Top

Cano y Elías de Pérez marcan la cancha para liderar la oposición

INTERNA OPOSITORA

El diputado y la senadora se mostraron juntos en el Día del Amigo y salieron a la carga con propuestas para combatir el delito y reactivar la economía. No quieren hablar de candidaturas, pero saben que hay jóvenes dirigentes interesados en encabezar listas en 2021.

¡Selfie! José Cano y Silvia Elías. Foto: Twitter @SilviaEdePerez





El Día del Amigo, el diputado nacional José Cano y la senadora Silvia Elías de Pérez sorprendieron a los radicales tucumanos y al arco político opositor al retratarse juntos tomando un cafecito: cada uno, desde su lugar, juega sus cartas y busca no relegar terreno en el liderazgo opositor. En 2021, se vencen sus respectivos mandatos y salen al ruedo para marcarle la cancha a los jóvenes interesados en encabezar las listas opositoras.

Cano se puso al frente de la oposición al reunirse con el gobernador Juan Manzur al inicio de la pandemia de Coronavirus. Meses después, visitó de nuevo el despacho de Casa de Gobierno para llevar propuestas contra la inseguridad acompañando por los intendentes radicales de Yerba Buena y Concepción, Mariano Campero y Roberto Sánchez

Los jóvenes jefes municipales del radicalismo gozan de alta imagen positiva en sus comarcas y hasta se ilusionan con una candidatura a la gobernación en 2023 cuando culminen sus mandatos: para ello, necesitarían salir a recorrer la provincia y una candidatura a diputado o senador sería la excusa ideal para tomar fuerzas. Campero incluso especuló con sumar a Fuerza Republicana a un armado opositor anti-peronista. Otros nombres que entusiasman en la oposición son los del intendente de Bella Vista, Sebastián Salazar (en idéntica situación que sus pares) y el presidente de la Sociedad Rural de Tucumán, Sebastián Murga.

Esta semana, Cano presentó junto al legislador José Ricardo Ascárate sus propuestas para combatir la inseguridad en Tucumán: impulsan principalmente la creación de un Sistema Provincial de Seguridad (Siprosep) y una Auditoría General de Asuntos Internos. En declaraciones televisivas, Cano condenó días atrás las "alquimias electorales" y replicó las duras críticas de su excompañero de fórmula en 2015 y actual diputado nacional, Domingo Amaya, contra "aquellos que hablaron de candidaturas".

Las propuestas de Cano y Ascárate contra la inseguridad en Tucumán

El Siprosep estaría presidido por el gobernador e integrado por el ministro de Seguridad, el director del Servicio Penitenciario, el jefe de Policía, el Ministerio Fiscal, el presidente de la Corte, representantes de la Justicia Federal y de las fuerzas: Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Gendarmería. La finalidad del Sistema será la de planificar y ejecutar las diversas políticas de seguridad planteadas.

Creación de una Auditoría General de Asuntos Internos, que supondría la “modernización y transparencia de las actividades de funcionarios policiales y del Servicio Penitenciario”, según se lee en el resumen del proyecto.

Solicitar al Poder Ejecutivo que reglamente la Ley de creación de la Policía Municipal.

Promover la creación de una línea gratuita de denuncia anónima para casos de corrupción policial.

Instalación de más cámaras de seguridad.

Proyecto de entrega voluntaria de armas de fuego, en adhesión a la Ley Nacional 27.415.

Control de armas. “La cantidad de armas que existen en poder de la sociedad es muy elevada”, denuncian

Renovación por la Ley de emergencia por violencia contra la mujer, prorrogándose.

Modificar la forma de ascensos dentro de la Policía, requiriéndose demostrar una trayectoria intachable.

Creación del Laboratorio Químico para el análisis de las drogas incautadas cuando se implemente la ley de narcomenudeo en la provincia.

Solicitar informe de emergencia a Seguridad sobre las necesidades de infraestructura, adicciones y violencia de género.

Así como Cano buscó ponerse al frente de la oposición desde la agenda de la inseguridad que tanto preocupa a los tucumanos, Su 'compañera de selfie' Silvia Elías de Pérez lanzó semanas atrás sus "100 medidas urgentes que necesitan los tucumanos", con especial foco en la reactivación económica.

Tras presentarlas en las redes sociales, Elías de Pérez compartió sus 100 medidas urgentes con los concejales capitalinos del radicalismo, Agustín Romano Norri y "Lucho" Argañaraz; el intendente Campero y concejales de Yerba Buena; la concejala de Tafí Viejo Gabriela Olea, entre otros.

Tanto Cano como Elías de Pérez aprovechan cada ocasión que tienen para criticar al gobierno nacional y provincial: los intendentes opositores cuidan su relación con la Provincia e incluso reciben asiduamente la visita de autoridades provinciales, y así el diputado y la senadora lideran los cuestionamientos al Gobierno de Tucumán.

Con su plan de propuestas en materia de seguridad y economía, buscan pisar el acelerador y dejarle en claro a sus correligionarios que ellos, con su chapa y experiencia, deben encabezar las listas y renovar sus bancas en 2021 e impedir que "crezcan los enanos" rumbo a 2023.