Top

Estupor en la Quinta Agronómica: un estudiante fue armado a la Facultad de Agronomía

GRAVE HECHO

El hecho ocurrió el viernes pasado, luego de un parcial de Biometría y Química Analítica. La seguridad de la facultad lo redujo y encontró una navaja y balas entre sus pertenencias.





El viernes por la tarde-noche, estudiantes de segundo año de la Facultad de Agronomía rendían un parcial de Biometría y Química Analítica. En las últimas horas de cursado de la semana, un hecho inédito alteró la normalidad del edificio ubicado en el Centro Herrera, también conocido como Quinta Agronómica.

Los movimientos de un alumno llamaron la atención de sus compañeros. Esos compañeros alertaron a los docentes y también a la seguridad de la facultad. El joven fue hasta el baño, luego de darse cuenta de que era el foco de las miradas. Los encargados de la seguridad lo siguieron y lo redujeron. Tenía en su poder una navaja y sospechan que podría haber descartado un arma de fuego camino al baño. También tenía tres sobres en su mochila: dos tenían el nombre de cátedras y uno decía "consejo directivo".

Según docentes de la facultad, durante el fin de semana se realizó un allanamiento en la casa del detenido y "le encontraron un arsenal". Al tratarse de un hecho ocurrido dentro de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), la investigación quedó a cargo de la Policía Federal. Los profesores se enteraron recién este lunes de lo sucedido, cuando fueron citados a una reunión obligatoria junto a no docentes y el centro de estudiantes.

El estupor se apoderó de la comunidad universitaria, que comenzó la semana enterándose de un gravísimo hecho ocurrido tres días antes. La cátedra en la que se dio el hecho está a cargo del vicedecano de Agronomía, Osvaldo Arce. Las autoridades han conservado el hermetismo e informaron que mañana habrá información oficial a cargo del secretario general de la UNT, José Hugo Saab. Desde el Centro de Estudiantes de Agronomía declararon que, al ser todo tan reciente, no harán declaraciones y que "quizás durante la semana" lo hagan. Asimismo, aseguraron que "hay cosas por investigar que no están muy claras".

En las últimas horas trascendió que el detenido permanecerá internado en el Hospital Obarrio, imputado por el delito de amenazas simples. Junto con la internación, tiene 30 días de prisión preventiva a cumplir en la institución.

Comunicado de ADIUNT

La seccional de Agronomía del gremio de los docentes universitarios, ADIUNT, sí emitió un comunicado oficial, en el que declaran que ven "con profunda preocupación los hechos ocurridos en la Quinta Agronómica". Además, piden "un ámbito de contención para los docentes y estudiantes que presenciaron y vivieron estos hechos violentos provocados por un alumno de segundo año que se encontraba armado durante una clase" y que "se generen espacios de prevención y detección temprana de la violencia en los ambientes de la UNT para evitar que lamentar víctimas". 

Desde la Conducción gremial de ADIUNT seccional FAZyV, vemos con profunda preocupación los hechos ocurridos este último viernes (12/05/2023) en las instalaciones de la FAZyV de Centro Herrera (ex Quinta Agronómica).

Creemos necesaria  la generación de un ámbito de contención para los docentes y estudiantes que presenciaron y vivieron estos hechos violentos provocados  por un alumno de segundo año que se encontraba armado durante una clase.  Así mismo, instamos a que se generen espacios de prevención y detección temprana de la violencia en los ambientes de la UNT para evitar que lamentar víctimas. 

Nos solidarizamos con los colegas y estudiantes que atravesaron por esta grave situación y nos ponemos a su disposición.

Seccional de FAZyV-ADIUNT