Top

Tucumán suma su segundo caso de Coronavirus

ALERTA: PANDEMIA

Se trata de un paciente masculino proveniente de Miami. Se confirma 48 horas después de la paciente cero. ¿Cuántos casos sospechosos hay hasta hoy?





Tucumán sumó este sábado por la tarde a su segundo infectado por Coronavirus. Se trata de un caso importado. Un joven de 22 años que arribó a la provincia el 15 de marzo desde Miami, Estados Unidos. Ahora se encuentra en cuarentena.

Al pisar suelo tucumano, el joven no presentó síntomas, según especificó la ministra de Salud, Rossana Chahla. Recién cuando hizo fiebre su madre contactó a autoridades médicas para activar el protocolo por presunta presencia de COVID-19. "Cuando tuvo fiebre intercedimos", dijo la funcionaria.

Hasta este sábado son 20 los casos sospechosos de Coronavirus en Tucumán, de los cuales cuatro nuevas pruebas fueron enviadas hoy al Instituto Malbrán de Buenos Aires. Las otras 16 habían sido remitidas el jueves pasado.

La funcionaria insistió en que las personas que vuelvan de cualquier país tienen que aislarse. Destacó la necesidad de que haya la menor cantidad de personas circulando en la calle. “Si hay algún síntoma en el sistema respiratorio, sobre todo tos, dolor de garganta y secreciones, colóquese un barbijo y llame al 0800 (555 8478)”, concluyó.

Rossana Chahla, ministra de Salud de la Provincia, en conferencia.-


La confirmación del segundo caso llega 48 horas después de anunciar el primero, una mujer de 46 años con residencia en Yerba Buena, con antecedente de viaje a Europa junto a su familia.

Ayer viernes la Argentina sumó 30 nuevos casos. Santiago del Estero se agregó a la lista de provincias del NOA afectadas por la pandemia. Sólo La Rioja y Catamarca se mantienen libres de la enfermedad. Hoy sábado, los nuevos infectados fueron 67, alcanzando una cifra total en todo el país de 225 portadores del virus COVID-19.


21 de marzo de 2020
REPORTE DIARIO NRO 17
SITUACIÓN DE COVID-19 EN ARGENTINA



Al momento, en Argentina la mayoría de los casos son importados y se detecta transmisión local en conglomerados. En Argentina coexisten estrategias de contención y mitigación de mortalidad y transmisión.



Hoy fueron confirmados 67 nuevos casos de COVID-19:


- 29 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
- 15 en Provincia de Buenos Aires
- 5 en Chaco
- 5 Mendoza
- 4 Córdoba
- 3 Tierra del Fuego
- 2 Corrientes
- 2 Santa Fe
- 1 Tucumán
- 1 Río Negro



De los 67 casos, 45 corresponden a personas con antecedente de viaje a zona con transmisión comunitaria, mientras que 12 son contactos estrechos de casos confirmados. Los otros 10 se encuentran en investigación para determinar el antecedente epidemiológico.


En el día de la fecha, se constató el fallecimiento de una paciente con diagnóstico de COVID19. Es el cuarto caso en el país. Se trata de una mujer de 67 años, residente de Provincia de Buenos Aires con antecedente de obesidad y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Presentaba antecedente de viaje a República Dominicana y crucero en el Caribe, desde el 29/2 al 12/3.


El total de casos confirmados en Argentina es de 225, de los cuales 4 fallecieron. Las autoridades sanitarias de las provincias se encuentran realizando la investigación epidemiológica de los nuevos casos confirmados, con el fin de detectar los contactos estrechos para que cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario establecido por protocolo.