Top

Tucumán, no lo entenderías: capítulo dos

increíble, pero real

El caso de un muerto vivo en Monteros, el político tucumano que es Harry Potter, una boleta de luz astronómica en una casa embrujada, una procesión de fieles sin distanciamiento social y la amenaza de los monopatines. Todo en un mismo lugar, esta nota.





Bienvenidos a una nueva edición de esta sección que ya ha comenzado a ganarse un lugar en los corazones de tucumanos, tucumanas y tucumanes. Nuestros lectores han recibido con gran regocijo la primera entrega y nos han escrito solicitando una nueva compilación de estas historias. Otros, los menos, han puesto el grito en el cielo ante la proliferación en estos párrafos de palabras procaces propias del vulgo tales como ura, pingo, cajeta y tantas otras de similar calibre. A ellos, nuestras sinceras disculpas. Por suerte, para beneplácito y placer de nuestra fiel audiencia, esta comarca es una usina prolífica de noticias insólitas, exóticas, escandalosas, extravagantes, estrambóticas, estrafalarias, absurdas, bizarras, disparatadas, pintorescas y cuanto adjetivo quisiera usted agregar. Para muestra, sobra un botón. En este caso, cinco, porque, en materia de novedades bizarras, somos vanguardia. 
 
La fe mueve montañas y almácigos 
 
Creer o reventar reza el adagio popular. Pero hay veces que creer puede ser también una forma de reventar o de hacer reventar las estadísticas en lo que a contagios de Covid-19 se refiere. Es que, en pleno crecimiento de la curva de contagios en Tucumán, muchos vecinos de Monteros se aglomeraron la semana pasada para participar de la procesión de la Virgen del Rosario; procesión que, en realidad, no estaba prevista como tal. Los fieles hicieron oídos al pedido del párroco Hugo Delgado: “No será ni procesión, ni caravana, no estará acompañada de vehículos. La imagen sólo estará custodiada por autoridades policiales e irá visitando calles de la ciudad”. Pero no hubo caso, miles de creyentes de a pie, en motos, en autos y hasta gauchos a caballo se dieron cita para venerar a la virgen. Muchos sin barbijo y sin respetar el distanciamiento social, tal como muestran las imágenes. Esperamos que, al menos, le hayan pedido salud. 
 
Fantasmas con alto consumo
 
Y ya que hablamos de fe… Cada vez que se aproxima el verano y su intenso calor característico, los tucumanos se persignan antes de ver las boletas de la luz. Es que prender el aire acondicionado muchas veces parece un lujo que EDET se cobra demasiado caro. Ese no fue el caso de Sofía Farías, la mujer que sufrió un sofocón al ver la última factura por más de 25 mil pesos. Y si esa cifra abultada ya es motivo suficiente para sentir escalofríos, presten atención al siguiente dato que les erizará la piel: el domicilio de San Andrés por el que le cobran ese dineral (equivalente casi a la totalidad de su sueldo) está deshabitada desde que falleció su padre hace 14 años. Un caso digno de los Cazafantasmas. 
 
El regreso del muerto vivo
 
Esta historia invita a ponerle unos pesos a la cabeza al 48, el muerto que habla. Aunque Juanito sólo estaba muerto de palabra. Juan José Garzón es un vecino al que todos en la Villa Nueva, en Monteros, conocen como Juanito. Se sabe que las malas noticias siempre viajan más rápido que las buenas y días atrás, en cuestión de horas, en los teléfonos de sus vecinos se replicaba la funesta novedad de que Juanito había muerto electrocutado. Muchos les dedicaban sentidas palabras de despedida cuando el propio protagonista de la noticia se vio obligado a filmar un video en el que él mismo confirmaba que no había fallecido. Antes había enviado un audio, pero, al parecer, sólo le creyeron una vez que lo vieron desmentir su muerte. “Todas son perras mentiras”, dijo el ex difunto en la grabación que lo muestra vivito y coleando. 
 
Más peligroso que zorro con monopatín
 
Motos que andan por las veredas y nos dejan la paletilla por el suelo, colectivos y taxis que se disputan el dominio de las calles céntricas, autos en doble fila que ponen contra las cuerdas a los ciclistas, algún que otro carro tracción a sangre… A la caótica y diversa fauna vehicular de la provincia se han sumado de un tiempo a esta parte los monopatines, esos simpáticos vehículos silenciosos, económicos, ecológicos y ágiles para escabullirse entre las calles siempre atiborradas. Sin embargo, a diferencia de muchas otras ciudades donde su uso es fomentado, acá constituyen una amenaza latente. Por eso, desde la dirección de tránsito, no sólo exigen medidas de seguridad como el uso de casco y que cuenten con bocinas, sino también un carnet de manejo para conducirlos, que no es la licencia para autos ni para motos. De hecho, los inspectores ya han salido a la caza de monopatines y se jactan de haber secuestrado cinco de ellos. Así que monopatineros tucumanos lleven siempre casco, bocina, carnet y, por las dudas, para la Coca. 
 
Germán Potter y la varita municipal 
 
Quién no conoce a Harry Potter. El joven mago que protagoniza la serie de novelas juveniles escritas por la británica J. K. Rowling y nada menos que una saga de ocho películas en la pantalla grande es adorado por chicos y grandes. Pero nadie podría imaginarlo cambiando el Colegio Hogwarts por el municipio de San Miguel de Tucumán ¿Cómo es eso? Pues bien, un exhaustivo estudio filológico ha revelado que el intendente capitalino Germán Enrique Alfaro es la versión local del archifamoso Potter. De acuerdo con este estudio, Harry es una versión medieval del nombre inglés Henry que acá puede traducirse como Enrique. Mientras que el significado de Potter en español es alfarero, palabra que en su expresión apocopada puede decirse como Alfaro. Es decir que, salvando las distancias entre el hechicero y el político tucumano, de manera lógica y a la vez inexplicable, Germán Alfaro es nuestro Harry Potter. Al menos eso dice una publicación de Facebook a la que no vemos por qué no darle crédito.