Top

"No nos avisaron": la Provincia desconocía de la llegada del colectivo de los contagios

tucuman en pandemia

La ministra de Salud Rossana Chahla, aseguró que Nación, encargada de autorizar este tipo de viajes, nunca comunicó a las autoridades tucumanas del arribo del ómnibus proveniente de Buenos Aires.





El pasado 7 de junio la Terminal de Ómnibus de San Miguel de Tucumán recibió a un colectivo proveniente de Buenos Aires, con 61 pasajeros y de los cuales hasta la fecha 19 se encuentran infectados con coronavirus.


Este viernes, la ministra de Salud Rossana Chahla, se refirió al ómnibus que en las últimas dos semanas fue el foco de los casos positivos de COVID-19 en la provincia y del que aseguró que las autoridades sanitarias no tenían conocimiento de su llegada.


“La autorización del colectivo o depende de Salud, estos son autorizados por Nación”, respondió la funcionaria a una consulta de eltucumano.com realizada en la conferencia de prensa que dio tras el simulacro llevado a cabo en las instalaciones del Liceo Militar, con el objetivo de estar preparados para un posible brote del virus en un barrio de la provincia.  


“No nos avisaron que venía. Por esta razón, desde el COE (Comité Operativo de Emergencia) pedimos que no manden colectivos con personas que no fueron estudiadas. Por eso nos pusimos firmes”, agregó Chahla que contó que la unidad de larga distancia había sido auorizada de viajar por la Defensoría del Pueblo. “Algo así nos dijeron, pero no nos avisaron”, aclaró.


Sin embargo, a pesar del desconocimiento, la ministra dejó en claro que gracias a la vigilancia realizada en los viajeros, pudieron detectar 10 casos de coronavorus. “Gracias a una vigilancia estricta pudimos detectar los 10 casos. Cuando nos empezaron a dar con los casos, dijimos ‘algo pasa acá’”, confesó.

Ayer jueves, el secretario Ejecutivo Médico del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), Luis Medina Ruiz informó que “hay 25 pasajeros que dieron negativos en los dos test y que fueron dados de alta. Los demás están bajo control porque queremos asegurarnos que esas personas vuelvan a sus casas libres de virus”, detalló.

 
Controles preventivos a vehículos de transporte de pasajeros

En torno a los controles de seguridad a vehículos de transporte de pasajeros para prevenir la propagación de coronavirus, el ministro de Seguridad Claudio Maley señaló en relación al colectivo con infectados que “el único paso habilitado es la ruta nacional 9. El colectivo inició su viaje desde Buenos Aires cumpliendo las normativas de la Secretaría de Transporte de la Nación. La unidad llegó a la Terminal. Se hizo el primer registro y luego los pasajeros fueron alojados en un espacio destinado por el Sistema Provincial de Salud”.

“El Comité de Operaciones de Emergencias emite autorizaciones, tras una previa evaluación. Estas tienen que ser solicitadas con 72 horas de anticipación a iniciar el viaje. Tenemos más de 1800 solicitudes sin autorizar el ingreso”, comentó.


El Ministro señaló que las personas que quieran retornar a Tucumán, sólo podrán ser autorizadas a viajar por razones de fuerza mayor: “todos los ciudadanos tenemos que pedir permiso para desplazarnos. En Tucumán está suspendido el transporte de colectivos, minubus y cualquier vehículo con una capacidad mayor de siete pasajeros, inclusive taxis y remises”.


Sostuvo además que toda persona que ingrese a la provincia tiene que pasar por los controles sanitarios dispuestos en la Terminal. El Ministro señaló que sólo se pueden circular con vehículos particulares o contratados reglamentariamente con autorización del COE.