Top

Tucumán en alerta máxima por Coronavirus en el NOA

ALERTA: PANDEMIA

El gobernador tucumano anunció medidas de vigilancia de emergencia en los accesos a la provincia luego de la confirmación de los primeros infectados en el Salta y Jujuy.

Tucumán, desde el aire.-





El gobernador Juan Manzur decidió reforzar la seguridad en las fronteras ante la amenaza latente del Coronavirus, que mantiene asediada a la provincia desde todos los puntos cardinales. Lo hizo luego de que se confirmaran los primeros casos en el noroeste argentino. La mira ahora estará puesta en quienes entran a territorio tucumano y no se descarta un endurecimiento de las medidas en las próximas horas.


Este martes se confirmaron 14 nuevos infectados por el virus COVID-19, dos de ellos a menos de 400 kilómetros hacia el norte, uno en Salta y otro en Jujuy; y uno más a 700 kilómetros hacia el Este, en Chaco, donde la enfermedad ya se cobró dos vidas. También se suman los casos cercanos de Chile, a 1.400 kilómetros hacia el Oeste, donde ya superaron la barrera de los 200 infectados.

La cifra total de contagios hasta este martes asciende a 79. Fueron 13 los casos sospechosos descartados en Tucumán y resta conocer aún el resultado de una prueba enviada ayer lunes a Buenos Aires. Si la amenaza del Coronavirus llega, como advierten las autoridades desde hace casi una semana, el sistema provincial de salud aguarda con más de 1.800 camas, 277 respiradores artificiales y dos hospitales especialmente acondicionados listos para contener la enfermedad.

Mañana miércoles el primer mandatario provincial se reunirá en Casa de Gobierno con los jefes de fuerzas de seguridad con asiento en Tucumán, con quienes coordinará las acciones preventivas que se llevarán adelante en los accesos al territorio tucumano.

Mientras en Chaco se cerraron las fronteras, en la provincia vecina de Salta se tomaron medidas extremas que afectan directamente la vida cotidiana de sus habitantes y bordean el Estado de Excepción. El gobernador Gustavo Sáenz anunció la suspensión del transporte público para todos salvo para personal de seguridad y de salud, además del cierre de comercios de todo tipo y la prohibición de permanecer en espacios públicos a la totalidad de los ciudadanos. “Les pido encarecidamente que entendamos que hay que ser responsables, hay que aislarse, estas medidas buscan concientizar a cada uno de ustedes. Estamos peleando contra un enemigo invisible”, dijo el mandatario provincial.



En las últimas horas, el gobernador Manzur decretó el pago remunerativo del último tramo de la cláusula gatillo de 2019, además de un incremento remunerativo de $1.800 para todos los trabajadores dependientes del Estado. Un día antes, había licenciado a todo el personal vespertino de la Administración Pública con el objetivo de prevenir la circulación de empleados estatales y ciudadanos en reparticiones provinciales. La recomendación principal, a tono con los anuncios presidenciales, es que todo aquel que pueda permanecer en sus hogares lo haga.