Top

El drama de los tucumanos varados en Perú por el Coronavirus

ALERTA, PANDEMIA

Serían más de 300 los argentinos que no pueden regresar al país tras el cierre de fronteras. El presidente Alberto Fernández prometió una solución "en 24 horas". María Teresa y su hija permanecen encerradas a la espera de una solución para regresar a Tucumán.

Miles de turistas varados en el aeropuerto de Lima.





"Estamos bien, estamos en un hotel que ya habíamos reservado pero hay muchísimos argentinos en la calle, sin hotel", alerta desde Lima María Teresa Romano, que aguarda desde allí y junto a su hija para poder regresar a Tucumán. Ellas son dos de los más de 300 argentinos varados en Perú tras la emergencia nacional y el cierre de fronteras decretado por el presidente Martín Vizcarra.

En diálogo con eltucumano.com explica que "llegamos ayer de Arequipa, teníamos vuelo por Latam, el vuelo que va directo de Lima a Tucumán, y que salía de acá a las 11.45", pero que "el presidente de Perú el domingo 15 a la noche determinó el cierre de fronteras que comenzó hoy a las 00.00".

Tras el anuncio del gobierno peruano, María Teresa detalló que "fue un caos, nosotros llegamos de Arequipa a Lima a las 2 de la tarde, el aeropuerto era un mundo de gente, una multitud, todo el mundo quería irse". 

Ante la imposibilidad de comprar boletos o cambiar las fechas de sus vuelos, decidieron acudir a la Embajada Argentina en Perú: "recién hoy nos dijeron que en este momento no se puede hacer absolutamente nada, que es una cuestión política, un acuerdo entre gobiernos para que Perú autorice la salida de los argentinos porque los aeropuertos están cerrados".


El pedido de Sofía, la hija de María Teresa.

Esta mañana, el presidente Alberto Fernández dialogó al aire en Radio Metro con Martín, uno de los argentinos varados en Perú, y se comprometió a brindar una solución "en 24 horas". 

"Tenemos este problema en varios lugares del mundo. Ya hemos amenazado con sanciones a distintas empresas y van a traer a la gente. Pero quedate tranquilo que vamos a enviar un vuelo de Aerolíneas a Perú y los vamos a ir a buscar. Quédense tranquilos", afirmó el Presidente.

El titular del Ejecutivo nacional le dijo a Martín que "la situación es muy compleja en todos lados. Hay países que han declarado el toque de queda para que la gente no salga a la calle. Nosotros no llegamos a eso, confiamos en nuestros ciudadanos. Quedate tranquilo que en el término de 24 horas vas a tener la solución para volver a la Argentina".

María Teresa explica desde Lima que allí "hay decretado cuarentena social, no hay transporte, la gente se queda en la casa y salen a la calle en casos de absoluta necesidad. El Ejército y la Policía controlan que se cumpla la cuarentena".

"Gracias a Dios estamos en un hotel, tranquilas y seguras, pero con incertidumbre de no saber si vamos a estar 14 días acá o vamos a poder volver a la Argentina antes", expresó, y añadió que en son "muchísimos" los tucumanos en igual situación.

Del anuncio del Presidente se enteraron "por las noticias que nos mandan de Argentina, pero nadie nos dijo nada" y aguardan en el hotel, ya cumpliendo cuarentena, una solución para poder regresar a Tucumán.

El ministro de Transporte, Mario Meoni, aseguró que "desde el martes Aerolíneas Argentinas transporta a viajeros y residentes argentinos que se encuentran en el exterior, que deban o deseen regresar". 

"Trabajamos juntos con Aerolíneas Argentinas y con la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) para que los argentinos que se encuentran en los países afectados, según definió el Ministerio de Salud, puedan retornar al país", apuntó, y solicitó que los argentinos que se encuentren en los países afectados se comuniquen con las aerolíneas por las que iban a viajar para que "les validen la cancelación de sus vuelos".