Top

Un planteo judicial fortalece las chances de una fórmula Jaldo - Chahla para el 2023

JUSTICIA

El abogado Gustavo Morales solicitó a la Corte Suprema de Justicia Tucumán el rechazo "in limine" de la acción de amparo formulada por Manzur para ser candidato a vicegobernador. Sin aval judicial, el Jefe de Gabinete optaría por la exministra de Salud que encabezó la cruzada sanitaria contra el Coronavirus en Tucumán.

Jaldo y Chahla juntos en el Septiembre Musical. (Foto: Twitter @RossanaChahla)





Un planteo ante la Corte Suprema de Justicia de Tucumán busca frustrar la demanda que presentó Juan Manzur, gobernador de Tucumán en uso de licencia y Jefe de Gabinete, para ser candidato a vicegobernador en las elecciones provinciales de 2023.

Si el médico no tiene el aval de la Justicia para volver a aspirar al cargo de titular del Poder Legislativo, crecerían las chances de que su lugar en la fórmula del oficialismo lo ocupe la diputada nacional Rossana Chahla, a quien los sondeos de opinión le son favorables, como el último de la consultora Meraki.

La diputada Chahla es del riñón del Jefe de Gabinete: saltó a la política de la mano de Manzur, quien la designó como su ministra de Salud en 2015.

En 2020, se pusieron juntos al frente de la cruzada sanitaria contra la pandemia de Coronavirus, y recorrieron juntos los hospitales de campaña montados en toda la provincia, y la posterior campaña de vacunación.

En 2021, Manzur puso a Chahla al frente de la lista de precandidatos a diputados en la interna del Frente de Todos, donde se impuso ante el propio Jaldo. Pablo Yedlin, amigo del ministro coordinador, encabezó la lista de candidatos a senador.

De prosperar este planteo del abogado Gustavo Morales, el manzurismo ortodoxo (Carlos Cisneros, Juan Pablo Lichtmajer, Rossana Chahla) lograría imponerse por sobre el ala "universitaria" encabezada por Gabriel Yedlin, aliado del Saabismo en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

Además, si Chahla se "sube" a la fórmula para disputar la gobernación, le allanaría el camino a la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, para ser la candidata del oficialismo a la intendencia capitalina. La semana pasada, el diario La Gaceta aseguró que la ministra "emprendió vuelo" a Buenos Aires para almorzar con Manzur para plantear que "está interesada en convertirse en la candidata oficial para la intendencia de San Miguel de Tucumán".

Morales presentó dos escritos ante el máximo tribunal requiriendo que rechace la presentación de Manzur a través de su abogado Antonio Raed en la causa "Manzur c/Superior Gobierno de la Provincia" iniciada el pasado 20 de octubre.

El ministro coordinador planteó que, si bien la Constitución provincial fija el tope de dos mandatos consecutivos para el caso del gobernador, existe un "vacío" respecto a la posibilidad de que, una vez alcanzado ese límite, sea posible integrar una fórmula como vicegobernador.

En ese marco, el ex juez provincial, Enrique Pedicone, se refirió en radio Concepto al amparo judicial presentado por Manzur a través de Raed y advirtió: "Si con ese amparo cae el artículo 90, Manzur estaría en condiciones de ser candidato a gobernador".

El peronismo tucumano aguarda que la Corte Suprema de Justicia asuma la competencia originaria del caso o remita las actuaciones a otro tribunal.

Un dictamen -no vinculante- del ministro fiscal, Edmundo Jiménez, a requerimiento del presidente de la Corte, Daniel Leiva, le da la razón a Manzur en ese sentido.

Varios miembros del máximo tribunal podrían excusarse: la vocal Eleonora Rodríguez Campos y el propio Leiva fueron Fiscales de Estado de Manzur antes de ser postulados y designados en la Corte.

Morales solicitó a la Corte Suprema de Tucumán el rechazo "in limine" de la acción de amparo formulada por Manzur, al considerarla "manifiestamente inadmisible".

El letrado señaló que el Código Procesal Constitucional de Tucumán (ley 6.944) determina que una demanda "debe interponerse dentro del plazo de 60 días corridos, a contar desde la publicación oficial de la norma cuestionada, la notificación o el conocimiento del acto administrativo".

Morales advirtió que en este caso "transcurrieron más de 16 años y cuatro meses, y recién el ciudadano Manzur interpone una demanda manifiestamente extemporánea".

Por otro lado, consideró que el presidente del PJ de Tucumán "pretende una ilegal declaración de inconstitucionalidad en abstracto" bajo la figura del amparo.

Además, se reservó la posibilidad de recurrir a los tribunales federales "por el dislate técnico que constituye una pretensión formulada en términos abstractos y genéricos".

En su segundo escrito, requirió que se le dé intervención "como tercero coadyuvante del demandado" para actuar en este proceso.

Desde hace varias semanas que el por las dudas la Justicia le impida a Manzur ser candidato a vicegobernador, el gobernador Jaldo y la diputada Chahla se muestran juntos en distintas actividades de gestión.


(Todas las fotos tomadas de Twitter @RossanaChahla)