Top

Manzur releva insumos y camas en los hospitales tucumanos

ALERTA: PANDEMIA

El gobernador recorrió centros de salud del interior provincial, que se preparan para recibir eventuales pacientes con coronavirus. Hay hasta el momento siete casos confirmados en Tucumán.

Manzur y Chahla en el Hospital de Aguilares. Foto: Twitter @JuanManzurOk





El pasado viernes, comenzó a regir en la Argentina el aislamiento social preventivo y obligatorio en la Argentina para frenar la ola de contagios de Coronavirus. En Tucumán, en las primer horas tras el anuncio de Alberto Fernández, el gobernador Juan Manzur limitó su agenda a reuniones de Gabinete y con autoridades de las Fuerzas de Seguridad en los primeros días, pero desde el lunes el primer mandatario mantiene intensas recorridas por los hospitales provinciales, relevando personalmente los insumos y camas disponibles para atender posibles contagios de Covid-19 cuando hay hasta el momento 7 casos confirmados en Tucumán.

Tras la reunión de Gabinete del lunes por la mañana, ya sin la presencia del vicegobernador Osvalado Jaldo -en cuarentena como todos los legisladores por el positivo de Ricardo Bussi- Manzur brindó una conferencia de prensa junto a la ministra de Salud, Rossana Chahla, y el diputado nacional Pablo Yedlin (que volvió al ruedo ras cumplir sus 14 días de aislamiento) y se reunió con miembros de la Corte Suprema de Justicia, con un grupo de empresarios tucumanos antes de dar inicio a una intensa recorrida por los hospitales de todo Tucumán.

El gobernador recorrió el Hospital del Este Eva Perón en Banda del Río Salí, y los hospitales de Aguilares, Alberdi y La Cocha. La visita a Aguilares fue la que generó más expectativas, al tratarse de la ciudad donde reside una mujer cuyo diagnóstico de Coronavirus ya fue confirmado y que permanece internada en San Miguel de Tucumán.

"El Hospital de Aguilares está listo y preparado para dar batalla al coronavirus. Con la ministra de Salud Rossana Chahla recorrimos este nosocomio junto a su directora, la doctora infectóloga Karina Fascioli, una especialista en esta problemática que atraviesa hoy todo el mundo", enfatizó el gobernador en sus redes sociales. 

El exministro de Salud de la Nación remarcó que "este centro de atención cuenta con 34 camas para internación, extensible a 50 en caso de ser necesario. La doctora Fascioli nos mostró todos los insumos con los que cuentan para el tratamiento de pacientes infectados y los elementos de bioseguridad para el personal médico".


"Para nosotros es un gran desafío prepararnos para esta pandemia. Estamos muy preocupados e interesados, intentando cumplir con todas las expectativas que el Sistema Provincia del Salud así nos requiera", apuntó Fascioli, y subrayó que en el Hospital de Aguilares "nos estamos entrenando como si tuviéramos al paciente. Para que cuando aparezca disminuya la ansiedad y la situación de estrés que pueda generar. Se hizo una capacitación donde fueron diferentes sectores porque no era lo mismo la formación para recepcionista, los enfermeros y los médicos. Hemos hecho los talleres para colocar y retirar elementos de protección".

Esta mañana, el gobernador recibió en Casa de Gobierno al diputado nacional de Juntos por el Cambio, José Cano, en un gesto de albetismo puro ante la crisis. En las últimas horas, además, Manzur compartió un video en sus redes sociales instando a los tucumanos a quedarse en sus casas y cumplir con las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio. Hasta este martes, se confirmó que en la provincia había 870 detenidos por violar la cuarentena, la mayoría de ellos en la capital.


Camas disponibles en los hospitales del interior

Tras las recorridas de Manzur y Chahla por los hospitales tucumanos se informó que el Hospital del Este cuenta con 100 camas disponibles, 40 de las cuáles pueden ser transformadas a terapia intermedia o intensiva; el Hospital de Aguilares dispone de 34 camas para internación, extensible a 50; el nosocomio de Alberdi cuenta con 30 camas para la internación de pacientes leves a moderados; mientras que el Hospital de La Cocha en sus salas de atención hay capacidad de internación para decenas de pacientes, con síntomas leves o moderados y tiene la posibilidad de ampliar su número de camas.