Top

"A nadie le va a faltar una cama ni oxígeno, ni en el peor de los escenarios"

ALERTA: PANDEMIA

Luis Medina Ruiz, secretario ejecutivo del Siprosa, aseguró que "estamos cerca de la meseta" y adelantó que trasferirán respiradores al sector privado porque "tenemos hasta en el depósito". Alerta por jóvenes que "se creen inmunes" y luego "llevan el virus a su casa". Respuesta a los "rumores de colapso".

Luis Medina Ruiz reunido con la ministra Chahla. Foto: Ministerio de Salud Pública





Este jueves, el secretario ejecutivo médico del Sistema Provincia de Salud (Siprosa), Luis Medina Ruiz, aseguró que en Tucumán “a nadie le va a faltar cama ni administración de oxígeno, ni en el peor de los escenarios” en el marco de la pandemia de Coronavirus. Afirmó que hay “rumores de colapso” del sistema sanitario, pero que las filas en los hospitales “son para hisopados” y no “personas que les está faltando el aire”. 

En diálogo con Telefé Tucumán, explicó que hoy Tucumán se encuentra “con circulación viral comunitaria plena, con muchos casos, alrededor de 1.000 o un poco más de 1.000 todos los días, con pacientes graves y subiendo en la curva”. “Pensamos que está cerca, queremos pensar que estamos cerca de la meseta, pero sabemos que la meseta por cómo vamos va a ser alta: no es lo mismo llegar a un pico de 700 o 800 casos y mantenernos que llegar a un pico de más de 1.000 casos todos los días”, admitió.

El jefe del Siprosa remarcó que la cantidad de casos que tiene hoy por hoy nuestra provincia “significa más trabajo, más pacientes graves y más pacientes que fallecen, pero creemos que estamos cerca, pero eso no quiere decir que tengamos que bajar los brazos”. “Como sociedad tenemos que tener otra conducta, no hemos llegado desgraciadamente con nuestra forma de comunicarnos a que entendamos que esto es un problema grave que va a durar un tiempo, no va a ser eterno, sabemos que todas las epidemias a nivel mundial, todas las que pasaron en la historia llega un momento que hay un pico y después pasan”, señaló.

Luego, Medina Ruiz comparó la pandemia con un incendio: “Si uno no hace nada pasa igual, es como el pasto seco que se prende fuego; si uno no hace nada, cuando no hay más pasto seco que se prenda fuego, se apaga. Es una evolución natural de un incendio, vean lo que paso en nuestros cerros, se actuó rápidamente apagado los focos y por suerte se pudo apagar”, graficó.

En ese sentido, analizó que en Tucumán “nosotros apagamos los focos que había durante 5 meses y medio hemos podido impedir que se prenda fuego la provincia con total circulación de personas y flexibilizaciones” y advirtió que “hoy tenemos los focos en distintos lugares con mucha acción, tenemos muchos bomberos trabajando, pero el fuego está encendido”.

“Necesitamos que esos pequeños focos se queden en su casa, que es la forma de apagar los focos”, subrayó, y recalcó que “lamentablemente vemos que hay lugares donde las personas están muy cerca, sin barbijo, sonriendo, la mayoría de las veces personas jóvenes”. 

Ante esta situación, les envió un mensaje a los jóvenes tucumanos: “La mayoría de los pacientes que fallecen son adultos mayores. Estoy prácticamente convencido que son personas que se quedaron en sus casas, han cumplido con las recomendaciones, pero por ahí un hijo o nieto que se cree inmune llevó el virus a su casa y los enfermó y eso es lamentable, no hay vuelta atrás. Seamos más respetuosos de las normas, nos cuidemos más porque esto va a pasar, pero lo malo es cuando miremos atrás y ya no tengamos algún familiar con nosotros”, sentenció.

El Sistema de Salud de Tucumán ante “el peor de los escenarios”

“Hemos preparado un sistema de salud que está dando respuesta, tenemos todavía capacidad de respuesta. Tenemos capacidad de respuesta para el peor de los escenarios, estamos convencidos que estamos preparados: a nadie le va a faltar una cama ni administración de oxígeno, ni siquiera en el peor de los escenarios”, afirmó sin dudar Medina Ruiz, al ser consultado por las versiones de que el sistema está saturado.

El secretario ejecutivo del Siprosa indicó que “tenemos camas en los modulares que están en un 10 o 20% ocupados que tiene hasta un 50% de provisión de oxígeno”, y explicó que “incluso hemos diseñado estrategias donde la mayor preocupación que es la provisión de respiradores”.

Recordó que “en el mundo faltaban (respiradores)” y hubo países donde “tenían que optar a quien darle respirador”, pero destacó que “acá por suerte la ministra desde primer día en febrero empezó a comprar respiradores, tenemos respiradores en el depósito, respiradores no faltan”.

Además, adelantó que “hoy hay una entrega incluso desde el sector público al sector privado para que tengan mayor capacidad de respuesta”. “La tecnología está”, aseveró, pero reconoció que “hoy falta recurso humano especializado”.

Medina Ruiz sostuvo que “el respirador es la última instancia” en el cuidado del paciente y precisó que hoy el sistema cuenta con “casi 500 camas críticas” en las que hoy “hay 60 personas con respirador” y “hay 200 que están teniendo asistencia de alta complejidad con otras tecnologías y teniendo buenos resultados”.

“Rumores de colapso”

Medina Ruiz señaló que ante el escenario de mil pacientes positivos diarios procesados y “que los podemos duplicar” porque hay pacientes que “no se testean, son asintomáticos o tienen pocos síntomas o no consultan o no necesitan testeos” y aclaró que con un sistema sanitario colapsado “tendríamos que tener al menos 50 o 100 personas graves todos los días” y que “más de 20 o 30 tendrían que te fallecer desde el punto de vista estadístico”.

“Hay respuesta de salud, se da respuesta a los pacientes que tienen patología grave. Hay una sensación, hay rumores de que hay colapsó (el sistema de salud), pero hay respuesta”, enfatizó, y consideró que si el sistema estuviese desbordado “tendríamos la gente agolpada en la puerta de los hospitales” y que quiénes hoy acuden a los nosocomios “es para hacerse hisopado”.

También contempló que mayormente se trata de “personas jóvenes que están asintomáticos” y reiteró que en las puertas de los hospitales tucumanos “a nadie le falta el aire, están buscando hisopado pos síntoma o duda, no son personas que les está faltando aire y no tienen respuesta adecuada”.

Medina Ruiz manifestó que hoy en nuestra provincia “vemos las colas en las veredas, pero eso lo veíamos también cuando mostraban Europa, Estados Unidos, filas de personas buscando hisopados” y que si el sistema se satura “tendríamos pacientes graves en las puertas”.

Para finalizar, expresó que hoy en Tucumán “necesitamos que todos nos sumemos” porque “no es momento de ver lo que está bien o mal sino sumarse” porque “si todos nos sumamos va a ser más fácil el trabajo para todos”.