Rodolfo Tercero Burgos suma nueva derrota procesal y está a punto de ir a juicio por la autoría del abuso sexual a su hija de 3 años
La Cámara Penal Conclusional rechazó un nuevo pedido de nulidad del aún director de Canal 10 por la UNT -y supuesto querellante en la causa federal por el robo de la Ciudad Universitaria - y no le quedan más dilaciones procesales para evitar afrontar el juicio oral y público en ciernes. Descargue el fallo en PDF.
Rodolfo Tercero Burgos. (Foto: Facebook)
Rodolfo Tercero Burgos - director de Canal 10 por la Universidad Nacional de Tucumán, lobbista de La Gaceta y garante del pacto del saabismo con sectores de la justicia federal para garantizar la impunidad del Robo de la Ciudad Universitaria a la UNT por parte de la gavilla radical universitaria-, sufrió un nuevo revés judicial al fracasar su último intento de dilatar el juicio oral por el abuso sexual de su hija menor de edad.
En efecto, el fiscal de Cámara Penal Conclusional de la III Nominación, Daniel Gerardo Marrazino, rechazó el último planteo de nulidad de Burgos y el inicio del debate oral sería ya inminente. El fallo puede descargarse al final de ésta nota.
En septiembre, la querella solicitó la captura nacional e internacional de Burgos, que se encuentra imputado tras ser denunciado por su expareja, la abogada Daniela Moris por el abuso sexual de su hija en el año 2021. Tras fracasar su nuevo intento de dilatar el debate, se espera que se fije la fecha del mismo luego de que fue elevación a juicio de la causa BURGOS RODOLFO TERCERO s/ ABUSO SEXUAL ART. 119 1ER PÁRR. - 148/2022, por Raúl Armando Cardozo, Juez de Instrucción Penal de la IV Nominación del Centro Judicial Capital.
Marrazino rechazó el pedido de Burgos de anular la pieza procesal al considerar el denunciado que "no observa una relación clara, precisa y circunstanciada del hecho y que los elementos colectados no son suficientes para sostener una acusación entre otras cosas que los dichos de la menor no son muy indicativos en cuanto al lugar y el tiempo en el cual ocurrieron los hechos".
El fiscal resaltó que "el principal argumento en el que se basó la investigación penal preparatoria son los dichos de una menor de 3 años de edad (al momento del hecho) por lo que su exposición obviamente no puede ser precisa en cuanto a que propiedad del imputado se refiere".
También recordó que "al prestar declaración como imputado, Burgos se explayó en su versión exculpatoria por lo que entendió y comprendió el hecho intimado por lo que no se observa que haya existido perjudico alguno o que se haya violentado el debido derecho de defensa de Burgos".
"Si bien la defensa argumenta falta de elementos probatorios para sostener la acusación es en esta etapa de plenario y una vez desarrollado el debate oral es a través de la inmediatez donde se valorara los elementos aportados como prueba a los fines de determinar la existencia de un hecho ilícito y si hubo responsabilidad de Burgos en el mismo, para lograr así una certeza apodíctica, necesaria para efectuar una acusación o la duda razonable para la absolución", enfatizó Marrazino.
Finalmente, reiteró que "no se observa perjuicio alguno" y subrayó que "no puede ser planteada la nulidad por la nulidad misma" por lo que "debe rechazarse el planteo de nulidad efectuado y continuar con el trámite procesal de estos actuados".
Tras conocerse el fallo, y desde tuiter, Burgos emitió un críptico mensaje hacia una doctora "Gorda" que tiene buena carrera judicial.
Descargar
La denuncia en contra de Burgos
El hecho fue denunciado el 13 de julio de 2021 y ratificado 9 días después ante la Justicia Penal provincial por la abogada Daniela Moris, expareja de Burgos y madre de la menor, en una causa judicial que derivó en pericias psicológicas a la presunta víctima como al denunciado, la realización de una Cámara Gesell - y órdenes de restricción con el fin de no entorpecer la investigación.
Luego de la Cámara Gesell a la menor, en septiembre de 2021, Burgos fue sometido a un psicodiagnóstico en diciembre del 2021, según consta en la causa.
Tras la denuncia y posterior investigación, la Justicia dictó contra Burgos tres prohibiciones de acercamientos a su expareja, su hija y la psicóloga Medina -que detectó los indicios de abuso en la menor-, realizadas el 30 de julio, 13 de octubre y 1 de diciembre de 2021.
En junio de 2022, la Unidad Fiscal Especializada en Delitos contra la Integridad Sexual N° 2, a cargo del fiscal Fernando Blanno expresó que se encontraba acreditado el delito en contra de la menor, que por ese entonces tenía 3 años.