Top

Nación alertó que la ocupación de camas de cuidados críticos en Tucumán es del 80%

ALERTA: PANDEMIA

Nuestra provincia se sitúa muy por encima de la media nacional, que es de 62,5%. Los números oficiales del sector público y privado y la nueva estrategia que prepara la Provincia ante este panorama.

Hospital Centro de Salud. Foto: Ministerio de Salud Pública.





Este miércoles, el Ministerio de Salud Pública de Tucumán informó que en nuestra provincia hay en este momento más de 10.900 casos positivos activos para Coronavirus, mientras que desde el Ministerio de Salud de la Nación se alertó que en los hospitales tucumanos la ocupación de camas de cuidados críticos (más allá de la dolencia que explique la internación) es del 80%, la tercera más elevada del país y muy por arriba de la media nacional de 62,5%.

En su reporte matutino, la cartera sanitaria provincial detalló que en los hospitales públicos tucumanos hay 35 pacientes internados en salas; 226 internados en unidades de terapia intermedia; 31 en unidades de terapia intensiva sin asistencia mecánica respiratoria y 56 en terapia intensiva con respirador. Además, se precisó que en el sector privado hay 184 pacientes internados en salas; 106 en unidades de terapia intensiva sin asistencia mecánica respiratoria y 45 en terapia intensiva con respirador.

Salud afirmó este mediodía que en total en Tucumán son 219 los pacientes internados en salas; 226 en unidades de terapia intermedia; 137 en unidades de terapia intensiva sin asistencia mecánica respiratoria y 101 en terapia intensiva con respirador.



El Ministerio de Salud de la Nación alertó hoy que "la ocupación de camas de cuidados críticos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia 62,5%, para el Área Metropolitana de Buenos Aires es de 63,8%, mientras que en Río Negro es de 89%, en Mendoza de 82% y en Tucumán de 80%".

Hace una semana, la ministra de Salud de Tucumán, Rossana Chahla, sostuvo que la ocupación de camas en el sector público "hasta el momento es del 57% de camas para estados críticos, del cual 43% esta con asistencia respiratoria mecánica" y remarcó que "hoy nuestro sistema de salud tiene capacidad de respuesta y no está saturado, porque tenemos casi todas las camas disponibles para Covid-19 en nuestros hospitales". Los números en los que se apoyó la galena correspondían exclusivamente al sector público.

Desde la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Tucumán advirtieron que "el nivel de ocupación para la patología covid de las camas está arriba del 90%, hace días trabajamos con esa ocupación", según declaraciones de su gerente, Fernando Nougués a LV12.

Ayer, tras reunirse de forma virtual con su equipo de trabajo, la ministra Chahla adelantó que desde Salud "trabajamos en la apertura de los hospitales modulares que están totalmente equipados para atender pacientes y en la capacitación en relación con la provisión de oxígeno a los pacientes de Covid-19".



El pasado 17 de septiembre el titular de la Dirección General de Gestión Sanitaria, doctor Miguel Ferre Contreras explicó que en Tucumán "comenzamos con 108 camas y avanzamos en etapas: Primero a 120, luego 340 y en este momento contamos con 411 camas críticas para todo tipo de patología que requiera de estos cuidados y un total de 322 camas están destinadas exclusivamente a la atención de COVID-19". Además, desde Salud se contaba con "más de 300 respiradores" y se adquirieron 100 más con fondos donados a partir de los excedentes financieros de la Legislatura y el Poder Judicial.