Top

"La única vez que salimos fue para comprar ": habla el hijo de la primera infectada por Coronavirus de Tucumán

ALERTA: PANDEMIA

El joven relata cómo fue el día a día con su familia desde que volvieron a Tucumán desde Europa. “Nadie presentaba síntomas”, aseguró sobre las horas previas al diagnóstico positivo. ENTREVISTA COMPLETA.

Joven con barbijo. (Imagen ilustrativa)





Se viven horas de extrema sensibilidad en todo Tucumán luego de la confirmación del primer caso de Coronavirus. La noticia causó una conmoción generalizada que se vio reflejada en redes sociales de todo tipo, donde se inició una suerte de “caza de brujas” para dar con la identidad de la mujer de 46 años que dio positivo por la presencia de COVID-19 en sangre. Ante esta situación y versiones en las que se afirmaba que la paciente cero había asistido al trabajo y circulado libremente por la provincia, violando la cuarentena obligatoria para personas llegadas desde el exterior, fue su hijo quien salió a despejar las dudas sobre sus días en Tucumán luego de volver de Europa, zona roja de la pandemia. Lo hizo en una entrevista exclusiva brindada al periodista tucumano Roque Galeano, publicada en su portal Está Todo Bien.

El joven y su familia regresaron desde Madrid a Buenos Aires el sábado 7 de marzo. El vuelo duró alrededor de 12 horas y media y, durante el viaje se les repartió documentación para rellenar, referida a los lugares visitados en el marco de la vigilancia epidemiológica dispuesta en la Argentina. Llegaron a las 5 de la madrugada del día siguiente al aeropuerto de Ezeiza. Y fue allí donde dio comienzo una escalada de errores cuasi fatales. “El viaje fue tranquilo, unas 12 horas y media. Llegamos a Buenos Aires, teniendo esos papeles y no nos hicieron ningún control. Hacemos migraciones tranquilamente, buscamos valijas y recién cuando salimos de buscarlas, en la Terminal A, había una chica, que me imagino es de la salud pública, que nos pide la documentación que se nos dio en el avión. Se la entregamos y partimos a Tucumán”, cuenta el hijo de la infectada.

El avión hacia territorio tucumano estaba programado para las 7. Arribó a las 8 y media a Tucumán. Allí retiraron sus maletas y tomaron un taxi. No aclara si se le realizó algún tipo de control en el aeropuerto Benjamín Matienzo, donde a esa altura del mes ya habían dispuestos stands informativos acerca de la enfermedad. "Más o menos, a las 10 de la mañana ya estábamos en casa”, recuerda.

Una vez de vuelta en su hogar, el joven –que hoy también permanece en cuarentena- describe cómo fueron sus siguientes pasos en familia, a partir del 8 de marzo: “Mucha gente dice que salimos por todos lados. No, es falso. La única vez que salimos fue ese mismo día para comprar cosas porque sabíamos que el Gobierno nos pedía la cuarentena de 14 días. Ese día compramos una gran cantidad de provisiones y nos quedamos en nuestra casa. Mi papá trabajando, mi mamá también y yo con mis hermanos”.

El único contacto con el exterior que admite haber tenido el joven junto a su familia fue a un supermercado de Yerba Buena, sin aclarar a qué cadena fue a la que asistieron para abastecerse.

Esta mañana en LG Play, la ministra de Salud Rossana Chahla aseguró que las personas asintomáticas que vuelven de zonas de riesgo “no pueden contagiar”. En este sentido, un dato aportado por el hijo de la primera infectada por Coronavirus de Tucumán echa por tierra esta versión de quien maneja los hilos de la sanidad en la provincia. “Nadie presentaba síntomas”, revela el joven sobre los días previos a la llamada que realizan al 0800 del Sistema Provincial de Salud (SiProSa), el tercer día después de volver a territorio tucumano, el 11 de marzo.

“Estuvimos dos días y a mi papá le agarró fiebre muy alta. Mi mamá empezó a llamar al 0800 y nadie le respondía, así que empezó a llamar a todos los servicios posibles para que vengan y nos ayuden hasta que acudió el Siprosa y su ambulancia unas horas después de todo esto. Le hicieron las muestras (a mi papá) para el Coronavirus y también a mi mamá. Quedó ahí mi papá, pero se empezó a sentir peor a la noche y ahí llamamos otra vez a la ambulancia. Llegan tipo 1 de la mañana llega el Siprosa, 12 y media”, describe el joven.

Tanto el joven como su hermana se encuentran en cuarentena obligatoria y aún no presentaron síntomas. Su madre permanece internada y también su padre, que se encuentra en estado delicado por otra enfermedad.

Hasta hoy no hay datos actualizados sobre tucumanos llegados del exterior en cuarentena obligatoria, la mayoría de ellos asintomáticos. La última cifra provista desde el Ministerio de Salud de Tucumán da cuenta de más de 1.600 personas recluidas. Y en cuanto a los casos sospechosos por portación de COVID-19 en sangre, se esperan los resultados de 16 muestras enviadas al Instituto Malbrán.


La entrevista completa