Top

Alfaro acudirá a la Corte Suprema nacional si la Justicia tucumana autoriza a Manzur a ser vicegobernador

RUMBO A 2023

El intendente de San Miguel de Tucumán acudió a la Corte tucumana y solicitó intervención "como tercero coadyuvante" en la acción de amparo promovida por el Jefe de Gabinete para ser candidato a vicegobernador en 2023.

Juan Manzur y Germán Alfaro en Casa Histórica en 2016. (Foto: Facebook Juan Luis Manzur)





Germán Alfaro, intendente de San Miguel de Tucumán y presidente del Partido por la Justicia Social, presentó un escrito ante la Corte Suprema de Justicia de Tucumán solicitando intervención "como tercero coadyuvante" en la acción de amparo que promovió el gobernador en uso de licencia y Jefe de Gabinete, Juan Manzur, solicitando aval judicial para ser candidato a vicegobernador en las elecciones provinciales del 14 de mayo de 2023. El jefe municipal capitalino anticipó que acudirá a la Corte Suprema de Justicia de la Nación si la Corte tucumana autoriza la candidatura de Manzur.

Alfaro se presentó ante la Corte tucumana para requerir el rechazo de la acción de amparo solicitada por Manzur y advirtió que en caso de que la misma tenga respuesta favorable del máximo tribunal provincial acudirá a la Corte Suprema de Justicia de la Nación "mediante un eventual recurso extraordinario federal, dado que la cuestión involucra y afecta principios y normas de la Constitución nacional" según informó el diario La Gaceta. Esta semana, mediante decreto firmado por el presidente Daniel Leiva la Corte tucumana rechazó una presentación similar impulsada por el abogado Gustavo Morales.

En su carácter de presidente del PJS (partido que forma parte de Juntos por el Cambio en Tucumán) Alfaro acudió ante la Corte para plantear: "Habiendo la Constitución determinado apriorísticamente las reglas del juego que regulan la génesis del poder constituido, me encuentro revestido de la más amplia legitimidad (para intervenir en este caso), toda vez que la pretensión expuesta en autos encubre una decidida manipulación constitucional para amoldarla a los intereses del partido de gobierno".

El jefe municipal capitalino recalcó en su presentación que Manzur  promovió una acción de amparo alegando "una 'supuesta' discriminación a los derechos humanos básicos, debida a la omisión normativa constitucional que no contempla la posibilidad de que el actual gobernador de la Provincia pueda ser candidato a vicegobernador en las próximas elecciones provinciales".

"En términos del amparista, la consecuencia (de esta 'laguna') es que el jefe de Gabinete de la Nación es el único tucumano que no puede postularse a la vicegobernación, sin que haya una norma expresa que se lo prohíba", sostuvo el líder del PJS, y consideró que "así presentado el asunto, la gran pregunta que surge es: ¿hay omisión? ¿O hay un silencio constitucional deliberado?".

Alfaro recordó una sentencia de 2013 de la Corte Suprema nacional en una causa impulsada por Gerardo Zamora, "que había ocupado el cargo de gobernador en los períodos 2005-09 y 2009-2013, y no podía presentarse como candidato a ese cargo o al de vicegobernador para el período 2013-17". "La interpretación de la norma es clara: Manzur agotó sus posibilidades reeleccionistas", sostuvo el intendente.

En ese marco, subrayó que la Corte tucumana "fijó su doctrina judicial al referirse" a la reelección de los legisladores provinciales, en una sentencia de 2017 que rechazó tal posibilidad. "Si el artículo 90 de la Constitución de Tucumán permitiera una solución interpretativa diferente, la fórmula Manzur-Jaldo y Jaldo-Manzur se perpetuaría en el poder, destruyendo la esencia misma de lo poco que queda del sistema republicano en esta provincia, agravado con lo dispuesto por el artículo 87, que dispone que el 'vicegobernador es el reemplazante natural del gobernador'", manifestó Alfaro.

"Ante la eventualidad de una sentencia que por cualquier vía (haga) lugar a la demanda, permitiendo así la escandalosa postulación de Juan Manzur como candidato a vicegobernador, en violación al texto de la Constitución de Tucumán, hacemos expresa reserva del caso federal, a los efectos de recurrir a la CSJN", tanto a través de un eventual recurso extraordinario federal o "directamente en instancia originaria, por la naturaleza de la temática", remató.