Top

La Corte rechazó un planteo que buscaba impedir la candidatura de Manzur a vicegobernador

rumbo al 2023

El máximo tribunal de Justicia de Tucumán avanzará con el recurso de amparo presentado por el Jefe de Gabinete, con en el que espera ser habilitado como candidato a vicegobernador.

Juan Manzur espera ser habilitado para ser vicegobernador.-





El 1 de noviembre, el abogado Gustavo Morales presentó dos escritos ante la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, requiriendo que rechace la presentación que el Jefe de Gabinete Juan Manzur hizo a través de su abogado Antonio Raed para ser habilitado como candidato a vicegobernador de cara a las elecciones 2023. 

A dos semanas de la presentación, el máximo tribunal rechazó el plantel del letrado, que había solicitado que se le otorgue intervención como "tercero coadyuvante del demandado" (la Provincia), en el marco de la acción de amparo interpuesta por el gobernador en uso de licencia por la "laguna" en la redacción de la Constitución de 2006. 

El presidente de la CSJT, Daniel Leiva, firmó ayer el decreto que considera "manifiestamente improcedente" el requerimiento de Morales para actuar en este proceso. "No ha lugar", fue la respuesta del magistrado.

En el documento, Leiva remarcó que el abogado había fundado su pedido "en el último párrafo del artículo 54 de la Ley 6.944 (Código Procesal Constitucional de la Provincia, CPC)", alegando "tener un interés legítimo" en este caso.

"Pero, para fundar esto último, (Morales) se limita a transcribir, sin más, ciertas disposiciones de Tratados Internacionales de Derechos Humanos, sin conexión alguna con el pretenso interés esgrimido, ni justifica la satisfacción de los recaudos del artículo 54 del CPC. Tal déficit sella adversamente la suerte de la pretensión incoada, a partir de lo prescripto en la propia norma que el reclamante alega", argumentó el Presidente, que además desestimó "las restantes presentaciones" que había efectuado el letrado en el marco de este expediente.

Patrocinado por el abogado Raed, Manzur destacó en su presentación que el artículo 90 de la Constitución tucumana "prohíbe expresamente la reelección del gobernador y vicegobernador para sus respectivos cargos después de haber cumplido dos mandatos consecutivos".

Además, señaló que la Carta Magna provincial también contempla "que el vicegobernador pueda aspirar a la primera magistratura, con reelección de un nuevo período".

"Lo que la Constitución provincial no prevé es la alternativa de que el gobernador pueda aspirar a la vice gobernación, resultando así que la necesidad de despejar cualquier duda sobre el particular es, a todas luces, impostergable", expresó Manzur en la acción presentada, que ahora debe ser analizada por la Corte.