Top

El colectivo que acumula 26 infectados habría sido contratado por la Provincia

tucumán en pandemia

El ómnibus que arribó a Tucumán desde Buenos Aires el pasado 7 de junio y que hasta el miércoles continuaba arrojando casos positivos de COVID-19, fue gestionado por el Ejecutivo. Desde Salud aseguraron días atrás que desconocían de su llegada.

Imagen ilustrativa.-





Veintiséis. Ese es el número de infectados con coronavirus que acumula el colectivo que el pasado 7 de junio llegó a Tucumán desde Buenos Aires, una de las zonas con mayor circulación comunitaria del virus.


Fue tal la preocupación que generó el número de contagios arrojados por la unidad, que la semana pasada, tras el simulacro realizado en las instalaciones del Liceo Militar, la ministra de Salud, Rossana Chahla respondió preguntas sobre el contingente luego de que una de las viajeras diera positivo en Monteros y contagiara a su hija, lo que derivó en gran operativo sanitario para bloquear un posible brote.


“No nos avisaron que venía. Por esta razón, desde el COE (Comité Operativo de Emergencia) pedimos que no manden colectivos con personas que no fueron estudiadas. Por eso nos pusimos firmes”, aseguraba la ministra, que señaló que el colectivo había llegado con un permiso de Nación.


Sin embargo, las afirmaciones de Chahla fueron desmentidas este viernes cuando se conoció que el Documento Universal de Transporte (DUT) emitido por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), informaba que la unidad había sido contratada por el Gobierno de la Provincia.


El documento, según La Gaceta, consigna que el coche, que pertenece a la firma Santibus SRL con asiento en la localidad de San Andrés, partió el 6 de junio desde la Terminal de Dellepiane, en Ciudad de Buenos Aires, con 64 personas a bordo: 62 pasajeros (dos bebés que no ocuparon butaca) y dos choferes.  


El Director Ejecutivo Médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, comentó este jueves que todo el contingente del micro estuvo bajo control epidemiológico en Horco Molle. "Quedan 7 pacientes bajo estudio y con esto queremos terminar con la historia del colectivo", sentenció.


"En ese colectivo venían contagiados desde Buenos Aires por lo que hubo contacto estrecho con esas personas con distintas cargas virales, entonces nos aparecieron dos tandas de pacientes con distintas cargas virales porque unos dieron positivos antes y otras dos semanas después. En el colectivo venían familias y de ahí están saliendo los positivos actuales", explicó.


"Los primeros positivos fueron los que estaban enfermos y los que estuvieron en contacto con esas personas dentro del colectivo fueron saliendo ahora, dependiendo del período de incubación porque hay distintas circunstancias personales y cargas virales", finalizó.