Top

A dos semanas de finalizar, octubre ya es el peor mes de la pandemia en Tucumán

PANDEMIA EN NUMEROS

En 16 días, el décimo mes del año reportó la mayor cantidad de muertes y muestras positivas. Con más del 40% de los testeos resultando positivos, la provincia sobrepasó la barrera de los 35.000 casos detectados desde la llegada del virus a territorio tucumano. El avance del Coronavirus, a 211 días desde el Caso Cero. Gráfico interactivo.

Circulación comunitaria en Tucumán. (Foto: Tomás Posse)





A dos semanas de culminar, octubre se convirtió en el peor mes de la pandemia de Coronavirus en Tucumán, superando con creces y con bastante anticipación a septiembre. El décimo mes del año superó a su antecesor por 46 muertes y 551 infectados, totalizando –hasta este 16 de octubre- 294 decesos y 16.724 muestras positivas procesadas.

A la fecha, la provincia acumula 35.203 casos detectados y 569 pacientes con diagnóstico de COVID-19 fallecidos (64% hombres y 36% mujeres); cifras alarmantes y que –al menos por ahora- parecen no tener freno o cumbre visible. Del total de personas que contrajeron el virus SARS-CoV-2, más de un 57% fueron dados de alta, mientras que un 40,46% todavía lucha contra la enfermedad.

Este viernes fue el sexto día consecutivo con más de mil casos reportados y la jornada en la que se registró la peor marca hasta ahora: 1368 positivos. En cuanto a las muertes, el registro más alto tuvo lugar este miércoles, con 25 decesos en 24 horas.

En lo que va de la semana, ya fueron procesados 6384 muestras positivas y se registraron 96 muertes. Un dato a tener en cuenta es lo que representan los casos informados a diario, que son una mirada de 10 a 15 días atrás, esto por la demora que existe actualmente para conseguir los resultados de las pruebas PCR, hasta ahora el método más preciso para detectar la presencia del virus.
 
Octubre, semana a semana
28/09 al 04/10 – 125 muertes y 6109 casos
05/10 al 11/10 – 143 muertes y 6700 casos
12/10 al 16/10 – 96 muertes y 6384 casos
 
Desde que inició la pandemia, allá por el 19 de marzo, ya 211 días atrás, fueron estudiados por el Ministerio de Salud provincial un total de 80.486 pruebas de laboratorio, algo así como 381 testeos diarios, de los cuales 45.506, un 56,5%, fueron descartados como negativos. Actualmente el índice de positividad de las pruebas es de 43,5%, es decir, que del total de pruebas realizadas ese es el porcentaje de personas en las que se está detectando la enfermedad.

Las pruebas de antígeno son, hoy por hoy, una de las pocas herramientas –sino la única- para medir la pandemia en tiempo real. En una entrevista brindada a eltucumano.com por el secretario ejecutivo del Sistema Provincial de Salud (SiProSa), Luis Medina Ruiz, se pudo conocer que más del 40% de esas pruebas –se realizan entre 400 y 500 por día- están resultando positivas, lo que habla del momento que cursa la provincia, con circulación en las calles similar a niveles normales y apenas unas cuantas actividades no exceptuadas, pese a la recomendación del presidente Alberto Fernández de retroceder a fase de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), al menos en la Capital.

En lo que respecta a datos sobre ocupación de camas en el sistema sanitario, tanto en el sector público como en el privado, no existen datos fehacientes más que por declaraciones brindadas esporádicamente por funcionarios provinciales y representantes de sanatorios y clínicas. Tampoco se conoce en detalle la cantidad exacta de plazas de internación según complejidad ni número preciso de respiradores. Sin embargo, desde el Ministerio de Salud llaman a la tranquilidad y aseguran tener capacidad de sobra.

De lo que sí se conoce es que se desprende que el sector privado es el que soporta más del 52% de los pacientes con Coronavirus que necesitan cuidados hospitalarios, mientras que el público acumula poco más de 47% de los pacientes internados. Hasta este viernes, 128 tucumanos se encontraban en terapia intensiva con Asistencia Respiratoria Mecánica, 68 de ellos en hospitales y otros 60 en sanatorios.


El avance de la pandemia en Tucumán