Top

El volantazo que prepara Chahla contra el Coronavirus en Tucumán

ALERTA: PANDEMIA

La ministra de Salud mantuvo un encuentro con sus colaboradores de confianza y se esperan importantes anuncios "en breve" sobre los hospitales modulares, nuevos tratamientos que se usan en todo el mundo y oxígenoterapia.

Medina Ruiz y Chahla buscan nuevas estrategias. Foto: Ministerio de Salud Pública.





Este martes, se confirmaron en Tucumán 729 positivos procesados para Coronavirus y 15 nuevas muertes: en este contexto, la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, convocó a su equipo a una Sala de Situación para analizar nuevas estrategias ante el avance de la pandemia en nuestra provincia.

"Reunidos con el equipo de salud, analizamos la situación epidemiológica de Tucumán, los casos, la respuesta que se les está dando y evaluamos los nuevos tratamientos y protocolos utilizados en el mundo", informó Chahla a través de las redes sociales.

La ministra detalló que en el encuentro "además, trabajamos en la apertura de los hospitales modulares que están totalmente equipados para atender pacientes y en la capacitación en relación con la provisión de oxígeno a los pacientes de Covid-19".



El secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, detalló tras el cónclave que "la señora ministra nos convoca para hablar sobre la situación epidemiológica de Tucumán con los casos que tenemos al presente". El funcionario precisó que se analizó "cuál es la conducta del Sistema Sanitario con respecto al tratamiento de los casos".

"Hemos abordado también cuáles son los nuevos tratamientos que están llegando a la provincia y que se están usando en el mundo; vimos los protocolos, algunos que son para prevención del personal de salud y otros para atención de pacientes. Esto es muy probable que se ponga en vigencia en breve", señaló.

También indicó que se refirieron a la apertura de los efectores modulares tucumanos: "Tenemos hospitales modulares con capacidad plena para ocupar, con excelente atención y con el personal ya destinado. Y es muy probable que estos días comience la atención con respecto a los tratamientos de los pacientes", recalcó.

Otra de las novedades que prepara Salud es la oxigenoterapia: " se va a implementar una capacitación a todo el personal de salud para que el paciente, no importa donde esté, tenga una asistencia adecuada con respecto a la provisión de oxígeno", subrayaron desde el Ministerio de Salud.

"Aquellas personas que sean COVID positivo avanzado, lo primero que necesita es oxígeno, entonces hay nuevas modalidades de atención, de tratamiento, con nuevos protocolos", indicó la cartera sanitaria a través de un comunicado.

Medina Ruiz justificó que "se ha visto que el hecho de poner al paciente boca abajo mejora la oxigenación. Por ello, en breve realizaremos una capacitación para el personal de salud durante esta semana. Luego incluso, una comunicación a la población para que sepa que puede usar esta técnica para mejorar la oxigenación en caso necesario".