Top

Denuncias y acusaciones: sigue la tensión en Tafí Viejo tras la sesión del Concejo

EL DÍA DESPUÉS

Los concejales que responde a Noguera acudieron a la Justicia para solicitar la suspensión de la sesión extraordinaria en que se renovaron autoridades de la mesa, mientras que la presidenta del Concejo denunció los incidentes ante la policía. El intendente pide diálogo. Quién es quién en Tafí Viejo.

Manifestantes en el Concejo Deliberante de Tafí Viejo.





Tras los gritos, empujones, fuego y vidrios rotos que se registraron ayer en la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de Tafí Viejo, hay denuncias y acusaciones cruzadas entre los ediles alineados y enfrentados con el intendente Javier Noguera. El jefe municipal recorrió esta mañana una de las obras que -denuncia- están frenadas "por la mora" del Concejo, mientras que desde ambos bandos acuden a la Justicia por la sesión o los incidentes.

"Hoy supervisamos las obras de Avenida Alem junto a los trabajadores, que están preocupados por la continuidad de la obra por la mora del Concejo Deliberante en aprobar el soterramiento de las instalaciones aéreas. Apelamos nuevamente al diálogo y a superar este inconveniente", enfatizó esta mañana el intendente Noguera a través de las redes sociales.



Hoy los concejales Maximiliano Córdoba y Mariela Acosta, alineados con Noguera, interpusieron un recurso de amparo solicitando la suspensión de ejecutoriedad de la sesión de ayer en la que fueron reelectos Gabriela Súarez como presidenta, Alejandro Martínez como vicepresidente primero y Gabriela Olea como vicepresidenta segunda. La presentación recayó en la Sala 1 de la Cámara Contenciosa Administrativa, informó el periodista Martín Faciano.

Foto: Twitter @MartinFaciano

Ayer, el jefe municipal reprochó que en el Concejo "una mayoría automática mantiene en mora la sanción de ordenanzas clave para el progreso de la ciudad, como el Banco de Tierras que impulsamos con el Ministerio de Vivienda de Nación y que nos impide recibir fondos del BID por más de 87 millones para acceder al Programa de un lote más servicio para los vecinos de la ciudad".

"La mora también compromete la ejecución de la obra nueva de la Avda Alem, que se hace con un financiamiento del BID por más de 200 millones, y que desde el viernes quedará suspendida porque el Concejo no aprobó el soterramiento aéreo. Otro tanto ocurre con la regularización del Transporte local del Ecobus, la declaración de Patrimonio Historico a los edificios de los Talleres Ferroviarios, el Mercado y la oposición a la adquisición de bienes e inmuebles por parte del Fisco, entre otras", enumeró.

En la antesala de la sesión, desde la Intendencia advierten que el grupo de ediles opositores a Noguera "perdieron la mayoría calificada" en el Concejo y que esta nueva convocatoria es una nueva ofensiva contra el oficialismo luego de que en la sesión del 23 de septiembre los jaldistas impulsaron y aprobaron una ordenanza que establecía que "el Departamento Ejecutivo Municipal no podrá efectuar designaciones, altas, bajas y modificaciones en la planta de personal, ya sea de planta permanente, temporario, de gabinete y/o contratado, en sus diversas modalidades, que afecten los servicios y la fuente de financiamiento del Estado Municipal sin el conocimiento y la autorización del Honorable consejo Deliberante de la Ciudad de Tafí Viejo".

La Fiscalía Municipal sostuvo que "lo establecido precedentemente resulta totalmente ilegítimo e irrazonable, al avanzar irregularmente sobre las facultades conferidas por la ley al Intendente Municipal, estableciendo una especie de subordinación del mismo en lo que respecta a la facultad conferida al mismo respecto al manejo del personal de su propio ámbito, cualquiera fuera su condición y características", por lo que recomendó a Noguera "el veto total de la ordenanza".

Tras cumplirse el plazo para insistir con esa ordenanza vetada, llamaron a una nueva sesión que pasó a un cuarto intermedio al no contar con el respaldo de los ediles de Fuerza Republicana, Domingo Orquera y Luciana Stakelum, que finalmente se votó y fue archivada. Desde el noguerismo sostienen que hoy en el Concejo está trabado un proyecto que facultaría al Ejecutivo municipal a comprar un inmueble con fondos de Nación para efectuar un loteo en el marco del proyecto de Banco de Tierras: la autorización de los ediles es necesaria para avanzar con el mismo y no parece que ambas facciones vayan a llegar a un acuerdo.

La presidenta del Concejo Deliberante, Gabriela Suárez, afirmó en una entrevista con Radio Tucumán que ayer "no la pasamos bien" y que fueron víctimas de "un acto de violencia terrible": "Teníamos una sesión extraordinaria en donde se elegían las autoridades de mesa del Concejo, que son reelegidas una vez al año, eso lo dice nuestro reglamento interno. Cuando comenzamos a sesionar empezaron a llegar manifestantes, empezaron los disturbios. Gracias a Dios pudimos terminar la sesión, se pudo elegir la mesa directiva", explicó.

La edil peronista advirtió que los manifestantes "comenzaron a golpear las puertas, a romper los vidrios y se vivió un momento de mucha tensión" por lo que debieron encerrarse en la oficina de un concejal. Suárez insistió en que ante la sesión extraordinaria "los concejales fueron notificados como se viene haciendo desde el primer año de nuestra gestión, por medio de un gripo de Whastapp que tenemos", y que además "por secretaría se manda una nota con los temas que se van a tratar en la orden del día".

"Comenzaron a tirar cohetes adentro del recinto, se prendió fuego el mantel de uno de los mesones del Concejo. Nos trataban de traidores", denunció, y remarcó que "hicimos la denuncia en la comisaria y también haremos en el Ministerio Público Fiscal".

Sobre las acusaciones del noguerismo, sostuvo que "los concejales no estamos en contra de las fuentes de trabajo", y sostuvo que "tenemos claro que al intendente le gustaría que el concejal Maximiliano Córdoba esté al frente del Concejo Deliberante". Recordó que ya hubo incidentes en otras sesiones y que "se habló de golpe institucional y que respondíamos al jaldismo" tras el cambio de autoridades.

Quién es quién en el Concejo

El bloque de concejales peronistas opositores a Noguera lo integran la presidenta Graciela Suárez (esposa del dirigente peronista Pascual Zamora), el vicepresidente primero Alejandro Martínez (hijo del prosecretario de la Legislatura, Alejandro Martínez), Francisco Toledo, Raúl López, Claudio Díaz Prats y Cristian Andrade, mientras que la vicepresidenta segunda Gabriela Olea (UCR) también responden al jaldismo, según afirman los oficialistas. Los ediles Maximiliano Córdoba (expresidente del Concejo), Tony Reinoso, y Mariela Acosta responden al intendente Noguera. Los concejales Domingo Orquera y Luciana Stakelum representan a Fuerza Republicana.