Top

"Está muy conmocionado y arrepentido": qué se sabe del alumno que fue armado a una escuela tucumana

FM latucumana 95.9

Desde el Ministerio de Educación hablaron con La Tucumana de Mañana (FM latucumana 95.9) sobre la situación de los estudiantes. ¿Qué dicen sus compañeros, familias y docentes? VIDEO.

Escuela Técnica de Monteros. (Foto tomada de Enterate Tucumán)





Verónica Torres, directora de Asistencia Técnica del Ministerio de Educación dialogó con La Tucumana de Mañana (FM latucumana 95.9) sobre los acontecimientos de la última semana en entidades educativas de la provincia: tres jóvenes llevaron armas a escuelas y universidades. “Cómo Ministerio de educación se está trabajando en un espacio de contención y de escucha a los estudiante que fueron protagonistas para que haya una reconstrucción del vínculo entre los jóvenes. Esa charla se dio en el día de ayer y hoy se está trabajando con las familias para poder escuchar sus temores y también tranquilizarlos”, explicó la funcionaria.


Sobre los hechos puntuales, la referente del ministerio contó qué dicen los chicos y si están preocupados por la violencia y por lo que se vivió. “Hay algo que no podemos dejar afuera y es el efecto de la pandemia. Nosotros creemos que en relación a la violencia no tenemos más casos que antes de la pandemia pero sí lo que modificó son las características y sus cualidades. Tomó nuevas formas que tienen que ver con esta ruptura de los vínculos que hubo durante estos dos años. La escuela es una caja de resonancia de todas las problemáticas sociales, o sea, se vive en un en un aula todo lo que pasa a nivel social. También se están naturalizando muchas situaciones de violencias cotidianas. Por eso, como escuelas tenemos como tarea contracultural enseñar y promover vínculos democráticos y participativos donde la violencia no sea la respuesta”, reflexiónó Torres.


En esta línea, la funcionaria contó que desde el Ministerio tuvieron acceso a uno de los casos: “El de Monteros es totalmente diferente al de la capital. El arma que llevó el primero es de aire, una que se usa mucho en el campo para espantar a las gallinas. Él la llevó a la escuela para repararla pero cometió el error de mostrarla, la tendría que haber dejado en la entrada con el director y después buscarla a la salida. El equipo si pudo acceder a dialogar con él y está muy conmocionado y arrepentido. En el caso de capital, no pudimos tener acceso al estudiante porque ya estaba en proceso judicial y ahí Educación ya no puede intervenir. Lo que comentan los estudiantes es que la llevó para presumir. Llevar un arma no es llevar y presumir una cosa nueva, eso es lo que nos preocupa: cómo se van naturalizando algunos elementos, como puede ser un arma. Hay una escalada de violencia que se vive en la sociedad”. 


Por otro lado, la referente habló de la relación entre los hechos de los últimos días y algunos espacios políticos que pregonan la libre portación de armas. “Yo creo que, más allá de lo político, tiene que ver con lo que nos viene pasando a nivel social. Nosotros desde el Ministerio venimos trabajando fuertemente en la prevención de estas situaciones. Este año se aprobó la Ley de Educación Emocional para poder trabajar hacia el interior de las escuelas y los estudiantes puedan transmitir sus emociones a través de las palabras, el arte, el deporte. A la par de ciertas situaciones dolorosas que vivimos también tenemos algunas que nos dan esperanza con algunos adolescentes que tienen una mirada crítica”, enfatizó Torres.


Por último, la funcionaria de Asistencia Técnica se refirió a los docentes y afirmó que están asustados por la situación: “Así como los estudiantes están conmocionados, los docentes también, por eso tratamos de ayudarlos porque para que ellos puedan contener también tienen que estar contenidos”.

Mira la entrevista completa: