Top

Confirman el primer caso de Coronavirus en Tucumán

ALERTA: PANDEMIA

Se trata de una paciente de 46 años, sin enfermedades crónicas y antecedente de viaje a zonas de riesgo.





Tucumán confirmó este jueves su primer caso confirmado de Coronavirus. Lo anunció en conferencia de prensa la ministra de Salud, Rossana Chahla. Se trata de una paciente mayor de edad, de 46 años, sin enfermedades crónicas y con antecedente de viaje a Europa.

La mujer arribó a la provincia junto con su familia el 8 de marzo. Sus familiares se encuentran aislados y ella fue derivada a un sanatorio privado.

Según detalló la funcionaria provincial, se esperan los resultados de 16 nuevas muestras enviadas ayer miércoles al Instituto Malbrán de Buenos Aires. No se especificaron cuántos son hasta hoy los tucumanos en cuarentena. La última cifra conocida superaba los 1.600.

"Paciente y familia están aislados, son varios pero no podemos dar información", señaló Chahla, quien volvió a hacer un llamado a la sociedad tucumana en general: "A las personas que vengan de cualquier país necesitamos el aislamiento".

La provincia se había mantenido libre de la amenaza desde principios de marzo y se encontraba asediada luego de que la pandemia alcanzara al NOA a través de Salta y de Jujuy.

Hace unos días, ante la llegada inminente del virus, la funcionaria provincial reveló que el sistema de salud cuenta con más de 1.800 camas y 277 respiradores artificiales para afrontar la enfermedad.


El anuncio:



REPORTE 15 - NUEVO CORONAVIRUS COVID-19

A momento, en Argentina la mayoría de los casos son importados y se detecta transmisión local en conglomerados. En Argentina coexisten estrategias de contención y mitigación de mortalidad y transmisión.

Hoy fueron confirmados 31 nuevos casos de COVID-19:

- 15 en Provincia de Buenos Aires
- 8 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
- 3 en Córdoba
- 2 en Chaco
- 1 en Tucumán
- 1 en Santa Fe
- 1 Rio Negro



De los 31 casos, 20 corresponden a personas con antecedente de viaje a zona de riesgo, mientras que 5 con contactos estrechos de casos confirmados. 6 se encuentran en investigación para determinar el antecedente epidemiológico.


El total de casos confirmados en Argentina es de 128, de los cuales 3 fallecieron. Los pacientes se encuentran cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias.


Las autoridades sanitarias de las provincias se encuentran realizando la investigación epidemiológica de los nuevos casos confirmados, con el fin de detectar los contactos estrechos para que cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario establecido por protocolo.


Zonas de riesgo:

-China
-Corea del Sur
-Japón
-Irán
-Europa
-Estados Unidos
-Chile
-Brasil