Top

"Positivo encuentro" entre Jaldo y Noguera para apaciguar la interna en Tafí Viejo

TREGUA PERONISTA

El gobernador y el intendente se reunieron la mañana del sábado tras la caldeada sesión del Concejo Deliberante, con incidentes, denuncias y acusaciones entre jaldistas y nogueristas.

(Foto: Twitter @javier_noguera)





"Alto al fuego" parece ser el mensaje. La mañana del sábado, el gobernador Osvaldo Jaldo y el intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, se reunieron y mantuvieron un "positivo encuentro" que busca calmar las aguas en el Concejo Deliberante taficeño tras los incidentes y acusaciones cruzadas entre los ediles que responde al jefe municipal y los peronistas alineados con el oriundo de Trancas.

"Hoy mantuve un positivo encuentro con el gobernador @OsvaldoJaldo sobre el funcionamiento institucional del Concejo Deliberante, los desafíos de gestión de nuestra ciudad y la provincia y la agenda de trabajo que impulsamos juntos a futuro", anunció Noguera a través de las redes sociales. Ayer les había requerido a los ediles apelar "nuevamente al diálogo y a superar este inconveniente".



"Mantuvimos una reunión de trabajo junto al intendente de Tafí Viejo, @javier_noguera, donde quedó en claro la importancia del respeto por las instituciones municipales como provinciales, haciendo extensiva esta prioridad para todos los representantes de los Concejos Deliberantes. La responsabilidad de la gobernabilidad de la provincia como de todos los municipios es determinante para el futuro próspero de la provincia”, detalló Jaldo.

La actual conducción del Concejo Delibrante taficeño, que integran Gabriela Súarez como presidenta, Alejandro Martínez como vicepresidente primero y Gabriela Olea como vicepresidenta segunda, convocó a una sesión extraordinaria para la mañana del jueves. Allí fueron reelectos sin presencia de los ediles Nogueristas, mientras afuera hubo disturbios e incidentes.

"Teníamos una sesión extraordinaria en donde se elegían las autoridades de mesa del Concejo, que son reelegidas una vez al año, eso lo dice nuestro reglamento interno. Cuando comenzamos a sesionar empezaron a llegar manifestantes, empezaron los disturbios. Gracias a Dios pudimos terminar la sesión, se pudo elegir la mesa directiva", explicó la presidenta Suárez en declaraciones a Radio Tucumán.


Ayer, los concejales Maximiliano Córdoba y Mariela Acosta, alineados con Noguera, interpusieron un recurso de amparo solicitando la suspensión de ejecutoriedad de la sesión de ayer en la que fue reelecta la mesa de conducción del Concejo.

Se espera que con el encuentro entre Noguera y Jaldo se calmen las aguas en territorio taficeño, luego de que el jefe municipal acusó a los ediles jaldistas por "la mora" para aprobar algunos proyectos y leyes necesarios para la gestión. La última vez que Noguera y Jaldo se mostraron juntos fue en octubre de 2020 y durante la campaña rumbo a las PASO protagonizaron recordados cruces.

"Una mayoría automática mantiene en mora la sanción de ordenanzas clave para el progreso de la ciudad, como el Banco de Tierras que impulsamos con el Ministerio de Vivienda de Nación y que nos impide recibir fondos del BID por más de 87 millones de pesos para acceder al Programa de un lote más servicio para los vecinos de la ciudad. La mora también compromete la ejecución de la obra nueva de la Avda Alem, que se hace con un financiamiento del BID por más de 200 millones, y que desde el viernes quedará suspendida porque el Concejo no aprobó el soterramiento aéreo”, señaló.

Interna calienta

En la antesala de la sesión, desde la Intendencia advirtieron que el grupo de ediles opositores a Noguera "perdieron la mayoría calificada" en el Concejo y que esta nueva convocatoria fue una nueva ofensiva contra el oficialismo luego de que en la sesión del 23 de septiembre los jaldistas impulsaron y aprobaron una ordenanza que establecía que "el Departamento Ejecutivo Municipal no podrá efectuar designaciones, altas, bajas y modificaciones en la planta de personal, ya sea de planta permanente, temporario, de gabinete y/o contratado, en sus diversas modalidades, que afecten los servicios y la fuente de financiamiento del Estado Municipal sin el conocimiento y la autorización del Honorable consejo Deliberante de la Ciudad de Tafí Viejo".

La Fiscalía Municipal sostuvo que "lo establecido precedentemente resulta totalmente ilegítimo e irrazonable, al avanzar irregularmente sobre las facultades conferidas por la ley al Intendente Municipal, estableciendo una especie de subordinación del mismo en lo que respecta a la facultad conferida al mismo respecto al manejo del personal de su propio ámbito, cualquiera fuera su condición y características", por lo que recomendó a Noguera "el veto total de la ordenanza".

Tras cumplirse el plazo para insistir con esa ordenanza vetada, llamaron a una nueva sesión que pasó a un cuarto intermedio al no contar con el respaldo de los ediles de Fuerza Republicana, Domingo Orquera y Luciana Stakelum, que finalmente se votó y fue archivada. Desde el noguerismo sostienen que hoy en el Concejo está trabado un proyecto que facultaría al Ejecutivo municipal a comprar un inmueble con fondos de Nación para efectuar un loteo en el marco del proyecto de Banco de Tierras: la autorización de los ediles es necesaria para avanzar con el mismo y no parece que ambas facciones vayan a llegar a un acuerdo.

Quién es quién en el Concejo

El bloque de concejales peronistas opositores a Noguera lo integran la presidenta Graciela Suárez (esposa del dirigente peronista Pascual Zamora), el vicepresidente primero Alejandro Martínez (hijo del prosecretario de la Legislatura, Alejandro Martínez), Francisco Toledo, Raúl López, Claudio Díaz Prats y Cristian Andrade, mientras que la vicepresidenta segunda Gabriela Olea (UCR) también responden al jaldismo, según afirman los oficialistas. Los ediles Maximiliano Córdoba (expresidente del Concejo), Tony Reinoso, y Mariela Acosta responden al intendente Noguera. Los concejales Domingo Orquera y Luciana Stakelum representan a Fuerza Republicana.