Top

Hay 30 nuevos casos de Coronavirus en el país: ninguno en Tucumán

ALERTA: PANDEMIA

Ya son 158 los casos positivos de Covid-19 en la Argentina tras el primer día de aislamiento obligatorio. Nuestra provincia cuenta hasta el momento con una paciente contagiada. Los tucumanos no respetaron la cuarentena.

Controles en el aeropuerto a los repatriados. Foto: Prensa Ministerio de Salud Pública de Tucumán





El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este viernes que se detectaron 30 nuevos casos de Coronavirus en la Argentina, alcanzando un total de 158 en todo el país, que transita su primer día de aislamiento preventivo y obligatorio. Ninguno de ellos se registró en Tucumán cuenta hasta el momento con un solo caso confirmado de Covid-19.

De acuerdo al informe que presentó la cartera sanitaria nacional, 22 de los nuevos casos corresponden a personas con antecedentes de viaje a zonas de riesgo, mientras que otros 4 tuvieron contacto estrecho con alguno de los casos que ya fueron confirmados con antelación. Los 4 restantes se encuentran en investigación para determinar el antecedente epidemiológico.

De los nuevos 30 casos, 9 se registraron en la provincia de Buenos Aires; 9 en la Ciudad de Buenos Aires;  4 en Córdoba; 1 en Chaco; 1 en Tierra del Fuego; 1 en Entre Ríos; 1 en San Luis; 1 en Corrientes; 2 en Neuquén y 1 en Santiago del Estero.

Al día de la fecha, y a horas del fin del primer día de cuarentena obligatoria dispuesta por el presidente Alberto Fernández, se produjeron 3 muertes por Coronavirus en la Argentina: El 7 de marzo falleció un hombre de 64 años, que estaba internado en el Hospital Argerich; y el 13 de marzo murió otro hombre de 61 años que estaba internado en una clínica privada de Resistencia, Chaco. El miércoles pasado, se confirmó el tercer muerto: un hombre de 64 años que se encontraba internado en el Instituto Argentino del Diagnóstico, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Tucumán tiene un caso positivo confirmado

Tucumán confirmó este jueves su primer caso confirmado de Coronavirus. Lo anunció en conferencia de prensa la ministra de Salud, Rossana Chahla. Se trata de una paciente mayor de edad, de 46 años, sin enfermedades crónicas y con antecedente de viaje a Europa.

La mujer arribó a la provincia junto con su familia el 8 de marzo. Sus familiares se encuentran aislados y ella fue derivada a un sanatorio privado. Su familia brindó este viernes detalles del caso y ratificó que toda su familia respetó la cuarentena tras hacer las compras de rigor para la misma, además de denunciar que no fueron sometidos a los controles establecidos.

En horas de la tarde del viernes, en las redes sociales circuló la versión de que el esposo de la mujer infectada había fallecido en un sanatorio privado de la capital, lo que fue desmentido categóricamente por su círculo íntimo.

Según detalló la funcionaria provincial, se esperan los resultados de 16 nuevas muestras enviadas ayer miércoles al Instituto Malbrán de Buenos Aires. No se especificaron cuántos son hasta hoy los tucumanos en cuarentena. La última cifra conocida superaba los 1.600.

Seguimiento a tucumanos repatriados

Este viernes arribó a Tucumán un vuelo con 58 pasajeros repatriados desde países extranjeros en el marco de un riguroso operativo sanitario. Ninguno presentó síntomas de Coronavirus, todos deberán comenzar cuarentena obligatoria y serán vigilados por si presentan indicios del virus para evitar posibles contagios.

Marcelo Busmara, coordinador general del Programa Tucumán te Cuida, detalló que a todos los pasajeros que llegaron del exterior fueron sometidos a un chequeo con termómetros especiales que son colocados a tres centímetros de cada uno. Además se les tomó los datos y se les notificó que deben realizar cuarentena de manera obligatoria por 14 días.

Los tucumanos no respetaron la cuarentena

En nuestra provincia, la Policía de Tucumán realiza controles en los accesos a la capital y el microcentro y pide identificación a los transeúntes. En las primeras horas de la mañana se denunció que muchos tucumanos no respetaron la cuarentena y que eran 10 los detenidos. Se registraron aglomeraciones e incidentes en los supermercados.

“Estamos trabajando intensamente en concientizar a las personas para que se queden en sus casas. El decreto prevé algunas excepciones para la libre circulación, como las personas que trabajan en farmacias, supermercados y en la industria de la alimentación, entre las más importantes", explicó el Subjefe de Policía, Rolando Gómez.