Top

Tucumán cada vez más cerca de la cuarentena obligatoria

ALERTA: CORONAVIRUS

La ministra de Salud, Rossana Chahla, valoró la suspensión total de actividades como disposición para "evitar la circulación del virus". Manzur decretó "alerta máxima" en las fronteras y los grandes municipios refuerzan medidas preventivas.

Se paralizaría toda actividad en San Miguel de Tucumán. Foto: SCC Tucumán





"Todo lo que sea impedir la circulación de las personas aconsejamos nosotros", explicó la ministra de Salud de Tucumán, Rossana Chahla, al ser consultada por la posibilidad de poner a toda la provincia de Tucumán en cuarentena ante la expansión del Coronavirus, tras la confirmación durante la jornada de ayer de casos positivos en Jujuy y Salta y con 20 casos sospechosos en nuestra Provincia.

En conferencia de prensa, la titular de la cartera sanitaria se encargó de poner sobre la mesa la posibilidad de implementar la cuarentena total en Tucumán: “estamos estudiando la posibilidad con todos los equipos de salud, de epidemiología y con el Gobernador de una cuarentena en la provincia como hicieron otras provincias para evitar la circulación del virus”, anunció.

Chahla fundamentó que “si nosotros tomamos conciencia, si nos quedamos en casa y evitamos circular, cuando detectemos el primer caso, ese caso va a estar aislado y eso va a permitir que no tengamos circulación viral y así disminuir los casos”.

La funcionaria provincial confirmó que desde Tucumán hasta el momento se enviaron 34 muestras de posibles casos al Instituto Malbrán, en Buenos Aires, que centraliza los análisis de posibles casos de Coronavirus. Destacó que las primeras 13 muestras dieron negativo, que se aguarda los resultados del niño de 9 años que fue internado en el Hospital de Niños -"está muy bien, evoluciona favorablemente", aclaró- y 20 casos cuya respuesta se espera recibir esta semana. "Enviaremos más", agregó rápidamente.

El domingo, en horas de la mañana, el presidente Alberto Fernández deslizó la posibilidad de "hacer un corte" total en el país: "Paremos la Argentina durante diez días y quedémonos en casa, evitemos la circulación. Hasta acá todos los casos que tenemos son importados, sólo dos casos son de contacto estrecho con alguien, pero que también vino del exterior. Si eso es así, entonces paremos durante diez días, algo que no cause mucho daño económico, porque cuanto antes frenemos esto, menos riesgoso será el invierno", explicó el Jefe del Ejecutivo Nacional.

La ministra Chahla valoró que en Tucumán "el gobernador tiene un gran conocimiento de salud pública y va tomando las medidas que desde la epidemiología los datos van indicando". En ese sentido, detalló que "todos los días nos juntamos, damos un informe y el gobernador toma las medidas pertinentes". 
Consultada sobre su posición personal, admitió que "todo lo que sea impedir la circulación de las personas aconsejamos nosotros", aunque aclaró que ello "depende de muchas cosas como cuánta gente entra a la Provincia". "No quiero que entre gente a Tucumán", subrayó.

La ministra Rossana Chahla en rueda de prensa. "Aún no hay Coronavirus en Tucumán", afirmó. Foto: Prensa Ministerio de Salud Pública de Tucumán

La noche del martes, el gobernador Juan Manzur comunicó a través de las redes sociales su determinación de "poner en alerta máxima los controles en todos los accesos a la provincia de Tucumán". Hoy mantuvo un encuentro con representantes de las Fuerzas de Seguridad con asiento en Tucumán "para coordinar esfuerzos e intervenir de forma conjunta en el marco de la emergencia sanitaria".

"El avance del coronavirus nos obliga a reforzar la vigilancia y los controles en los accesos a Tucumán conforme la normativa nacional, en terminales de transporte y a disuadir aglomeraciones en espacios públicos", recalcó y enfatizó que desde el Gobierno "queremos que los tucumanos se queden en sus casas".

En las últimas horas, los municipios comenzaron a tomar medidas para garantizar el cumplimiento del aislamiento social que reclama Nación. Tafí Viejo primero y luego Yerba Buena cerraron de forma definitiva sus bares y restaurantes, mientras que se establecieron limitaciones para la realización de actividades al aire libre y hasta el funcionamiento de comercios y gimnasios, en sintonía con el "se suspende todo" que arrojó el Gobernador la semana pasada. Funcionarios provinciales y del municipio capitalino ya mantuvieron encuentros para avanzar en una idéntica disposición para San Miguel de Tucumán.

"Apelamos a la responsabilidad de cada uno, no tenemos como sistema de salud el poder de la Policía para apresar una persona o de ir a revisar a uno por uno", sentenció Chahla en la citada rueda de prensa. Tanto la ministra como el gobernador vienen alertando que "el coronavirus va a llegar" y hoy la funcionaria dejó en claro que quiere que ese eventual primer caso esté desde el primer momento "aislado", lo que sería más probable si se decreta la cuarentena total.

Este jueves, el presidente mantendría un encuentro con todos los gobernadores, incluído Manzur, en el que ratificaría su voluntad de establecer la cuarentena obligatoria en todo el país durante, por lo menos, una semana. En Tucumán, el cese total de actividades ya está sobre la mesa y estaría cada vez más cerca, lo disponga o no Nación.