Top

La interna del Concejo Deliberante de Tafí Viejo terminó con incidentes

INTERNA PERONISTA

Gritos, empujones y hasta rotura de vidrios se registraron este jueves cuando se realizaba una sesión extraordinaria para definir nuevas autoridades, en plena disputa peronista. El intendente Javier Noguera hizo un llamado a la unidad.

La Policía intentó frenar a los manifestantes.-





La tensión del Concejo Deliberante de Tafí Viejo, provocada por la interna peronista dentro del cuerpo, estalló este jueves cuando en plena sesión extraordinaria para elegir nuevas autoridades, se produjeron incidentes en las afueras e ingreso del edificio. 

Empujones, gritos y rotura de algunos vidrios ocurrieron en el marco de una movilización realizada como respuesta al llamado a sesión realizado por la presidenta del cuerpo, María Gabriela Suárez -alineada al actual gobernador interino Osvaldo Jaldo-, para la elección, asunción y jura de las autoridades de la mesa directiva que hoy integra con Alejandro Martínez (hijo del exintendente taficeño y actual prosecretario de la Legislatura Alejandro Martínez) como vicepresidente primero y Gabriela Olea (UCR) en la vicepresidencia segunda.

Maximiliano Córdoba, concejal afín al intendente Javier Noguera, explicó que "este Concejo se reúne a espaldas del pueblo a garantizar la mesa de conducción que paraliza los proyectos indispensables para continuar la gestión municipal, llevan tres meses de demora para aprobar la ordenanza que permite recibir dinero nacional para comprar terrenos y dar solución a los problemas de vivienda de Tafí Viejo, a comienzo de año intentaron dejar a los vecinos sin la prestación del ecobus (un servicio de bus municipal que funciona con combustibles de origen vegetal), y ahora peligra la obra Reparación Histórica de nuestra avenida principal, por la negativa del cuerpo de tratar las normas. Este viernes vencen los plazos y se podrían perder más de 200 millones de pesos que el gobierno nacional nos otorgó a través de un financiamiento BID".



Desde la Intendencia habían advertido en la previa que el grupo de ediles opositores a Noguera "perdieron la mayoría calificada" en el Concejo y que esta nueva convocatoria es una nueva ofensiva contra el oficialismo luego de que en la sesión del 23 de septiembre los jaldistas impulsaron y aprobaron una ordenanza que establecía que "el Departamento Ejecutivo Municipal no podrá efectuar designaciones, altas, bajas y modificaciones en la planta de personal, ya sea de planta permanente, temporario, de gabinete y/o contratado, en sus diversas modalidades, que afecten los servicios y la fuente de financiamiento del Estado Municipal sin el conocimiento y la autorización del Honorable consejo Deliberante de la Ciudad de Tafí Viejo".

La Fiscalía Municipal sostuvo que "lo establecido precedentemente resulta totalmente ilegítimo e irrazonable, al avanzar irregularmente sobre las facultades conferidas por la ley al Intendente Municipal, estableciendo una especie de subordinación del mismo en lo que respecta a la facultad conferida al mismo respecto al manejo del personal de su propio ámbito, cualquiera fuera su condición y características", por lo que recomendó a Noguera "el veto total de la ordenanza".

El bloque de concejales peronistas opositores a Noguera lo integran la presidenta Graciela Suárez, Alejandro Martínez, Francisco Toledo, Raúl López, Claudio Díaz Prats y Cristian Andrade, mientras que Gabriela Olea (UCR) también responden al jaldismo, afirman los oficialistas. Maxi Córdoba, Tony Reinoso, y Mariela Acosta son los ediles que responden al jefe municipal, mientras que Domingo Orquera y Luciana Stakelum representan a Fuerza Republicana. 

Llamado a la unidad

El intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, tras los incidentes registrados durante la mañana, utilizó las redes sociales para tratar de explicar la situación que se vive en el concejo Deliberante, donde volvió a llamar al diálogo con el objetivo de lograr un nuevo triunfo en las elecciones del 14 de noviembre y seguir transformando la ciudad. 

“A pocos días de una elección central para el destino de los argentinos convoco al diálogo a los compañeros concejales de mi ciudad que perdieron la interna, y que por estos días escalaron un conflicto innecesario iniciando el 12 de noviembre pasado”, comenzó diciendo el jefe municipal. 

Y agregó: “Desde entonces una mayoría automática mantiene en mora la sanción de ordenanzas clave para el progreso de la ciudad, como el Banco de Tierras que impulsamos con el Ministerio de Vivienda de Nación y que nos impide recibir fondos del BID por más de 87 millones de pesos para acceder al Programa de un lote más servicio para los vecinos de la ciudad. La mora también compromete la ejecución de la obra nueva de la Avda Alem, que se hace con un financiamiento del BID por más de 200 millones, y que desde el viernes quedará suspendida porque el Concejo no aprobó el soterramiento aéreo”, señaló.

“El lunes la escala bélica se acentuó: con la firma de 9 concejales convocaron a una extraordinaria para insistir la ordenanza que prohíbe al Intendente realizar cualquier disposición sobre el personal, incluso nombramientos. La sesión trastabilló por falta de las 2/3 partes”, escribió para luego detallar que el miércoles, tras pasar a un cuarto intermedio, la sesión volvió a caer para luego hacer un nuevo llamado para este jueves, la que generó los incidentes. 

Luego de concluidas las internas convocamos a la necesaria unidad. Sabemos claramente que el desafío electoral es enorme y el adversario no está entre nosotros. Desde entonces, en todo tiempo y a todos los niveles, se ejerció el oficio diplomático: Sin resultado alguno”, aclaró.

Y cerró: “Una vez más invitamos a los compañeros concejales díscolos al diálogo, les pedimos que nos acompañen en esta gestión que está transformando para siempre a nuestra ciudad, y que llevemos nuevamente al triunfo al Frente de Todos este 14 de noviembre”.