Top

Rodolfo Tercero Burgos compareció ante la Justicia: podría ser detenido antes de ser juzgado por abuso sexual

JUDICIALES

El director de Canal 10 tiene seis días para ofrecer las pruebas de su defensa tras presentarse ante la Cámara Penal Conclusional III, luego de que se le requirió que deje de plantear "dilaciones innecesarias" y rechazó todos sus planteos de nulidad. Posible fecha para el juicio por abuso sexual de su hija menor de edad.

(Foto: Facebook Rodolfo Burgos)





Rodolfo Tercero Burgos, director de Canal 10, se presentó ante la Cámara Penal Conclusional III -que había rechazado todas sus maniobras dilatorias y pedidos de nulidad- en el marco de la causa por abuso sexual de su hija menor de edad cuya fecha de juicio sería entre febrero y marzo de 2024, según fuentes judiciales. Tras comparecer ante la Justicia, Burgos tiene un plazo de seis días -desde el 29 de noviembre- para ofrecer pruebas, y corre riesgo de ser detenido si no se presenta nuevamente en el juzgado.

Jorge Baaclini, prosecretario de la Cámara Penal Conclusional III, firmó el acta de comparendo que confirmó que el 29 de noviembre finalmente Burgos compareció ante la Justicia: "Comparece por ante esta Excma. Cámara en lo Penal Conclusional III, el imputado en autos, RODOLFO TERCERO BURGOS".

Burgos explicó los motivos de su viaje a España: "Fue por la enfermedad de su hermana Nancy Andrea Burgos, quien padecía un cáncer que la afectó por más de ocho años habiendo fallecido durante su estadía en dicho país, motivo de dicha enfermedad", aclaró.

La Cámara puso a Burgos "en conocimiento de la apertura a prueba razón por la cual podrán ofrecer las pruebas de que intentan valerse en el término de seis días (comunes)". En caso de no presentarse ante la Justicia, podría ser detenido hasta la realización del juicio que se estima sería entre febrero y marzo del año próximo.

Antes de comparecer ante la Justicia, Burgos sufrió tres derrotas judiciales en sus intentos por anular la causa dos veces ante la Cámara Conclusional e incluso la Corte Suprema de Justicia de Tucumán.

En la última de ellas, El abogado defensor técnico de Burgos, Dr. Luis María Ricardo Rizo, efectuó un planteo de nulidad  del requerimiento fiscal de elevación a juicio y de los actos que son su consecuencia el pasado 18 de septiembre al considerar que a Burgos "el fiscal no le imputa ningún hecho suno una calificación legal, una conclusión asertiva que, por no estar individualizada fácticamente en forma clara, precisa y circunstanciada impide ejercer en plenitud el derecho de defensa en juicio en colisión con normativa de jerarquía suprema".

El vocal ad hoc Guillermo M. Puig subrayó que el planteo de Burgos se trató de "una reedición del planteo (2 veces rechazado), deviniendo el mismo entonces en impertinente", e instó a su defensa a "evitar este tipo de reiteraciones en un futuro, ya que las mismas ocasionan dilaciones innecesarias en el trámite del proceso".

 

La denuncia en contra de Burgos

El hecho fue denunciado el 13 de julio de 2021 y ratificado 9 días después ante la Justicia Penal provincial por la abogada Daniela Moris, expareja de Burgos y madre de la menor, en una causa judicial que derivó en pericias psicológicas a la presunta víctima como al denunciado, la realización de una Cámara Gesell - y órdenes de restricción con el fin de no entorpecer la investigación.

Luego de la Cámara Gesell a la menor, en septiembre de 2021, Burgos fue sometido a un psicodiagnóstico en diciembre del 2021, según consta en la causa.

Tras la denuncia y posterior investigación, la Justicia dictó contra Burgos tres prohibiciones de acercamientos a su expareja, su hija y la psicóloga Medina -que detectó los indicios de abuso en la menor-, realizadas el 30 de julio, 13 de octubre y 1 de diciembre de 2021.

En junio de 2022, la Unidad Fiscal Especializada en Delitos contra la Integridad Sexual N° 2, a cargo del fiscal Fernando Blanno expresó que se encontraba acreditado el delito en contra de la menor, que por ese entonces tenía 3 años.