encuentro además participaron los ministros Carolina Vargas Aignasse (Gobierno y Justicia) y Miguel Acevedo (Interior); el interventor del IPLA, Samuel Semrik; el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina; Benjamín Nieva, secretario de Transporte; el secretario de Participación Ciudadana, José Farhat; y el decano de la Facultad de Medicina de la UNT, Mateo Martínez.

"Tenemos el desafío de preparar todo el andamiaje del Estado para dar respuestas en lo sanitario en esta pandemia", concluyó Manzur. A través de las redes sociales, el mandatario provincial ponderó que "es clave usar todos los resortes del Estado en este contexto de emergencia: por eso esta unidad brindará soluciones en los aspectos más urgentes que demande la pandemia, como la provisión de equipos e insumos en hospitales y el abastecimiento de alimentos, entre otras prioridades".



Tucumán tiene hasta hoy nueve casos confirmados de Coronavirus (los últimos dos se confirmaron anoche): desde la Provincia se remitió 92 muestras respiratorias de posibles contagiados al Instituto Malbrán de Buenos Aires, de las cuales 9 fueron positivas, 49 fueron descartadas, es decir negativas de Coronavirus, y 34 tucumanos aguardan por los resultados de sus estudios.

De los 9 casos positivos de Coronavirus en Tucumán, 4 son pacientes que pertenecen a Yerba Buena, 3 son de San Miguel de Tucumán, 1 es de Aguilares y 1 de Monteros. Desde la Provincia se aguarda la tan anunciada descentralización de los tests de Covid-19 para realizar pruebas a nivel local y no tener que esperar los resultados que remiten desde Buenos Aires.