Top

Días de COVID -19 (Primera parte)

opinión

El doctor y diputado Nacional, Pablo Yedlin, explica el avance y el peligro del coronavirus a nivel mundial.


Hoy 20 de marzo han pasado 17 días desde la detección del primer paciente con COVID 19 en Argentina. Y  dos meses y medio desde el comienzo de esta enfermedad en China, en la ciudad de Wuhan, en diciembre de 2019 con la aparición de casos de neumonía viral graves.


Inicialmente identificado como un coronavirus nuevo, se presumió que era trasmitido por animales salvajes en un mercado de la ciudad, pero pronto se hizo evidente que la transmisión entre humanos existía y era de magnitud.


No era la primera vez en que los humanos nos contagiábamos entre nosotros un coronavirus de origen zoonótico. En 2002, originario de un “gato montés chino”, comenzó en Cantón otra provincia China, el SARS (síndrome respiratorio agudo severo). Enfermedad con una mortalidad muy alta cercana al 20% que se expandió a Hong Kong, Taiwán, Vietnam y  a América del Norte pero después retrocedió y simplemente se detuvo.


Casi 10 años después, otro coronavirus también de origen zoonótico, esta vez de camellos se presentó en Arabia Saudita en 2012. El MERS (Síndrome Respiratorio de Oriente Medio),  con una mortalidad aún más alta del 35%, pero su capacidad de transmisión fue baja, salvo para el personal de salud que si se enfermaba y moría muchas veces sino tomaba las medidas necesarias.


Es decir cada 10 años un Coronavirus zoonótico ha “saltado’ de un animal a un hombre con modificaciones suficientes para permitir enfermarnos y transmitirse entre nosotros.


Si bien esta vez no sabemos cuál es el animal que produjo el último salto al Humano, podemos intuir que los murciélagos han tenido que ver en esta historia, dado que siempre son propensos a ser huéspedes intermedios, aunque nunca como transmisores directos.


Lo que si supimos en tiempo record fue el genoma del virus, a fines de enero de este año, China ya lo había publicado,  lo que permitió la concreción de un  primer test diagnóstico confiable (de origen alemán).


Una vez diagnosticada la presencia y la gravedad de la enfermedad, China se enfrentó a una situación dramática. Se resolvió suspender la migración más importante del país por el Año Nuevo Chino, se cerraron las fronteras de la provincia, y se puso en cuarentena a toda la ciudad. Para que tengamos una idea: estamos hablando de una ciudad del tamaño de Buenos Aires o más. Se construyeron dos hospitales de 1000 camas, se “llevaron" equipos sanitarios de todo el país, para reforzar a la ciudad más comprometida por la epidemia.


Lamentablemente el virus ya se había diseminado por toda la ciudad, y llevado, en menor medida, a todas las provincias chinas, Hong Kong incluido. También fue transmitido al exterior, a Asia, Europa y Estados Unidos. Y - en este Mundo integrado-  desde allí, a todos lados.


Pero ¿por qué tanto revuelo? ¿Cuál es la diferencia? ¿Qué pasó?


Este coronavirus es bastante contagioso. La contagiosidad se mide con  un índice (R0), que representa cuantas personas puede contagiar de promedio un enfermo con un virus. Por ejemplo, el virus de sarampión tiene un R0= 12a18, la Rubeola =5a7, la gripe = 1.3.  Hasta ahora el (R0) del Covid19 sería de 2a3… Es decir que en promedio cada paciente podría contagiar 3 personas, aclaro de promedio. Por ejemplo, la paciente número 31 de Corea del Sur, se calcula contagió a 1000 pacientes, ¿la belleza de los promedios no?


Es decir TAN contagioso NO ES. Sabemos que se contagia por las gotitas pequeñas de saliva que expulsamos al toser, pueden volar hasta 1.5 metros y caer en cualquier superficie y mantenerse infectante por bastante tiempo.


Salvo en situaciones de mucha cercanía con la vía respiratoria, médicos o enfermeros que al instrumentar la vía aérea de los pacientes si pueden contagiarse en forma directa. Y por eso ellos requieren - y solo en ese momento-  barbijos especiales (N95).  Al resto de nosotros, comunes mortales, con estar a más de 2 metros y lavarnos  las manos frecuentemente y bien,  tenemos bastante solucionado el tema.


No es tan contagioso pero si es verdad que como es un virus nuevo no tenemos inmunidad y todos somos susceptibles. Y también que no hay vacuna para cuidar a los grupos de riesgo.


Ahora es verdad que tiene mucha más gravedad que una gripe común. Se calcula que la gripe estacional tiene una letalidad del 0.1%, hoy si tomamos los datos  de China la  letalidad fue  del 2.5 %, es decir 25 veces más, y si  tomamos la letalidad de Italia 6% sería 60 veces más letal, y entonces empezamos a entender la gravedad del suceso.


Ahora bien: ¿cómo se comportó el virus en diversas partes del Mundo? Eso lo abordaremos en la próxima columna. 

Por Dr. Pablo Yedlin
MM 82672
Diputado nacional
Frente de Todos