Top

El gurú comunicacional de Alfaro asegura que Manzur será vice de Jaldo y las elecciones serán el 14 de Mayo

PERIODISMO FREELANCE

En su nuevo rol de súper asesor del intendente macrista, Álvaro Aurane "debutó" como monotributista del diario La Gaceta. Las "claridades" del analista de Los Primeros.

Álvaro Aurane junto a Noblega en una publicidad de la vía pública.-





Álvaro Aurane, flamante exprosecretario de Redacción del diario La Gaceta, analista político estrella de Los Primeros y gurú comunicacional del intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, anunció este viernes que la fórmula del Frente de Todos en Tucumán será finalmente Osvaldo Jaldo - Juan Manzur, y que las elecciones provinciales se celebrarán el 14 de Mayo de 2023. Así, el cronograma electoral comenzará "hacia el 15 de noviembre".

"Diez claridades camino a la madre de las batallas" se titula su columna de hoy -ya en carácter de monotributista que le factura al diario - donde asegura que "Juan Manzur va por la doble combinada" y buscará ser electo vicegobernador de Tucumán secundando a Jaldo para luego aspirar a integrar un binomio presidencial.

Fuentes oficiales del centenario diario, aseguraron a eltucumano que "se adelantaron a las críticas" y que por eso  "Alvaro Aurane ya no tiene vinculación laboral con La Gaceta" por lo que desde ahora se presentará como "columnista invitado" .

"No sería bien visto por la sociedad que quien conduce la sección política del diario desde hace una década sea al mismo tiempo el máximo coordinador del dispositivo alfarista que tiene a La Gaceta y Canal 10 como punta de lanza a través del programa Los Primeros del ex polícia Omar Nóblega en el prime time del canal de la UNT que preside Rodolfo Tercero Burgos, histórico lobista nuestro que ahora, lamentablemente, está imputado por la Justicia provincial por abuso sexual de su hija de 5 años", advierten desde el diario que marcó hasta hace un lustro el pulso de la narrativa política desde hace más de 100 años.

El cambio de status de Aurane dentro de la redacción de La Gaceta -de prosecretario a monotributista para el diario- generó resquemores en la dirigencia de la Asociación de Prensa de Tucumán que ven menoscabada la Ley 12.908 del periodista profesional, sobre todo en su secretario General Oscar Gijena; a la sazón hermano masón junto a Aurane y José Hugo Saab.

En su "nuevo rol" de columnista invitado, Aurane sostuvo que la diputada nacional Rossana Chahla será la candidata del peronismo a la intendencia de San Miguel de Tucumán y que para participar de la campaña Manzur dejará la Jefatura de Gabinete "en enero o a más tardar en febrero" para ponerse al frente de la campaña de forma "presencial"También apunta que instó a toda la dirigencia peronista a "armar" para "largarse al ruedo" rumbo a las elecciones.

Aurane también maneja mucha información de Juntos por el Cambio: desde su flamante vinculación como asesor del lord mayor de  la Municipalidad de San Miguel de Tucumán junto a su esposa Mónica Moya, ex directora de Comunicación Institucional de la UNT por una década en tiempos de Marigliano-Cerisola-Saab, está a cargo del diseño comunicacional y el relato de campaña del líder del Partido por la Justicia Social, lanzado en la carrera a la gobernación.

El otrora editor de Política de La Gaceta oficia ahora de nexo entre el alfarismo y los accionistas del diario y se autopercibe garante del blindaje al intendente en cuestiones sensibles a la prensa como la falta de transparencia de las cuentas municipales: la Municipalidad de San Miguel de Tucumán carece de Boletín Oficial en plena era digital, lo que habría favorecido la generación de una suerte de Municipalidad Recaudatoria Paralela que conduce el ala alfarista del macrismo vernáculo y proyecta hoy "aplastar" a quien se le ponga delante en una interna, el diputado radical y exintendente de Concepción, Roberto Sánchez por caso.

Para muestra de la titánica tarea de Aurane en el alfarismo, éste deberá velar por un discurso de transparencia republicana mientras la Justicia provincial aún espera los estudios de costos y el expediente por el cual se decidió otorgar un 85% de la recaudación del estacionamiento a una empresa informática porteña.

En su artículo de hoy, Aurane reveló que finalmente tuvo lugar en el café de un hotel porteño el tan dilatado encuentro entre Alfaro y su contricante en la interna macrista. En ese encuentro, el alcalde capitalino planteó el dispositivo para dirimir candidaturas: "Le propuso al diputado nacional que resuelvan sus pretensiones políticas para el año que viene en las urnas. Concretamente, una interna provincial. Una interna cerrada a los afiliados de los partidos que conformen Juntos por el Cambio".

"El alfarismo pide que la interna se dé para la definición de la totalidad de los cargos electivos de Juntos por el Cambio a nivel provincial. Es decir, no sólo para la fórmula de gobernador y vicegobernador, sino también para las 19 intendencias de la provincia", develó Aurane, y agregó que Alfaro "quiere que la interna defina los candidatos a delegados comunales, a concejales y a legisladores", y que así "Juntos por el Cambio no tenga acoples" con el objetivo de "evitar la dispersión de votos y obtener más bancas".

Cabe recordar que junto a Aurane, diseña la politica comunicacional del alfarismo Rodolfo Tercero Burgos, otro miembro del partido de La Gaceta, desde hace 180 días imputado por presunto abuso sexual, sin resolución judicial. En el reino de los roles múltiples, Burgos funge hasta el día de hoy  como abogado particular querellante contratado por la UNT desde 2016 con el mandato y el deber de denunciar a las autoridades universitarias responsables de la estafa en la construcción de la Ciudad Universitaria que ordena la Ley 14.771 de creación de YMAD en el marco del Juicio al exRector Cerisola y en el que está señalado como cómplice necesario el aún director de Asuntos Jurídicos de la UNT, Augusto González Navarro. El propio diario La Gaceta advirtió que "la cuestión minera" ha causando "un descalabro institucional y ético" en la UNT. 

Las "claridades" de Álvaro Aurane en su "colaboración" a La Gaceta también fueron detalladas en su columna en Los Primeros, auspiciada por Secco: "Buen día para Secco. Tuve que volver porque básicamente necesitaba una Secco. Ustedes saben: un hombre puede cambiar de cara, de casa, de familia, puede cambiar de novia o religión, pero no puede cambiar de pasión. Así que me reencontré con ella acá", se presentó, parafraseando a Pablo Sandoval (Guillermo Francella) en El Secreto de sus Ojos. Ojo que no es ningún seco.



José Hugo Saab presentando en Los Primeros la Escuela de Formación Política de la UNT. (Captura de video)