Top

Vigilarán a los tucumanos repatriados para evitar posibles contagios

ALERTA: PANDEMIA

Ninguno de los 58 pasajeros que arribaron hoy a la Provincia presentaron síntomas de Coronavirus. Todos entran en cuarentena obligatoria y serán monitoreados.

Controlan a repatriados en el Aeropuerto. Ninguno presentó síntomas. Foto: Prensa Ministerio de Salud Pública de Tucumán





Este viernes arribó a Tucumán un vuelo con 58 pasajeros repatriados desde países extranjeros en el marco de un riguroso operativo sanitario. Ninguno presentó síntomas de Coronavirus, todos deberán comenzar cuarentena obligatoria y serán vigilados por si presentan indicios del virus para evitar posibles contagios.

Marcelo Busmara, coordinador general del Programa Tucumán te Cuida, detalló que a todos los pasajeros que llegaron del exterior fueron sometidos a un chequeo con termómetros especiales que son colocados a tres centímetros de cada uno. Además se les tomó los datos y se les notificó que deben realizar cuarentena de manera obligatoria por 14 días.

“Por disposición de nuestra ministra estamos en el aeropuerto recibiendo a los pasajeros repatriados. Llegaron 58, la mayoría tucumanos, algunos de Santiago, Salta y Jujuy. A todos les hicimos los controles. Todos entran en cuarenta obligatoria y les pedimos las direcciones donde van a estar. Estamos esperando para ver por qué medio vuelen a sus casas las personas que no son de la provincia. Hasta que no veamos por qué medio se van, no pueden salir del aeropuerto”, apuntó el funcionario provincial.

En ese sentido, Busmara remarcó que durante los días que los repatriados permanezcan en aislamiento el personal de Vigilancia Epidemiológica se pondrá en contacto con cada uno para ir controlando su evolución. “Estos controles los estamos realizando en los puntos fronterizos, terminal de ómnibus y aquí en el aeropuerto. Ninguno de los pasajeros que llegaron hoy presentaron sintomatología, pero a cada uno de ellos les pusimos un barbijo nuevo para cumplir con las normas de bioseguridad”, señaló.

Fotos: Prensa Ministerio de Salud Pública de Tucumán

La preocupante respuesta de Rossana Chahla sobre los contagios

Esta mañana, en diálogo con LG Play, la ministra de Salud de Tucumán, Rossana Chahla, afirmó que los pacientes sin síntomas "no pueden contagiar", dato que no fue aún corroborado y es cuestionado por la comunidad científica mundial.

"Por lo que se sabe, esto se sabe que es un virus nuevo, teóricamente si está asintomático no puede contagiar. Es más, esta señora cuando estaba asintomático, que nosotros por el nexo del marido que había empezado con síntomas le hicimos una toma de muestra, el día 12, dio negativo. Y después repetimos con muy buen criterio de Vigilancia Epidemiológica, repite la muestra el 14 y la muestra que da positivo la da el 14", respondió la titular de la cartera sanitaria provincial ante la pregunta de los periodistas.

“La principal forma de propagación de la enfermedad es a través de las gotículas respiratorias expelidas por alguien al toser. El riesgo de contraer la COVID-19 de alguien que no presente ningún síntoma es muy bajo. Sin embargo, muchas personas que contraen la COVID-19 solo presentan síntomas leves. Esto es particularmente cierto en las primeras etapas de la enfermedad. Por lo tanto, es posible contagiarse de alguien que, por ejemplo, solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo”, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su sitio web.

Estudios privados, en tanto, apuntan a los pacientes asintomáticos como principales responsables de la explosión del Coronavirus en China. “La explosión de casos de covid-19 en China fue impulsada en gran parte por personas con síntomas leves, limitados o sin síntomas, que no fueron detectadas", dijo en un comunicado Jeffrey Shaman, profesor de ciencias de salud ambiental en la Universidad de Columbia y coautor del estudio.