El candidato a vicegobernador de Juntos por el Cambio con el patrocinio de José Roberto Toledo -director de la UNT en YMAD- recurrió nuevamente al máximo tribunal judicial y le pidió suspenda las elecciones hasta que se pronuncie sobre la postulación del actual gobernador.
Juan Manzur y Germán Alfaro, en 2016. (Foto: Municipalidad de San Miguel de Tucumán)
Luego de que la Junta Electoral de Tucumán rechazó los pedidos de impugnación y confirmó la candidatura de Juan Manzur a vicegobernador de Tucumán, el candidato a vicegobernador de Juntos por el Cambio, Germán Alfaro, le pidió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que impugne la postulación del actual mandatario tucumano y que hasta que se expida al respecto suspenda las elecciones en Tucumán, a 23 días de la fecha fijada para los comicios. El intendente de San Miguel de Tucumán del macrismo ya había adelantado que realizaría esta maniobra judicial en noviembre de 2022.
Alfaro, con el patrocinio letrado de José Roberto Toledo y Alberto F. Garay, le pidió a la Corte Suprema de Justicia una medida cautelar para "frenar cuanto antes la inconstitucional candidatura" de Manzur y que se decrete "la suspensión de la convocatoria a elección de gobernador y vicegobernador de la provincia de Tucumán, dispuesta para el próximo 14 de mayo de 2023, y hasta tanto se dicte un pronunciamiento definitivo en esta causa".
La jugada de Alfaro fue anticipada por Álvaro Aurane, guru comunicacional del alfarismo, panelista político de Los Primeros y columnista del diario La Gaceta. Toledo, abogado de Alfaro, es director por la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) ante Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD), mientras la Justicia Federal reactivó la causa por administración fraudulenta de las regalías mineras y el robo de la Ciudad Universitaria de San Javier.
Alfaro, compañero de fórmula del radical Roberto Sánchez, acusa a Manzur de violar el artículo 90 de la Constitución de Tucumán al recordar que fue electo vicegobernador en 2007 y 2011 como compañero de fórmula de José Alperovich y que fue electo gobernador en 2015 y 2019, acompañado en la fórmula por Osvaldo Jaldo, quien ahora encabeza el binomio del Frente de Todos por Tucumán con el médico como candidato a vicegobernador.
"Interpretar que la persona que ejerció por dos períodos consecutivos el cargo de vicegobernador, e inmediatamente después ejerció el cargo de gobernador por dos períodos consecutivos, ahora puede postularse nuevamente para vicegobernador, es alterar el espíritu de la norma constitucional y soslayar la veda de sucesión recíproca a través de postulaciones cruzadas para ambas personas integrantes del binomio", planteó Alfaro.
Para el intendente de San Miguel de Tucumán, permitir que Manzur sea candidato a vicegobernador "habilitaría la posibilidad de que una persona sea electa durante un número indefinido de períodos como gobernador y vicegobernador de manera sucesiva, consecutiva e interrumpida, con la sola exigencia de que se alterne el cargo y el compañero de fórmula".
"Este consiste en la real posibilidad de que Manzur sea candidato a vicegobernador eligiendo un candidato a gobernador estilo 'títere'; luego, esa fórmula gane la elección y (finalmente Manzur) haga renunciar al 'títere' para asumir él nuevamente en la Gobernación de Tucumán, una jugada que seguramente planea ejecutar si este tribunal le autoriza a ser candidato a vicegobernador", alegó el macrista Alfaro.
El candidato a vicegobernador de Juntos por el Cambio le pidió a la Corte Suprema que "admita la presente acción y se disponga a la inhabilitación constitucional de Juan Luis Manzur a ser candidato a vicegobernador de Tucumán". Así, a 23 días de las elecciones en nuestra provincia, la candidatura de Manzur está ahora en manos del presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, de su vicepresidente Carlos Rosenkrantz, y los supremos Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.
Alfaro acudió a la Corte Suprema en un contexto de fuertes sospechas sobre la conducta de los supremos respecto del manejo de su obra social como por los honorarios írritos que le reclama Rosenkrantz por patrocinar a Santa Fe en su reclamo por los fondos coparticipables. Es válido recordar que los jueces Rosatti y Rosenkrantz aceptaron ser nombrados como miembros de la Corte Suprema de Justicia por decreto del expresidente Mauricio Macri.
En las últimas horas fue desplazado por mayoría el administrador general de la Corte Suprema, Héctor Marchi, quien "administraba un presupuesto de 33.600 millones de pesos y era el custodio del fondo antíciclico de la Corte, un ahorro inmovilizado de 150.000 millones de pesos", según La Nación.
Marchi fue desplazado con los votos de Rosatti, Rosenkrantz y Maqueda, mientras que Lorenzetti presentó "una disidencia en duros términos". El desplazado "estaba enviando a la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados un informe que daba cuenta de las irregularidades detectadas en el funcionamiento de la obra social del Poder Judicial", según el citado medio porteño.
Por otro lado, el supremo Rosenkrantz le reclama a la provincia de Santa Fe una deuda por $18.000.000.000 -según denunció el diputado nacional Eduardo Toniolli- por su actuación como letrado patrocinante de esa provincia en la causa contra el Estado Nacional en reclamo de la deuda por Coparticipación. La cifra representa el 20% de los fondos coparticipables que esa provincia reclama al Ejecutivo Nacional. De actualizarse por inflación, el monto superaría los $25.000.000.000.
¿Qué dice el Artículo 90 de la Constitución de Tucumán?
El Gobernador y el Vicegobernador duran cuatro años en sus funciones y podrán ser reelectos por un período consecutivo. El Vicegobernador, aun cuando hubiese completado dos períodos consecutivos como tal, podrá presentarse y ser elegido Gobernador y ser reelecto por un período consecutivo. Si el Gobernador ha sido reelecto para un segundo período consecutivo no puede ser elegido nuevamente, sino con el intervalo de un período. Lo mismo resulta de aplicación para el cargo de Vicegobernador.