Top

100 Fotos del Viaje: de Tucumán a las Cataratas del Niágara

EL MUNDO, ACÁ

Todos quieren compararlas con las nuestras, pero las Cataratas del Niágara tienen su propia identidad. Quizás lo único que es exactamente igual es el detalle de que ambas son binacionales. Te invitamos a conocer y disfrutar imágenes únicas de sus caídas que, aunque son solo tres, son poderosas.





Las Cataratas del Niágara son las cascadas de agua del rio homónimo que corre entre los lagos Erie y Ontario, formando esta famosa frontera entre Canadá y Estados Unidos. No son ni las más altas ni las más anchas del mundo, pero sus solamente tres caídas generan un caudal récord en América del Norte. Unos casi 3 millones de litros de agua por segundo se abalanzan en caída libre en las cataratas. Este gran caudal se ha aprovechado históricamente para la producción hidroeléctrica en la zona y en algún momento las caídas se vieron opacadas por la presencia de grandes centrales energéticas. Actualmente la producción de electricidad se realiza de una manera mucho más amigable para la preservación del paisaje natural. Casi ni verás el sistema de la industria de la electricidad mientras disfrutes de la vista de las cataratas.


Como te dijimos las caídas son solo tres y son muy fáciles de identificar y recordar. Dos son de Estados Unidos: la American Fall (Caída Americana) y la Bridal Veil Fall (Caída Velo de Novia). Mientras que una es canadiense: la Horseshoe Fall (Caída Herradura). Los nombres son muy significativos en lo que respecta a su parecido con una herradura y con un velo de novia en dos de ellas, pero se ve que a la hora de bautizar la cascada americana no estuvieron muy originales.


En la separación entre ambos países se encuentra la Goat Island (Isla de la Cabra). Esta isla es parte del Parque Estatal Niagara Falls, el parque estatal más antiguo de los Estados Unidos.


Ya que las caídas son tan pocas te contamos de todas y cada una de ellas.

La Herradura

Es el emblema de las cataratas, la icónica, la que sale en todas las fotos y postales. Conocida también como la caída canadiense, es una gran herradura de agua cayendo, que hace honor al significado de la palabra Niagara que significa “Trueno de Agua”. Es la más extensa y de mayor caudal de las tres y la mejor vista de ella se logra recorriendo el lado canadiense. Puedes llegar, por este lado, a metros del borde de la caída.




Caída Americana

Es el salto americano más grande. Para apreciar esta caída te recomendamos la Torre de Observación que se encuentra en el propio lado americano o también el lado canadiense, desde donde se la ve perfectamente, aunque un poco más distante. De las dos caídas americanas esta es la mayor por amplia diferencia y, de hecho, opaca tanto al Velo de Novia, justo al lado de ella, que mucha gente puede no reconocer la independencia de los saltos.



El velo de Novia

Sin dudas es la más pequeña de las tres, con apenas unos 20 metros de ancho, pero no por eso debe pasar desapercibida ya que uno de los paseos más bonitos que pueden hacerse en el Niagara ocurren a los pies de esta caída: la aventura Cave of the Winds. Una experiencia de la que saldrás empapado al pararte literalmente a unos pocos metros de donde rompen los miles de litros de agua que entrega esta cascada.

Como verás no hay muchos saltos que apreciar, pero te garantizamos que pasarás horas mirando las Cataratas del Niagara, tanto de día como de noche. Que disfrutes tu paseo!


TIPS de 100 Fotos del Viaje


Te recomendamos visitar las cataratas en el verano del norte (mes de julio y agosto) para aprovecha la belleza de sus caídas de agua, ya que en invierno pueden congelarse, lo que es un espectáculo único, pero deberás soportar temperaturas de hasta 20 grados bajo cero.


Te recomendamos hospedarte en el lado canadiense para poder disfrutar las cataratas iluminadas por la noche. Allí hay muy buenos hoteles, cuyas habitaciones tienen ventanas con vistas impresionantes de las cataratas. Luego, puedes llegar al lado americano cruzando el puente-frontera Rainbown caminando. No olvides tus pasaportes!


En el lado canadiense no dejes de entrar al Journey Behind the Falls (Viaje detrás de las Cataratas) y en el lado americano al Cave of the Winds (Cueva de los Vientos), nunca te arrepentirás!


Y por supuesto subirte a cualquiera de los botes, norteamericanos o canadienses, que con ponchos azules o rojos respectivamente, te llevan debajo de las caídas para tener unas perspectivas inolvidables. 
Si te gusta viajar no dejes de visitar el blog '100 Fotos del Viaje' para conocer nuevos destinos y recibir tips y consejos útiles antes de emprender la aventura: www.100fotosdelviaje.com.ar.


Mirá entregas anteriores de 100 Fotos del Viaje:

Gastón Tannuré es profesor de física en carreras de ingenierías y mago profesional premiado en competencias Internacionales. Y, junto a su familia, un viajero empedernido y creador de '100 Fotos del Viaje', un blog de fotos y experiencias de viajes.