Top

Cumbre Manzur-Cano en Casa de Gobierno para analizar la crisis del Coronavirus

Pandemia

El diputado opositor llamó por teléfono para interiorizarse sobre las medidas que está tomando el estado provincial para atacar la pandemia del Covid-19 y el Gobernador lo citó a su despacho. Albertismo en estado puro.




El ejemplo de Alberto Fernández, quien en los últimos días se mostró rodeado de los principales dirigentes de la oposición para comunicar medidas contra la pandemia del Coronavirus, está pregnando en Tucumán. De hecho, esta mañana el diputado nacional José Cano se comunicó telefónicamente con Casa de Gobierno para interiorzarse sobre las medidas que está tomando el Estado provincial en la lucha contra el Covid-19 y la respuesta, a diferencia de otros tiempos, no se hizo esperar: el radical fue invitado a una suerte de 'cumbre' en Casa de Gobierno con el gobernador Juan Manzur, quien le detalló las principales acciones que se están desplegando en todo el territorio tucumano, a la espera del pico de contagios que se prevé para el mes de abril

"Hoy a la mañana el doctor Cano se comunicó con nosotros y rápidamente le dije que estábamos a disposición", sostuvo Manzur luego del encuentro en el cual peronista y radical analizaron "la realidad mundial, cuál es la situación en América Latina y, puntualmente, cuál es la situación de esta pandemia en la Argentina y en la provincia de Tucumán". En este sentido, el mandatario relató que realizaron un análisis "exhaustivo" y le comentó en detalle al diputado "cuál es la estregia y el plan que está llevando adelante el Gobierno de Tucuman, cuál es la disponibilidad de camas, de insumos, de equipamiento, de respiradores, la capacitación del personal del área de salud, las acciones para un futuro cercano y los resultados que vamos monitoreando", completó. 

Tras enumerar acciones, Manzur, siguiendo el ejemplo del Presidente, dispensó elogios para uno de los líderes de la oposición en Tucumán. "Yo simplemente le quiero agradecer al doctor José Cano. Todos sabemos que tenemos miradas diferentes y que hemos participado en ámbitos diferentes en el marco de las contiendas electorales. Él es un referente muy importante del sector opositor pero, sin embargo, quiero destacar el gesto en venir a ponerse a diposición del gobierno de Tucumán para sumar, para interiorizarse en detalle, para saber cuáles son las estrategias. Valoro que hoy temprano a la mañana nos haya llamado y ya estemos reuniéndonos para coordinar acciones", ponderó Manzur y reflexionó que "esta pandemia afecta a todos por igual, independientemente de las creencias, de los partidos politicos, de lo que cada uno pueda pensar"

A su turno, Cano comentó que llamó a Casa de Gobierno esta mañana en su calidad de  Vicepresidente del Bloque de Diputados de la Nación de la Unión Cívica Radical (UCR) y que "en línea con lo que venimos haciendo a nivel nacional, nos pusimos a disposición del Gobierno de la Provincia de Tucumán. Creo que son momentos de aportar cada uno desde nuestro lugar porque el objetivo prioritario es la salud, cuidar la vida de la gente". 

El diputado radical reveló que, al igual que sus pares en el Congreso, su principal preocupación es la provisión de los elementos de bioseguridad necesarios para el personal que se desempeña en el sistema sanitario, así como también la llegada de los insumos para atender los casos de Coronavirus que se reporten en la Provincia en los próximos días. "Nos preocupa la provisión de elementos para los trabajadores del area de la salud, es importante que tengan absolutamente todos los requerimientos básicos para cumplir eficientemente sus funciones", explicitó Cano y recordó que idéntico pedido se realizó desde la Cámara de Diputados al Gobierno Nacional para que no se descuide la provisión de elementos e insumos en los hospitales del interior del país.  

'Achatar' la curva

En línea con las recomendaciones de los máximos especialistas en Salud Pública e Infectología del país y el mundo, Manzur y Cano coincidieron en que la obsesión por estas horas es 'achatar' la curva de contagios para evitar que el sistema de salud colapse y pueda dar respuestas a los afectados. Con este objetivo, El titular del Ejecutivo aseguró que "está asegurada la provisión de insumos y elementos de protección" en los hospitales tucumanos. 

"Unos de los capítulos centrales tienen que ver con los elementos de protección para el personal de salud  y los insumos necesarios para la asistencia en nuestros hospitales, eso es un tema que está asegurado", recalcó el mandatario y destacó al personal que está brindando servicios esenciales en Salud y Seguridad para que el Estado pueda atender todas las necesidades durante el periodo de cuarentena. "Agradezco al personal que está trabajando en una situación dificil como lo es una pandemia para que podamos tener una situación controlada, para que no tengamos una gran afluencia de pacientes en poco tiempo, sino que esto se pueda dar en el tiempo. Ayer, sólo en el Hospital del Este, habilitamos más de 100 camas para dar respuestas en caso de ser necesario", anticipó. 

"La presencia del diputado es valiosa; la dirigencia política en los diferentes espacios que nos asignó el voto popular debemos llevar alivio y trabqulidad al pueblo tucumano", destacó Manzur. 
Acerca de las medidas para evitar que el virus se propague, el Gobernador no descartó que la cuarentena se extienda más allá del 31 de marzo. "El virus ya está circulando", hizo hincapié, en base al último informe que da cuenta de 301 casos en todo el país, de los cuales 7 fueron diagnosticados en Tucumán. "Yo me quedo con las palabras del presidente de la Nación, quien dijo que entre jueves y viernes va a anunciar nuevas medidas y que no le va a temblar el pulso en caso de que necesario prorrogar la cuarentena; la idea es cuidar a todos los argentinos", remarcó.    

A su vez, Cano opinó que las medidas que está tomando el Gobierno nacional están en el "camino correcto": "las provincias están ejecutando lo que decidieron los gobernadores junto al Presidente de la Nación. Aquí la gente tiene un rol excluyente, de protagonismo. Los primeros días no hubo un cumplimiento efectivo de la cuarentena, pero ahora la gente está tomando conciencia de que -en la medida que haya mayor aislamiento y menor circulación-, tenemos mayor posibilidad de aplanar la curva. Todas la medidas, aunque parezcan extremas, son directamente proporcionales" al éxito en la batalla contra la pandemia.

"El aislamiento social es básico para bajar la curva. Junto al gobernador (Gerardo) Morales y dirigentes de nuestro espacio político estamos siguiendo el monitoreo diario cada uno desde el rol que tenemos", expresó Cano, confirmando su fuerte vínculo con el primer mandatario de Jujuy, quien mantiene una fuerte disputa con el ala kirchnerista del gobierno nacional, pero que una vez desatada la pandemia se mostró cercano a Alberto Fernández, incluso compartiendo el escenario al momento del anuncio de la cuarentena total en todo el país junto a Axel Kicillof (Buenos Aires), Horacio Rodríguez Larreta (Capital Federal) y Omar Perotti (Santa Fe) en una clara muestra de unidad de la dirigencia política argentina frente a la crisis sanitaria.  

"Hablamos con el Gobernador sobre las medidas restrictivas que tomó Inglaterra en las últimas horas; nosotros resolvimos 15 o 20 días antes que Italia la cuarentena", resaltó Cano esperanzado de poder obtener una situación más favorable a la que se registra en los países europeos. Y apuntó que es fundamental articular esfuerzos entre el sector público y privado: "el 50% de las camas las tiene el sector privado, hay que potenciar todos los recursos humanos y transmitir a la gente que estamos todos juntos y que es importante que sigan las recomendaciones de las autoridades". En otro pasaje también destacó la insistencia del municipio de Yerba Buena, a cargo del radical Mariano Campero, para que los testeos se descentralicen del Instituto Malbrán y se llegue más rápido a los diagnósticos, especialmente en el interior del país. 

Acerca de la cuestión que figura como segunda preocupación tras la pandemia, la economía, Cano destacó las medidas que anunció anoche el ministro de Economía, Martín  Guzmán, para aliviar a los monotributistas y trabajadores de la economía informal. "Algunas medidas se habían planteado desde el Bloque de la UCR en Diputados para ayudar al sector productivo de las PyMES", resaltó. Por último, también pidió atender la situación de las personas privadas de su libertad. "Abordamos con el Gobernador la situación del servicio penitenciario: hay que llevarles un mensaje a ellos y a sus familias para evitar conflictos", sentenció.