Top

El caso Hassan puso en evidencia la falta de espacios para denunciar el abuso de poder

POLÉMICA EN ODONTOLOGÍA

Desde la Comisión de Género de Adiunt denuncian que el protocolo para intervenir en casos de violencia de género no cuenta con el presupuesto necesario y tampoco con personal debidamente capacitado.

El profesor fue separado de su cargo hasta que avance la investigación de las denuncias.





Una nueva -y grave- denuncia se sumó esta semana contra el profesor de Anatomía de la carrera de Odontología de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) Eduardo Hassan. El protagonista del audio viral, -en donde se refiere a las mujeres de manera violenta-, fue suspendido en sus funciones mientras se investigan las denuncias que tienen en vilo a esa unidad académica y que motivó, inclusive, la toma de la Cátedra por parte del alumnado para evitar el contacto del denunciado con los estudiantes.

El lunes pasado se dio a conocer a través de medios nacionales el testimonio de una ex alumna que aseguró haber sufrido situaciones de acoso por parte del docente en 1999. Según el testimonio de la denunciante, las autoridades universitarias en ese año no tomaron cartas en el asunto.  En la entrevista que le realizó la periodista Lorena Maciel en la señal de cable TN, la mujer declaró que el docente se había masturbado delante de ella en repetidas ocasiones.

Por otra parte, la hermana del docente, Ana Hassan, titular de la cátedra de Anatomía de la Facultad de Odontología, también detalló las denuncias que ella misma radicó en 2008 a causa de la violencia que ejercía el profesional en el ambiente de trabajo.

El “Protocolo de Intervención Institucional ante denuncias por Violencia de Género, Acoso Sexual y Discriminación de Género”, entró vigencia en abril de este año. Sin embargo, ante el primer caso en que intentan aplicarlo, las fallas en su confección saltan a la vista. “Si en todos estos años existen personas como Hassan en la Universidad, es porque alguien miró para otro lado. Hay algo que se llama sentido común, empatía para saber que hay gente afectada. Terminás siendo cómplice si sabes y no hacés nada, más en una posición de poder”, denuncia Dorkas Andina Guevara, miembro de la Comisión de Género de Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (ADIUNT).

Andina Guevara remarcó que  el Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) presentó este protocolo de intervención, pero no cuenta actualmente con un presupuesto que le permita ser aplicado. Además, en diálogo con eltucumano.com, dijo que “desde la Comisión de Género trabajamos en un protocolo y el Rectorado lanzó otro paralelamente sin consultarnos. A la hora de armarlo, no se ha tenido en cuenta la opinión de las partes interesadas. Lo sacaron de la galera para que no lo presentemos nosotros. En Filosofía y Letras también han presentado proyectos, pero no se les ha dado lugar. No han buscado consenso de las diferentes partes de las unidades académicas, se podría haber hecho un debate y trabajado de otra manera”.

Además comentó en que el protocolo actual, sin el presupuesto correspondiente, es “sólo un papel”. En este sentido, la comisión presentó tres notas ante las autoridades para que tomen medidas en el caso.  En la primera solicitaron que se actúe con el docente en función de protocolo, en la segunda pidieron que se lo separe del cargo y  se investiguen las denuncias existentes y en la tercera, se solicitó que cada unidad académica ponga en funcionamiento los mecanismos  para recibir las denuncias de manera adecuada, con personal capacitado en derechos humanos y violencia de género.

En este sentido Andina Guevara expuso que existe una falta de legislación nacional y provincial respecto a este tema. “El protocolo de violencia del género que está vigente hace pocos días, tiene que empezar a activar los mecanismos, si bien establece dónde hablar, cómo actuar o la responsabilidad que cabe a la unidad académica, no habla de sanciones. Entonces es pobre, no puede no sancionarse algo así”, aseveró.

Finalmente la representante gremial destacó el trabajo de la comisión para que las denuncias se encaucen en u proceso que ofrezca resultados al final del camino. “La comisión es una pieza importante para que esto esté accionándose y lo tomen con seriedad. Es importante el compromiso y las movilizaciones como el 'ruidazo', todos somos importantes para revertir esta situación, hay que seguir denunciando”, instó.