Top

Dos nuevos casos de alumnos con armas en las escuelas tucumanas

Tendencia alarmante

Un alumno ingresó con un revólver a un colegio de Yerba Buena mientras que otro lo hizo en la escuela Campo de las Carreras en el mismo día: “Habían estado hablando de armas días anteriores".

Foto Twitter @Josecitors





Que dos alumnos ingresen con armas a dos establecimientos educativos de la provincia en el mismo día no hace más que confirmar una tendencia que preocupa a los tucumanos. El mes pasado se produjeron dos casos similares en instituciones de enseñanza media y también un estudiante universitario entró armado a la Facultad de Agronomía. Esta vez, los nuevos episodios se produjeron esta mañana en el colegio El Salvador, de Yerba Buena, y en la escuela Campo de las Carreras. Casos que encienden las alarmas del sistema educativo. 

En el colegio El Salvador, esta mañana un alumno de 14 años llevó un revólver sin cartuchos. "A las 10 de la mañana, unos alumnos se acercaron a un receptor y le entregaron un arma descargada. Se activó el protocolo, avisamos a las autoridades, a los papás y charlamos con el joven que siempre estuvo acompañado por un adulto. Es la primera vez que nos pasa. Ni bien nos enteramos, el arma estuvo en manos de los adultos de la institución”, contó el profesor Daniel Nacusse, representante legal de la institución, a la radio LV12. "El joven expresó que quería mostrarles a sus compañeros. Habían estado hablando de armas días anteriores", comentó. 

El segundo de los casos se produjo en la escuela Campo de las Carreras donde un estudiante de 16 años ingresó a la institución con una pistola calibre 22. El arma se habría encontrado, también sin cartuchos, en el baño de la escuela. 

Estos nuevos episodios que involucran a estudiantes armados en las escuelas se suman a los casos que se conocieron el mes pasado: un alumno de 13 años que concurrió con un arma en su mochila y una bala en el cargador a la Escuela ESEA en Muñecas y España y otro estudiante que concurrió con una pistola de aire comprimido a la Escuela Técnica de Monteros. Tras ambos casos, el ministro de Educación Juan Pablo Lichtmajer se había mostrado preocupado por la situación y había anunciado la expulsión de los alumnos: “Esto es un importante llamado de atención. Es un trabajo en el que tiene que estar comprometida toda la sociedad conjunta para erradicar los discursos de odio y violencia. Vamos a ser inflexibles con sanciones acordes y ejemplares ante los hechos de esta magnitud. Los alumnos implicados van a ser expulsados de la institución ante esta falta grave. Los alumnos tienen que tener en claro que toda acción tiene consecuencias". 

También el mes pasado, el predio universitario conocido como Quinta Agronómica se vio convulsionado cuando los estudiantes de segundo año de la Facultad de Agronomía rendían un parcial de Biometría y Química Analítica. En esos momentos, la extraña actitud de un estudiante llamó la atención del resto de los alumnos y los encargados de la seguridad lo siguieron y lograron reducirlo en el baño. El joven tenía en su poder una navaja y sospechan que podría haber descartado un arma de fuego en algún rincón del predio. También tenía tres sobres en su mochila con proyectiles: dos tenían el nombre de cátedras y uno decía "consejo directivo". Días después, en un allanamiento realizado en su casa, encontraron un arsenal.