Top

Calculan que en abril sería el pico de infectados por Coronavirus en Tucumán

ALERTA: PANDEMIA

Especialistas estiman que la mayor cantidad de casos se dará entre principios y mediados de ese mes. Por vía externa a la comunicación oficial, la ministra Rossana Chahla coincidió con esta estimación y adelantó que desde el próximo miércoles el sistema público de salud estaría en condiciones de analizar sus propias muestras para determinar la presencia de COVID-19.

Coronavirus de plastilina sobre contenedor del microcentro. (Imagen tomada de campaña de concientización del Ministerio de Salud de Tucumán)





Entre el 1° y el 15 de abril es la fecha que especialistas calculan como la de mayor registro de casos de Coronavirus en Tucumán, cálculo estimado por neumonólogos locales que va a tono con las estimaciones realizadas a nivel nacional. Pensando en esta fecha es que desde el Ministerio de Salud Pública de Tucumán trabajan contrarreloj para reclutar a la mayor cantidad de médicos posibles para combatir la propagación del virus.

Por lo pronto, desde la repartición provincial aseguran que están garantizados los insumos para el tratamiento de los pacientes y la protección del personal médico. Por otra parte, grupos de médicos independientes trabajan desde ya para garantizar que nada falte cuando se dé el pico de contagios. El temor es experimentar una epidemia como en Italia o España, en donde los infectados superaron ampliamente el inventario médico, debiendo recurrir a starups tecnológicas para la fabricación de elementos de bioseguridad mediante impresoras 3D.

En Tucumán se calculan 1.865 camas en el sistema público aptas para internación, además de 277 respiradores artificiales para casos críticos. Un 50% de esos dispositivos se encuentra en el sistema privado, según reveló la ministra de Salud, Rossana Chahla, quien además señaló que adquirieron 40 unidades más pero que sólo receptaron 20 ante un faltante generalizado provocado por la situación que vive todo el país a partir de la propagación del virus. Por la experiencia de España es que se calcula que entre un 5% y 10% de los pacientes infectados necesita de asistencia mecánica para continuar respirando.

Este sábado se registraron 67 infectados en toda la Argentina, entre ellos el segundo caso confirmado en Tucumán, un joven de 22 años que volvió el 15 de marzo desde Miami, Estados Unidos. En total en todo el país son 225 los portadores del virus COVID-19.


Según estudios avalados por el Ministerio de Salud de la Nación, se estima que la pandemia en Argentina podría dejar un saldo de 250.000 infectados. La tasa de mortalidad calculada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 3,4%. Es decir, sobre el total de contagios estimados, 8.500 muertes.

Puntualmente de Tucumán aún no existe una proyección real de la cantidad de contagios que podrían registrarse. Si bien hasta hoy los infectados son solo dos, numerosas entidades ofrecieron sus instalaciones para instalar centros de asistencia de contingencia.

- El empresario Jorge Rocchia Ferro ofreció su hotel, Catalinas Park, que consta de 143 habitaciones.

- La Sociedad Rural de Tucumán ofreció el nuevo Centro de Convenciones, con capacidad para 700 personas.

- Atlético Tucumán y San Martín ofrecieron acondicionar sus complejos deportivos, Ojo de Agua y Natalio Mirkin, respectivamente.

Desde eltucumano.com nos comunicamos insistentemente con Luis Medina Ruíz, secretario ejecutivo médico del Sistema Provincial de Salud (SiProSa), para consultarle acerca de los ofrecimientos del sector privado, de la proyección epidemiológica, del estado actual del sistema público de salud –recursos humanos e insumos- y del desarrollo del plan de vigilancia llevado adelante desde fines de enero. Sin embargo, y pese al compromiso de atender nuestras inquietudes, desde este medio no obtuvimos respuesta.

En la provincia atienden alrededor de 80 neumonólogos, especialistas en sistema respiratorio. La búsqueda laboral contra el tiempo lanzada este sábado por la cartera sanitaria apunta a médicos –sin especificar la especialidad-, enfermeros y kinesiólogos. En paralelo, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) recluta estudiantes avanzados para llevar adelante tareas de concientización mediante campañas educativas y colaborar con la primera línea de profesionales que darán pelea al virus COVID-19 en los hospitales.

Una de las grandes dificultades que atraviesan las provincias para el accionar veloz contra la pandemia es la demora para obtener los resultados de las pruebas a pacientes sospechosos de portar el virus COVID-19. En una entrevista exclusiva a La Gaceta, la ministra Chahla adelantó que desde el miércoles que viene el sistema de salud provincial estaría en condiciones de analizar sus propias muestras, sin necesidad de enviarlas al Instituto Malbrán. “Teóricamente, el 25 de este mes recibiremos los kits del Malbrán para poder hacerlos (los estudios) en Tucumán”, adelantó la funcionaria.