Top

Por día, más del 40% de los testeos de antígeno están dando positivo

ALERTA: PANDEMIA

Se realizan entre 400 y 500 pruebas rápidas diarias entre el sector público y el privado, única forma hasta ahora de medir los casos positivos de COVID-19 en tiempo real. Desde el Ministerio de Salud insisten en que la única forma de frenar los contagios es disminuyendo la circulación en las calles. “Cualquier neumonía, resfrío o dolor de garganta debe ser considerada inicialmente como Covid”, advierte Luis Medina Ruiz, titular del Sistema Provincial de Salud (SiProSa).





Un 40% de las personas testeadas por día con pruebas de antígeno están resultado positivas por Coronavirus. Así lo confirmó a eltucumano.com el doctor Luis Medina Ruiz, secretario ejecutivo del Sistema Provincial de Salud (SiProSa), quien, además, detalla que se realizan entre 400 y 500 de estas pruebas diariamente entre el sector público y el privado.

El dato viene a colación de los números publicados a diario por el Ministerio de Salud de la Provincia, que son –salvo las pruebas de antígeno- una mirada a 10 y hasta 15 días atrás. Este jueves fueron confirmados 970 casos de COVID-19. De esos nuevos positivos, 249 son infectados detectados en las últimas 24 horas, el resto son resultados PCR y realizados por laboratorios privados hace más de dos semanas.

En este sentido, Medina Ruiz advierte sobre las señales que vienen detectado desde hace 10 días atrás, que hablan de un agravamiento de la pandemia en la provincia. “Hay ausencia total de virus de la influenza A y B”, explica el funcionario en referencia a las pruebas que analizan de personas que se presentan en centros asistenciales por síntomas coincidentes con Coronavirus. “Una persona que tiene un catarro, resfrío, o tos con secreción o fiebre debe ser considerado como sospechosa de Covid”, señala e insiste: “Cualquier neumonía, resfrío o dolor de garganta debe ser considerada inicialmente como Covid”.
Tucumán no baja de las 900 muestras positivas de COVID-19 procesadas en 24 horas desde el 3 de octubre. Y hasta este jueves totalizan 410 los pacientes fallecidos portadores del virus.

“Se tienen que aislar inmediatamente y no ir al trabajo; lo venimos diciendo hace 10 días. Luego debe consultar al consultorio febril más cercano”, explica Medina Ruiz sobre quienes presenten cualquiera de los síntomas producidos por el virus SARS-CoV-2. “La pérdida del olfato es practicante compatible específicamente con la enfermedad”, aclara.

Sobre a quiénes se hisopa en Tucumán, el funcionario provincial detalla que se realiza la prueba PCR sólo a las personas que presentan dos o más síntomas compatibles con COVID-19. Al resto se le recomienda aislamiento por 14 días, al igual que cualquier contacto estrecho de infectados, que aún no hayan manifestado señales de la enfermedad.

“Es muy buena la sensibilidad de las pruebas de antígeno, muy similar a las PCR”, señala Medina Ruiz sobre la efectividad de estos nuevos testeos adquiridos recientemente por la Provincia. “Con la aparición de este test es que podemos seguir haciendo el diagnóstico por laboratorio, de lo contrario se hubieran generado demoras importantes en el procesamiento de los datos”, destaca.

Hasta hoy sigue siendo materia de discusión la publicación de los datos nacionales y los provinciales, puntualmente por las grandes diferencias entre uno y otro de los informes. Publicaciones recientes de medios porteños apuntan a Tucumán, junto con Santa Fe, como las provincias con mayor incidencia del virus después del AMBA, con cifras muchas veces distintas de las publicadas por la cartera sanitaria local. “¿Qué pasó la semana pasada? De pronto había PCR a nivel estatal en tres laboratorios y apareció el test de antígeno que se distribuyó en toda la provincia. Y, además, laboratorios privados también empezaron a testear. Eso llevó a que en pocos días hubiera un desfasaje en la carga del SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria), entre 2500 y 3000 casos que no habían sido informados. Hubo una demora en la carga porque se le agregaron los test de antígenos”, explica Medina Ruiz.

Otro de los temas que generaron alarma fue la reciente información brindada por el Ministerio de Salud de la Nación, desde donde indicaron que en Tucumán se registra un 80% de ocupación de plazas de internación para pacientes críticos. “Estamos entre un 60-65 por ciento, hay momentos que vemos un aumento de consultas en las guardias, pero tenemos elementos disponibles; el tema límite es el recurso humano”, advierte medina Ruiz. El sistema de salud provincial está compuesto por alrededor de 18.000 médicos, enfermeros, bioquímicos, auxiliares, transportistas, entre otros profesionales. Del total, alrededor de 5000 se encuentra de licencia por ser grupo de riesgo o por ser contacto estrecho de algún contagiado y unos 2200 contrajeron el virus. De estos últimos, más de 1100 ya fueron dados de alta y se incorporan escalonadamente a las tareas, mientras que 14 perdieron la batalla contra la enfermedad.

“Estamos reforzando lo que tiene que ver con cuidados intensivos, hay una estrategia de salud que estamos implantando que es reforzar la atención del paciente semi crítico para evitar que llegue a terapia intensiva”, explica el titular del SiProSa al tiempo que adelanta que, en los próximos días, comenzarán a implementarse nuevos protocolos para la investigación en pacientes y personal médico de medicinas y tratamientos para contrarrestar al virus. “No hay tiempo para esperar; no pueden dejar de aprovechar nuevas alternativas”, afirma. En ese sentido, este viernes podría haber buenas nuevas.