Top

"Tenemos 20 casos sospechosos por Coronavirus"

ALERTA: PANDEMIA

La ministra de Salud provincial confirmó que Tucumán continúa libre de circulación del COVID-19 y pidió a los tucumanos no salir de sus casas. Hay 97 infectados en todo el país.





Rossana Chahla, ministra de Salud de la Provincia, confirmó en conferencia de prensa que Tucumán continúa libre de Coronavirus. La funcionaria provincial anunció, además, que en la actualidad son 20 los casos sospechosos que se estudian en el Instituto Malbrán de Buenos Aires. Seis el lunes, ocho el martes y otras seis este miércoles.

“Esperamos que hasta el viernes tengamos las pruebas”, dijo Chahla acerca de los nuevos estudios. A partir de la llegada de la pandemia a la Argentina y hasta hoy, desde la provincia se enviaron 34 muestras para determinar la presencia del COVID-19. El pasado lunes, 14 fueron descartadas.

Según la información brindada por la titular de la cartera sanitaria, unas 1.600 personas se sumaron esta semana a la cuarentena preventiva que corresponde a los ciudadanos que arriban desde el exterior a territorio tucumano. “Tenemos 1600 personas que llegaron del exterior y deben aislarse; llegan 400 por día a Tucumán”, señaló la ministra, que aclaró que las pruebas médicas sólo se les practica a pacientes que presentan síntomas.

Chahla destacó que desde el Gobierno “estamos haciendo nodos de acuerdo a la demanda y posible aparición de algún caso”, y adelantó que “estamos estudiando la posibilidad con todos los equipos de salud y con el Gobernador de una cuarentena en la provincia como hicieron otras provincias para evitar la circulación del virus”.

La ministra de Salud también se refirió al audio del concejal de Concepción, Alejandro Molinuevo, quien daba cifras alarmantes acerca de los casos sospechosos y eventuales infectados en la provincia. “Quiero negar totalmente lo que dijo este señor, no lo conozco. Tenemos que ser muy responsable, sobre todo los funcionarios; esto es una falta de respeto a la sociedad”, le recriminó.

“Si nosotros tomamos conciencia, si nos quedamos en casa y evitamos circular, cuando detectemos el primer caso, ese caso va a estar aislado y eso va a permitir que no tengamos circulación viral y así disminuir los casos”, concluyó la funcionaria.

Este miércoles desde el Gobierno nacional se actualizaron las cifras de infectados. De los 19 casos, 13 corresponden a personas con antecedente de viaje a zona de riesgo, mientras que los otros 5 se trata de contactos estrechos de casos confirmados, mientras que 1 están en investigación para determinar antecedente epidemiológico. Córdoba se agrega a la lista de provincias alcanzadas por la pandemia, que hasta ahora son 12.


Provincias infectadas por el COVID-19
- Total de infectados al 18 de marzo: 97

CABA ─ 44 infectados
Buenos Aires ─ 23 infectados
Chaco ─ 12 infectados
Córdoba ─ 6 infectados
Entre Ríos ─ 3 infectados
Tierra del Fuego ─ 2 infectados
Río Negro ─ 2 infectados
Jujuy ─ 1 infectado
Salta ─ 1 infectado
San Luis ─ 1 infectado
Santa Fe ─ 1 infectado
Santa Cruz ─ 1 infectado