Top

Por la imprudencia de la gente, cierran todos los bares de Yerba Buena

ALERTA, CORONAVIRUS

"Tenemos la mayor cantidad de personas aisladas", alertó el intendente Mariano Campero y anunció una serie de disposiciones para evitar la propagación del COVID-19.

Cierran todos los bares de Yerba Buena.





Desde las 0:00 hs. del día 19 de marzo de 2020 y hasta las 24 hs. del día 24 de marzo de 2020 permanecerán cerrados en Yerba Buena los bares y restaurantes, así como los boliches, clubes, polideportivos, cine y teatros; también se prohíben las actividades grupales al aire libre. Todo esto ocurrirá en el marco de las medidas de prevención extremas que anunció el intendente Mariano Campero para evitar la propagación de Coronavirus en la Ciudad Jardín.

"En estos últimos días no se ha respetado en nuestro municipio el distanciamiento social solicitado por el gobierno nacional y provincial, y es por eso que vamos a tomar la medida de cierres de bares y restaurantes en todo nuestro municipio, permitiendo solamente el delivery para poder abastecer a los vecinos y que los comercios puedan funcionar con esos condicionamientos", explicó Campero a través de un video difundido a través de las cuentas oficiales municipales.

La medida alcanza, en primer término, a bares y restaurantes de Yerba Buena, que sólo podrán trabajar en "modo delivery" según explicó el intendente. Los "boliches, clubes, polideportivos, cines, teatros, salones para fiestas y congresos" deberán permanecer cerrados.


Además, se prohíbe "actividades deportivas grupales, sean o no al aire libre". "Se han visto muchas imágenes, sobre todo en la avenida Perón y espacios públicos, de vecinos haciendo deporte y esa es una de las recomendaciones que la Organizaciones Mundial de la Salud pide que evitemos", reprochó Campero.

Se decidió restringir "la capacidad de ocupación en un 50%" de las "actividades de culto en templos o establecimientos religiosos", mientras que para los locales comerciales, supermercados y entidades bancarias "se recomienda la implementación de una franja horaria, no menor a una hora diaria y previa a la atención normal, disponible para personas que conforman los grupos de riesgo". 

"En este municipio tenemos la mayor cantidad de personas aisladas como consecuencia de haber viajado al exterior", alarmó el jefe municipal, y remarcó que ello "no significa que tengan el virus, significa que deben aislarse y cumplir la cuarentena".

El decreto de medidas extremas en Yerba Buena establece que "el cumplimiento a las disposiciones del presente será considerado delito a la salud pública y sancionado con multa e inhabilitación comercial del infractor.


Sin camas de internación ni respiradores

El departamento de Epidemiología del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) informó que el 80% de los tucumanos que regresaron desde el exterior, principalmente de Europa y Estados Unidos, residen en la localidad de Yerba Buena. 

Este dato fue revelado por subsecretario de Salud de Yerba Buena, Luis Baricco, que durante una entrevista con Los Primeros afirmó que en la ciudad jardín “el Centro de Salud Municipal Ramón Carillo no cuenta con camas de internación y mucho menos con respiradores automáticos”.

“Si se dan varios casos, son medidas sanitarias que se contemplan, se podría bloquear a un municipio si fuera necesario. Se hace fundamentalmente, restringiendo la circulación de las personas, con horarios y justificando hacia dónde va”, alertó.