Top

100 Fotos del Viaje: de Tucumán a tu casa

EL MUNDO, ACÁ

Suponemos que la mayoría de los que leen nuestra columna son amantes del viajar. Pero en estas circunstancias que nos tocan vivir, viajar se ha hecho literalmente imposible, es más, muchos argentinos que están por el mundo solo quieren una cosa: volver a sus casas. Y si estamos ya en Tucumán eso es lo que tenemos que hacer: ¡Quedarnos en Casa y, ojo, sin recibir visitas! Por eso te dejamos algunas ideas para hacer en casa en estos días.

(Foto: 100 Fotos del Viaje)





Sabemos que no se puede hacer turismo tradicional en tu propia casa, pero estos son momentos donde un viaje al depósito del fondo, al cajón de la mesa de luz, o al cuartucho debajo de la escalera nos permitirá encontrar un mundo olvidado, y a veces, hasta desconocido.

Seguramente estarás recibiendo por las redes (¡qué bueno que nos tocó esto junto con internet!) muchas ideas para hacer en casa y la verdad algunas están muy buenas. Aportamos nuestro granito de arena y te pasamos algunas que se nos ocurrieron para los viajeros.


Escanear las fotos de papel

No todos los viajeros nacimos con la tecnología digital y varios de nosotros entenderemos lo que significa “un rollo de 36”. Para todo ese grupo entonces este es el momento de buscar las fotos viejas de los viajes y escanearlas (casi todas las impresoras de los últimos tiempos son las multifunción y seguramente contará con escáner). No es difícil escanear y si tienes dudas pregúntale a tu hijo o nieto. No es necesario que lo hagas en máxima calidad ya que archivos de 500 kilobytes son suficientes para mantener calidades de las fotos impresas (son unos 300ppp o lo que es similar unos 1720 por 1290 pixeles). Luego con programas de edición de fotografías puedes dejarlas mejor que el original, te lo garantizo. La mayoría de las computadoras vienen hoy con editores de fotos con funciones básicas pero suficientes. Luego es solo ordenarlas en carpetas digitales y compartirlas por las redes con ese amigo de la juventud con el que realizaste esos viajes.


Comenzar nuestro hobby numismático

Estos son los días para juntar todas las monedas que te quedaron de los viajes por otros lugares del mundo y ponerte manos a la obra, también pueden ser billetes, pero en general al volver de un viaje encontramos monedas por todos los bolsillos, mochilas, portaobjetos de los autos, etc.

Algunas estarán en la mesa de luz, otras en latitas perdidas en placares de poco uso. Primero a encontrarlas y juntarlas. Después: limpiarlas, clasificarlas, armarse un archivo de esa clasificación y finalmente buscar en internet páginas de numismáticos para compartir la información, ver valores de esas monedas, saber si alguien la necesita en el mundo para poder intercambiarlas más adelante. La tarea es simple y divertida. Probablemente necesites una lupa, pero si no la tienes, te bajas la aplicación Lupa para el celular.

¡Ahhh! Si tienes suvenires (llaveros, campanitas, imanes, etc.) también puedes rotularlos, concentrarlos en algún lugar y hacer un mapa del mundo con marcas de los lugares de donde ya tienes tu recuerdo.



Anécdotas de los padres o abuelos viajeros

Este es el momento de compartir en familia y pedirle a tus abuelos o padres que te relaten una anécdota divertida de algún viaje que hayan hecho. Si es posible que sean cosas en las que los tiempos hay hecho algunos cambios que para los más jóvenes sean sorprendentes. Puedes grabarlo mientras cuenta sus peripecias por el mundo. Luego con lápiz y papel, o teclado, desgravar esas anécdotas y quien te dice el día de mañana presentes tu libro “Anécdotas viajeras de ayer, hoy y siempre”, puedes usar el título, ¡pero invítanos a la presentación!


Anímate a esas recetas exóticas

Seguramente recuerdas platos típicos de algunas partes del mundo que probaste en tus viajes y que no puedes olvidar. ¿Por qué no buscar en internet la receta e intentar reproducir esos platos aquí? Seguramente habrá ingredientes que no conseguirás, pero tu imaginación puede hacer que se te ocurra con que reemplazarlos y termines haciendo un Mofongo a la Tucumana o un Jerk Pork del Aconquija. No hay peor gestión que la que no se hace, entonces manos limpias a la obra.



Si lo tuyo es el arte

Como nos habremos dado cuenta en estos días nuestro mundo es pequeño, más de lo que parece. Pero en ese Punto Azul Pálido (robando las palabras de Carl Sagan) hay infinidad de destinos que visitar o que ya hayas visitado. Porque no armar un mural o afiche o un cuadro con alguna técnica plástica que puedes buscar en internet e ir marcando con pines o emoticones en ese mural los sitios del mundo que has conocido y con banderitas los que quieres conocer cuando podamos viajar nuevamente con libertad y seguridad.



Bueno, en estos días seguramente seguiremos subiendo destinos de nuestros viajes anteriores al sitio 100fotosdelviaje.com.ar

Nos veremos con esta columna más adelante cuando la opción Viajar sea una de las más felices para elegir.

Quédate en casa así nos cuidas a todos. Hasta la vuelta.


TIPS de 100 Fotos del Viaje

Cuidate a ti mismo: Lavate las manos con agua y jabón por 20 segundos frecuentemente, y siempre luego de tocar cosas dudosas. No te toques la cara.

Cuida a tu cercano: Solo salí de tu casa para hacer las compras esenciales como comida y farmacia, en lo posible una sola persona y mantén la separación de un metro (¡por qué no dos!) en filas. Tosé y estornudá en el pliegue del codo o en pañuelos descartables. Saluda desde lejos con un gesto.

Cuida a la sociedad: No disperses Fakes News (Noticias Falsas). Limítate a repostear o distribuir información valiosa solo conseguida de los sitios web de fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud (who.int/es), o de medios de comunicación confiables.

Cuida los recursos: En tu casa cuida los alimentos, energía eléctrica, agua, gas. 

Mirá entregas anteriores de 100 Fotos del Viaje:


- De Tucumán a Cusco
- De Tucumán a Pisa
- De Tucumán a las Cataratas del Niágara

Gastón Tannuré es profesor de física en carreras de ingenierías y mago profesional premiado en competencias Internacionales. Y, junto a su familia, un viajero empedernido y creador de '100 Fotos del Viaje', un blog de fotos y experiencias de viajes.