Top

Tucumán: preocupante afirmación de la ministra de Salud sobre el Coronavirus

ALERTA: PANDEMIA

Tras la confirmación del primer infectado por COVID-19 en Tucumán, Chahla aseguró que los pacientes sin síntomas "no pueden contagiar", dato cuestionado por la comunidad científica mundial. MIRÁ EL VIDEO.

Rossana Chahla, ministra de Salud de Tucumán. (Foto: Clarín)





Preocupantes fueron las declaraciones vertidas por Rossana Chahla, ministra de Salud tucumana, en una entrevista brindada a LG Play. Tras la confirmación del primer infectado por COVID-19 en Tucumán, Chahla afirmó que los pacientes sin síntomas "no pueden contagiar". Un dato que no fue aún corroborado y es cuestionado por la comunidad científica mundial.

- Periodista: Para recordarle a la población, ¿alguien puede contagiar sin manifestar los síntomas?

- Ministra: Por lo que se sabe, esto se sabe que es un virus nuevo, teóricamente si está asintomático no puede contagiar. Es más, esta señora cuando estaba asintomático, que nosotros por el nexo del marido que había empezado con síntomas le hicimos una toma de muestra, el día 12, dio negativo. Y después repetimos con muy buen criterio de Vigilancia Epidemiológica, repite la muestra el 14 y la muestra que da positivo la da el 14.

 
Ante la respuesta de la ministra, el periodista volvió a insistirle para llamar a la tranquilidad de la sociedad, hoy conmocionada por la llegada de la pandemia a Tucumán. La respuesta fue la misma: “Aun así, mire que nosotros hicimos muy precozmente la toma, y dio negativo por ser precoz. Por eso también cuando uno dice ‘si no tiene síntomas, no tomamos la muestra’ porque nos va a dar negativa lo más probable, luego se positiviza”.



“La principal forma de propagación de la enfermedad es a través de las gotículas respiratorias expelidas por alguien al toser. El riesgo de contraer la COVID-19 de alguien que no presente ningún síntoma es muy bajo. Sin embargo, muchas personas que contraen la COVID-19 solo presentan síntomas leves. Esto es particularmente cierto en las primeras etapas de la enfermedad. Por lo tanto, es posible contagiarse de alguien que, por ejemplo, solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo”, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su sitio web.

Estudios privados, en tanto, apuntan a los pacientes asintomáticos como principales responsables de la explosión del Coronavirus en China. “La explosión de casos de covid-19 en China fue impulsada en gran parte por personas con síntomas leves, limitados o sin síntomas, que no fueron detectadas", dijo en un comunicado Jeffrey Shaman, profesor de ciencias de salud ambiental en la Universidad de Columbia y coautor del estudio.

Por otra parte, desde el Ministerio de Sanidad de España, uno de los países de Europa más complicados por la pandemia, han elevado una advertencia basados en informe obtenidos de China en los que se describe que “la transmisión comienza uno o dos días antes de los síntomas”. “Se reconoce que en otros modelos matemáticos basados en los brotes epidémicos de coronavirus en Singapur y Tiajin (China) se han estimado proporciones de transmisión en periodo presintomático de 45 por ciento y 62 por ciento”, reza el estudio. 

Los síntomas y signos más frecuentes son la fiebre (87,9%), tos seca (67,7%), astenia (38,1%), expectoración (33,4%), disnea (18,6 %), dolor de garganta (13,9%), cefalea (13,6%), mialgia o artralgia (14,8%), escalofríos (11,4%), náuseas o vómitos (5%), congestión nasal (4,8%), diarrea (3,7%), hemoptisis (0,9%) y congestión conjuntival (0,8%).

En Tucumán actualmente hay más de 1.600 tucumanos en cuarentena –última cifra informada de manera oficial-, personas que volvieron desde el extranjero vía aérea, asintomáticos a quienes no se les toma muestra, pero sí se les realiza un seguimiento virtual mediante la unidad de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud provincial.