Top

"Existe una clara campaña sucia en mi contra", se defendió el presidente de Canal 10 imputado por el abuso sexual de su hija

respuesta

Rodolfo Tercero Burgos apareció en la pantalla del canal dependiente de la UNT, minimizó su situación judicial y señaló que todo es parte de las elecciones universitarias. La causa en su contra inició en julio del año pasado.

Rodolfo Tercero Burgos.-





Rodolfo Tercero Burgos, presidente del Directorio de Canal 10 y docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán, habló este lunes en la pantalla de Los Primeros,  donde se refirió por primera vez a la imputación en su contra por abusar sexualmente de su hija y aseguró que es parte de una “campaña sucia” en el marco de la campaña electoral universitaria. 

Omar Noblega invitó a su programa a la cabeza de la señal y en una charla le consultó por "un tema instalado en las redes sociales". El "tema" al que se refirió Noblega son las denuncias realizadas por su expareja Marina Daniela Moris, que en julio de 2021 lo acusó del delito antes mencionado y que la semana pasada amplió la denuncia por “corrupción de menores”.

Fui ampliamente viralizado en las semanas anteriores, por una situación penosa en lo personal y familiar de hace más de dos años que hizo epicentro en la cuarentena dura. Tiene que ver con una confrontación en lo personal y familiar y por la que fui denunciado en varias oportunidades por violencia de género y el abuso de mi hija más grande (5 años)”, confesó Burgos, ratificando las denuncias que hoy son investigadas por la Unidad Fiscal Especializada en Delitos contra la Integridad Sexual N° 2. 

Luego, el profesor de Derecho Constitucional, contó que su carrera política dentro de la vida universitaria, que le permitió llegar a la presidencia del directorio de Canal 10, hoy lo tiene envuelto en lo que él definió como una “campaña sucia” en su contra en el marco de las elecciones a Rector de la UNT: “De alguna manera existe una clara maniobra, una campaña sucia de parte de la fórmula que encabeza el contador (Pío) Jiménez, que enfrenta a Sergio Pagani que es el oficialismo en la universidad, de una utilización familiar para hacer política”, y acusó a eltucumano.com de escracharlo por "afuera de cualquier interés periodístico”

Para ejemplificar su teoría, Burgos se refirió a la pregunta que este medio realizó a los candidatos de la fórmula oficialista, encabezada por el hoy vicerrector Sergio Pagani y la decana de Filosofía y Letras, Mercedes Leal, candidatos a rector y vicerrectora pero también actuales miembros del Consejo Superior, que aún no tomó medidas preventivas a pesar de que existen varios antecedentes de docentes y funcionarios removidos de sus cargos tras ser denunciados por hechos similares. “Por ejemplo el lunes pasado va el ingeniero Pagani a presentar la fórmula y movileros de ese medio digital le preguntaron tres veces por mi situación. No existe un interés en la respuesta sino que el interés está en la pregunta, en el escrache”, señaló. 

“Eso además se ve acrecentado el día martes cuando las apoderadas de la fórmula del contador Jiménez, la decana Adela Seguí y la licenciada Rosa Castaldo, intentan introducirlo en el Consejo Superior como un tema de tratamiento de campaña. Esto no tiene nada de campaña, no tiene nada académico”, agregó.

La situación a la que hace referencia el docente de Derecho ocurrió en la última sesión del consejo, cuando su expareja Marina Moris se hizo presente y contó a los consejeros la situación judicial de Burgos, algo de los que no estaban enterados a pesar de las presentación con carta documento enviada al Rector José García en octubre del año pasado y lo que derivó que se iniciara una querella en la Justicia contra el rector y el vicerrector Pagani por el delito de encubrimiento agravado.

Tras minimizar su situación judicial por la que deberá prestar declaración el próximo 22 de abril, por ser sospechoso de abuso sexual, Burgos se metió de lleno en las elecciones universitarias y cargó contra la decana de la Facultad de Derecho, Adela Seguí. “Yo soy docente de la facultad de Derecho, hice política siempre en la universidad y la sigo haciendo. Cualquier observador político profundo de la realidad universitaria sabe que en la elección universitaria el ingeniero Pagani y la licenciada Leal van muy bien”. 

Y añadió: “Por eso quizás la doctora Seguí está tan enojada. Hay perfume a fin de ciclo importante, donde hay muchas quejas de los docentes, el nepotismo. El hijo de la doctora Seguí, ya que le gusta hablar de mi hija, tiene dos cargos docentes y no es ni abogado en la Facultad de Derecho”.

También afirmó que en la dependencia universitaria, a cargo de Seguí se utilizan “los puntos docentes para el funcionariado político y se tergiversan los padrones electorales de la unidad académica. Toda esa situación lleva a un cansancio de los electores”, analizó y luego confirmó que trabaja junto una lista encabezada por Augusto González Navarro y Fernando Valdez, para quedarse con el decanato de Derecho. 

Gonzalez Navarro es el actual director de Asuntos Jurídicos de la universidad, la dependencia que recibe este tipo de denuncias y dictamina sanciones, algo que ocurrió con los casos de  Eduardo Hassan, docente de la Facultad de Odontología y Víctor Chocobar, profesor de la Facultad de Derecho, que tras estallar las denuncias por violencia de género y abuso sexual, ambos fueron separados preventivamente de sus cargos. “Llevamos adelante un proyecto generacional, diferente y con el que pretendemos ganar la facultad”, contó Burgos. 

Por último, Omar Noblega consultó por su estado “espiritual” a lo que Burgos confesó estar “muy bien”. “No tengo nada que reparar en esto. Si tengo determinadas nomas de conducta como no referirme a estas cuestiones que son dolorosas, pero si me tengo que someter a la Justicia como cualquier mortal”, finalizó.