MIRALO ON-LINE

Artistas callejeros, el noveno programa de eltucumano tevé

En esta nueva entrega del ciclo televisivo, contamos la historia de tres trabajadores de la calle, que todos los días sorprenden con sus habilidades desde que sale hasta que se pone el sol.

14 Jul 2018 - 16:37

El artista callejero tiene su destreza, algo especial que mostrar, una habilidad por la que puede pasar la gorra y cobrar unas monedas. Laburan mucho, todo el día, hasta la noche.Ahí está el arte, en la calle, listo para salvarnos. “Persona que realiza una actividad con gran habilidad”, dice el diccionario. Bajo esa mirada, cualquier persona que haga bien algo será artista. No importa la destreza; el artista callejero siempre estará ahí, dispuesto a los ojos de quien camina, que ve pero no mira.

En el noveno programa de eltucumano tevé contamos la historia de tres artistas callejeros: Carlos, el malabarista; los folcloristas hermanos Juárez; y Richard, el multi-instrumentista. Cada uno diferente, con un repertorio variado, únicos pero con una sola cosa en común: la calle como sustento de vida.

Carlos trabaja en el límite entre capital y Yerba Buena; a veces en la rotonda que divide las avenidas Belgrano y Perón, y otras en el inicio de avenida Aconquija. Trabajó en diversos circos, nacionales e internacionales. Su destreza consiste en controlar un cubo gigante hecho de palos de metal liviano; le da vueltas y lo controla con sus manos ─y hasta en un dedo─ delante de los autos que van y vienen desde que sale el sol por la ciudad y hasta que se pone detrás de los cerros.



A los hermanos Juárez se los puede escuchar a lo lejos en el microcentro, circulando por Maipú o por Junín, a través de la peatonal Mendoza. Son dos. Uno toca el violín y el otro la guitarra. Interpretan música folclórica. Hace 10 años que deleitan al público en el mismo lugar. Para ellos su trabajo es un modo de superación. “El puente carretero”, el tema más solicitado. Adelantan que están por incluir a su banda a percusionista “para enfiestar más todavía a la gente”.



Quien circule usualmente por peatonal Muñecas alguna vez se detuvo a verlo. Está ahí todos los días, sentado en su silla, con su bastón blanco apoyado contra la pared. Suena una armónica y un pandeiro brasilero, algo así como una pandereta pero más sofisticada. Richard toca clásicos nacionales e internacionales de todos los tiempos. Seguramente son pocos los que alguna vez caminaron por la zona y no escucharon algo de Los Piojos o un blues bien amargo, de esos que te transportan lejos del vértigo de la semana laboral.



El noveno programa de eltucumano tevé también presentó dos informes especiales: el primero sobre Tucma, una marca tucumana productora de skates; y un segundo sobre el arte del grafiti. También mostramos Ciudadela, en una nueva entrega de la sección Por Los Barrios.


PROGRAMAS ANTERIORES

El humor tucumano



La noche de Tucumán



¿Hagamos un cafecito?



El regreso de San Martín a Primera



Historias y secretos de los platos típicos de Tucumán



Un programa de guitarra, bombo y violín


La vida de una empleada doméstica


El 9 de julio: 202 años de Independencia


seguí leyendo

las más leídas