Top

100 Fotos del Viaje: de Tucumán a Cusco

EL MUNDO, ACÁ

Visto por muchos solo como un lugar de paso para conocer Machupicchu, la ciudad de Cusco esconde una mistura de civilizaciones que te sorprenderá. Te invitamos a un paseo fotográfico y descubrir datos y tips para recorrer algunas de sus fortalezas incas.





Cusco es una ciudad milenaria que fue la capital y principal centro urbano del Imperio Inca, y cuyo primer trazado tenía la forma de un puma. El centro histórico de Cusco representa una ciudad única en el mundo, surgida de la fusión de dos estilos arquitectónicos: fue trazada y diseñada por Incas, pero tiene edificios coloniales levantados sobre la base de los antiguos palacios reales de los Incas. La llegada de los españoles produjo un mestizaje artístico, arquitectónico, pictórico, folclórico y humano, combinando características propias de cada cultura. 

Un signo notorio de esta fusión de culturas es la arquitectura, con casonas, palacios, iglesias y conventos, de estilo arquitectónico colonial edificados sobre antiguos muros y construcciones incas. Estas edificaciones, sumadas a las calles angostas y empedradas y a los monumentos arqueológicos, son muestra de esta cultura mestiza que ha sobrevivido al tiempo, a las invasiones y a los desastres naturales, y que aún permanece viva. 

A minutos de la plaza principal de Cusco encontrarás dos edificios imperdibles para conocer. Estos son las grandes fortalezas incas: Qoricancha y Sacsayhuamán.


Qoricancha

Coricancha, Qoricancha o Koricancha, en quechua significa “recinto de oro”. Fue el templo más importante y sagrado del Tahuantinsuyo, llamado también “Templo del Sol”, donde se rendía tributo al máximo dios inca. También era la residencia de Willa Umu, el máximo sacerdote del dios Inti quien se encargaba de las tareas astronómicas y principales ceremonias religiosas del Incanato. El Qorikancha era además el punto central de la división administrativa del imperio y allí nacían y convergían los 4 caminos que conducían a cada una de las provincias del imperio (suyos). 


Lamentablemente, la mayor parte de la construcción original se perdió, principalmente la parte superior de los muros, porque sobre este templo se construyó el Convento de Santo Domingo. Sin embargo, aún se conserva un tramo, de alrededor de 60 metros, del muro original. Hoy, ambas construcciones conviven en un solo templo.



Sacsayhuamán

Por otra parte, Sacsayhuamán está casi como debe haberse visto en el imperio. Es un importante centro arqueológico, ubicado a no más 25 minutos a pie de la Plaza de Armas pero en subida una buena parte de esa caminata.

Con grandes construcciones en roca caliza, son ruinas megalíticas impresionantes, situadas en lo alto de una colina que domina el norte de la ciudad. Se cree que pudo haber sido una fortaleza militar, pero hay arqueólogos que piensan que tuvo un fin religioso, construido como un gran templo al Dios Sol.


En quechua su nombre significa Halcón Satisfecho, y se construyó entre los siglos XV y XVI: comenzó con Pachacutec, el 1º Inca del Imperio, y terminó con Huayna Capac. Desde allí se puede ver en todas direcciones hacia las 4 regiones del Tahuantinsuyo y parte cada año, durante la ceremonia a Inti Raymi, la procesión en dirección a Qoricancha.

Las murallas de Sacsayhuamán presentan un estilo arquitectónico llamado ciclópeo o megalítico: se construyeron con enormes bloques de piedra, que miden hasta 9 m de alto, 5 m de ancho y 4 m de espesor, ensamblados perfectamente sin ningún tipo de argamasa.



¿Que vinculo hay entre las fortalezas?

Las teorías indican que el trazado inca de la ciudad de Cusco representaba un puma o jaguar: Coricancha se encontraba en la cola y Sacsayhuamán, el segundo lugar sagrado en importancia de la ciudad, en la cabeza.

Nosotros recorrimos las dos fortalezas en un día y la sensación de estar en los tiempos del imperio Inca fueron inolvidables.



TIPS de 100 Fotos del Viaje

Recordá que desde Tucumán hay vuelos directos a Lima. Y una vez allí hay frecuentes vuelos directos a Cusco.


Te recomendamos hoteles cercanos a la Plaza de Armas de Cusco.


No te recomendamos alquilar auto ya que todo Cusco puede hacerse caminando e inclusive algunos sitios arqueológicos cercanos están bien conectados por colectivos interurbanos.

Si te gusta viajar no dejes de visitar el blog '100 Fotos del Viaje' para conocer nuevos destinos y recibir tips y consejos útiles antes de emprender la aventura: https://100fotosdelviaje.com.ar/




Sobre Gastón Tannuré

Es Bachiller Universitario en Física de la Universidad Nacional de Tucumán, egresado en el año 1992.

Se ha desempeñado en el nivel secundario en diversas instituciones del medio (Escuela Sarmiento de la UNT, Colegio Santa Rosa, Colegio Nueva Concepción, etc.), dictando principalmente física pero también tecnología, geometría, fisicoquímica, talleres de matemática o de astronomía.

Trabajó también en el nivel terciario (Instituto Enseñanza Superior Miguel Campero) y universitario (actualmente es Jefe de Trabajos Prácticos de la Cátedra de Física Experimental I de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNT y miembro de grupos de investigación en el ámbito universitario).

Es coguionista y director científico de la obra teatral didáctica “Click Aquí. Luz Cámara Ciencia” puesta en escena desde diciembre de 2012 hasta el 2014 en el Centro Cultural Virla, para colegios y escuelas de Tucumán.

Es uno de los ganadores del Incentivo INVOFI a las vocaciones en Física otorgado por la A.F.A. Asociación de Profesores de Física, por el proyecto innovador “Física Escolar y Juegos de Tablero: Una Fusión Posible” en el que diseño cuatro juegos de tableros para la enseñanza de la física.

También es Mago profesional hace más de 20 años. Es parte de la comisión directiva del Círculo Mágico Tucuman. Ha trabajado como Ilusionista para eventos sociales y empresariales.

Es el segundo campeón de Magia de Salón en la Competencia Internacional Argenmagia 2016.