Top

"Pudieron haberse quemado en un incendio": la hipótesis saabista en La Gaceta sobre los planos de la Ciudad Universitaria

GRAVEDAD INSTITUCIONAL

Según el centenario diario, de hallarse los planos "no podría considerarse Ciudad Universitaria lo que hizo Eugenio Flavio Virla en los años 60 en la Quinta Agronómica, ni las obras que hizo Cerisola y que ahora están cuestionadas en la Justicia".

Viejos planos en la Planoteca de la Secretaría de Planeamient y Obras, donde están los originales de Sacriste, Vivanco y Caminos. (Foto: eltucumano)





El pasado 10 de mayo eltucumano.com confirmó la localización de los planos originales de la Ciudad Universitaria de San Javier en la Planoteca de la Secretaría de Planeamiento y Obras de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Se trata de los planos del campus que ordenan construir por Ley 14.771 de creación de Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD) "conforme a los planos ya aprobados". Este domingo, La Gaceta reconoció este hallazgo y se hizo eco de hipótesis inverosímiles como que los planos descubiertos no son los originales y que los mismos se perdieron en un incendio. Versiones flamables que son atribuidas al propio José Hugo Saab y Augusto González Navarro y que por estas horas intentan instalar desde el papel del centenario diario a través de una columna de opinión firmada por el periodista Roberto Delgado. Arde la UNT.

"Ahora la UNT está revuelta porque se encontraron unos 300 planos y croquis en la Secretaría de Proyectos y Obras, algunos de los cuales tienen que ver con la Ciudad Universitaria. Según el titular del área, Sergio Mohamed, son papeles precarios que estaban en un depósito ubicado en la parte de atrás del centro de elaboración de medicamentos en la Quinta Agronómica", admitió el centenario diario que forma parte del andamiaje de encubrimiento y silenciamiento del robo de la Ciudad Universitaria.

La localización de los planos generó tal conmoción que, de forma inmediata, el rector Sergio Pagani se apersonó de urgencia en esta dependencia universitaria a corroborar in situ este hallazgo, que promete impulsar la causa que investiga el robo y falsificación de la construcción de la Ciudad Universitaria.

La Gaceta también le permitió al Saabismo adelantar la estrategia que implementarán ante la aparición de los planos: primero, desde la UNT indicaron a ese medio que los planos encontrados "estaban en muy mal estado, porque estaban en un lugar que no estaba adecuado para preservar papeles".

Luego, señalaron: "En marzo se organizó un equipo con estudiantes de arquitectura para comenzar a limpiarlos y clasificarlos y ahí aparecieron planos como de un “hospital ciudad” (para la Ciudad Universitaria), “pero no tienen sellos, no parecen ser definitivos, no parecen los elaborados por el equipo de Eduardo Sacriste, Jorge Vivanco y Horacio Caminos, que en teoría hicieron los planos”". 

Este será el discurso Saabista: los planos que aparecieron no son los planos, y que los originales se perdieron en un incendio. Bien vale recordar que el fiscal federal general Gustavo Gómez solicitó la citación a declaración indagatoria y detención de Saab y González Navarro.

El propio Saab habló en La Gaceta: allí aseguró que el rector Pagani pidió conformar una comisión de notables, de arquitectos y extrauniversitarios “para que nos digan qué significan esos planos”. 

"Estamos buscando en el digesto universitario resoluciones que nos digan la factibilidad o no que hubiese tenido la Universidad de construir eso que está dibujado en estos supuestos planos de la Ciudad Universitaria", detalló el jefe de la burocracia de la UNT desde hace 40 años.

También habló el director de Asuntos Jurídicos de la UNT desde 1999, Hochi González Navarro: "El director de Asuntos Jurídicos, Augusto González Navarro, dice que la 14.771 no dice que estén adjuntos esos planos, sino solamente que fueron aprobados. Pero no se sabe dónde están. Añade que han pasado 70 años desde el proyecto que contemplaba una ciudad para 30.000 estudiantes, estadio de fútbol y muchas otras instalaciones en el cerro, además de lo que quedó hecho y de lo que se frustró, como el funicular. Obras que se detuvieron cuando el primer peronismo, tras el gran empuje creador, se quedó sin plata a partir de 1949 para financiarlo".

Ante la localización de los planos, eltucumano.com anotició a la Justicia Federal dónde se encontraban los mismos, a fin de resguardar tan valiosas pruebas. Se trata de la Ciudad Universitaria que diseñaron los arquitectos Eduardo Sacriste, Horacio Caminos y Jorge Vivanco y que la Ley 14.771 ordenaba construir "conforme los planos ya aprobados".

La Gaceta advierte que los planos podrían haberse quemado en un incendio de 2003, mientras que en el Centro Herrera circula la hipótesis de que se quemaron en un incendio en enero de 2021. 

Lo concreto es que estas hipótesis se conocieron apenas se supo de la localización de los planos; hallazgo que complica y mucho al Saabismo. Por eso, se teme que los mismos hayan sido destruidos o reemplazados para no exponer la prueba del latrocinio.