Top

La UNT recomienda aplicar la máxima sanción contra un profesor de Derecho

Violencia Sexual

La Decana de esa Facultad confirmó que la investigación iniciada a raíz de las denuncias contra el abogado Víctor Chocobar llegó a su fin. Desde la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Casa de Altos Estudios recomendaron exonerar al docente.

Una sanción en Derecho podría ser ejemplificadora en los casos de violencia sexual. La foto es de Derecho al Día.





La Dirección de Asuntos Jurídicos de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) recomendó aplicar la sanción máxima contra el docente de Derecho Víctor Chocobar. El profesor había sido suspendido en agosto de 2018 al hacerse públicas las acusaciones de acoso sexual por parte de dos alumnas.

La novedad fue confirmada esta mañana por la decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT, Adela Seguí, durante una entrevista con Radio Universidad. En total, cuatro mujeres realizaron denuncias de acoso contra Chocobar el año pasado: dos alumnas de la casa de altos estudios lo hicieron en el marco del Protocolo contra la Violencia de Género que se puso en funcionamiento luego del escándalo con el docente Eduardo Hassan en la Facultad de Odontología y luego se sumaron dos acusaciones más de egresadas de la carrera.

Augusto Moeykens, referente del protocolo en la Facultad de Derecho, detalló en diálogo con eltucumano.com que "en este caso, la recomendación de sanción fue a favor de esta alumna y en contra del profesor. Hay un a situación de jerarquía de los docentes sobre los alumnos y alumnas y hay normas que esos docentes dentro del ámbito académico deben respetar".

Se trata de la primera denuncia que concluye con la exoneración de un docente dentro del ámbito de la Facultad de Derecho. "Hemos corroborado esta falta y el órgano disciplinario de la UNT constató lo mencionado por las alumnas", expuso Moeykens, quien calificó como "positiva" la implementación del protocolo. 

"Estamos muy satisfechos con la llegada del Protocolo, era una herramienta muy necesaria en el ámbito académico y de la Universidad. No existían mecanismos de protocolos conocidos con perspectiva de género y derechos humanos a disposición de los alumnos y alumnas", evaluó.