Top

Artistas de Tucumán y su producción en pandemia

ARTES VISUALES

La Fundación para el arte contemporáneo de Tucumán ofrece un panorama de la producción de artistas que forman parte de INTER el “Plan de formación en arte contemporáneo"

Margarita Vera. La Sombra perfecta





Gustavo Nieto, artista, gestor y presidente de la Fundación para el arte Contemporáneo de Tucumán, FACT, realizó un balance con motivo del cierre del 2021, el segundo año en pandemia por COVID19.

En entrevista con eltucumano contó cuáles fueron las actividades expositivas y de circulación de obra que desarrollaron parte de les artistas que desde 2019 forman parte de INTER, el Plan que organiza la Fundación que preside y que reúne a artistas con una trayectoria consolidada y significativa y que además residen y trabajan en nuestra provincia.

Además de la sorpresa que significó el aislamiento social, iniciado en 2020, éste trajo consigo cierres, reprogramaciones o suspensiones de actividades culturales de índole diversa. Sin embargo, esta escena mundial logró que muchos campos dieran el paso a la virtualización actualizándose y adecuándose a una demanda social. En este contexto de pandemia y al igual que muchas instituciones relacionadas al mundo del arte la FACT sucumbió a la presión económica que se produjo y mudaron sus actividades de la casona de Barrio Sur a la mundo virtual.

 “A nivel individual, cuenta Gustavo Nieto, múltiples fueron las actividades que desarrollaron les artistas de INTER y que significan no solamente un logro personal individual, sino también un logro en el orden de “lo colectivo” en el sentido de que estas actividades son “el arte tucumano”, “artistas de Tucumán”, o bien “curadurías hechas por personas que viven o tuvieron y largo período de sus vidas en Tucumán” y esto de alguna manera significa que Tucumán como lugar en el campo artístico argentino es importante y proyecta sus producciones más allá de los límites geográficos y culturales”

 Andrea Fernández

“Andrea Fernández es una artista y curadora que no para de crecer –dice Gustavo Nieto- desde 2019 coordina el proyecto “La escucha y los vientos” y que forma parte del ciclo Untie to Tie de la ifa-Galerie de Berlín que dirige Inka Gressel. 

Con el subtítulo “Relatos e inscripciones del Gran Chaco” se expuso en octubre de 2020 en Berlín  para luego pasar en Julio de 2021 por el Museo de Bellas Artes de Salta  y finalizar su gira en Asunción del Paraguay 

Registro de "La escucha y los vientos"

En marzo de 2021, también en el Museo de Bellas Artes de Salta Andrea Fernández desarrolló otra línea de trabajo encargándose de la curaduría de la exposición “Hay muchas cosas que ya no hay. Cartografías de la Colección Albrieu

Sobre esta exposición dice Andrea Fernández “La Colección Albrieu está compuesta por 170 obras de 111 artistas (110 de Argentina). Se expuso en museos de Córdoba, La Rioja, Catamarca y Santa Fe y en una galería de Mendoza. Nunca se mostró completa, crece continuamente, cada exposición fue pensada como una propuesta de edición y construcción de diferentes diálogos entre las obras y las instituciones anfitrionas…expusimos en Salta una selección de obras de esta colección que permite (re)conocer las formas y colores de paisajes comunes, interiores diversos, sensibilidades atravesadas por infancias/adolescencias de fin de siglo (en el extremo sur del mundo), fauna “local”, vida vegetal y fantástica, monstruos caricaturizados, superhéroes frágiles, coreografías de mímesis y tristezas que conforman nuestro territorio del arte, que es quizás un inmenso archipiélago”. Aquí se puede acceder al cátalogo.

En septiembre de 2021 Andrea curó la exposición “Gesto común” de la artista tucumana Evi Tartari en Fulana Galería de Tafí Viejo, Tucumán. Esta muestra es parte de una serie en la que la artista provoca gestos como poses y composiciones para transparentar, sobreexponer y para ser atravesada por lo ausente o negado. Despliega construcciones precarias, sostenidas con tensiones que investigan la materia, la luz y el ritmo de un latido vital. Expone pliegues, sombras, fantasmas. Esta exploración se cimienta en un cúmulo de situaciones que apelan a la imaginación política, la colectiva, construida desde las prácticas artísticas. 

En octubre de 2021 se encargó de curar la exposición “Todavía las cosas hacían sombra” de la artista cafayateña Florencia Sadir en el Museo de Arte Contemporáneo de Salta “Este es un conjunto de composiciones que decantan tras la observación y experimentación de la artista en la cotidianidad de la práctica de tareas de cuidado y construcción que se realizan en un territorio específico, donde ella creció, donde elige vivir e imaginar. Realiza obras en las que cambia la función de los objetos e investiga materiales. Desde aquí puede descargarse el bellísimo catálogo 

El año de Andrea Fernández finalizó con un proyecto en el que viene trabajando desde mediados del año 2021 “Los colores del monte” en colaboración con el artista alemán Olaf Holzapfel y el colectivo de tejedoras del pueblo wichí Thañí/Viene del monte, con el apoyo del Goethe Institut. 

Bruno Juliano

Bruno Juliano es artista y curador, una de sus líneas de formación lo condujo a realizar estudios de posgrado investigando sobre la configuración del campo artístico contemporáneo local. “En noviembre de 2021 Bruno presentó su tesis doctoral y espera defenderla en los inicios de este año”, dice Nieto

Para esta investigación, que lleva el título "Hacia la configuración de un atlas del arte contemporáneo en Tucumán (2010-2020)” Bruno Juliano fue dirigido por la Dra. Silvia Leonor Agüero ( de la UNT) y también por el Dr. Hernán Ulm (de la Universidad de Salta) 

Bombo 

Bombo el grupo de acción y reflexión en torno a las artes visuales en Tucumán compuesto por Mariano Martínez, Belén Aguirre y Ana Won llevó a cabo la curaduría de la muestra La sombra perfecta, resultado de un proceso de investigación afectiva de la pintura en Tucumán que empezó en el año 2019.

Dice Bombo “Visitamos alrededor de 16 talleres y casas de artistas, con quienes compartimos debates y extensas conversaciones, en torno a sus procesos de obra, su vínculo con la pintura, sus maneras de mirar y sentir el arte. Como quien busca un tesoro oculto, nos propusimos indagar en la penumbra: pinturas escondidas, resguardadas, inéditas. A medida que profundizamos en esta búsqueda, nos adentramos en sus mundos, convirtiéndose cada encuentro un tesoro en sí mismo. 

Registro de "La sombra perfecta"

 Rodrigo Cañás y Rosalba Mirabella 

Rodrigo Cañás y Rosalba Mirabella, fueron seleccionados con un proyecto para recibir una beca en la convocatoria “Activar Patrimonio” para desarrollar una investigación no formal y una muestra en la casa museo Yrurtia en Buenos Aires.

El objetivo de las becas Activar Patrimonio es promover la reflexión crítica sobre los acervos patrimoniales. El Museo Casa Yrurtia representa en la historia argentina una suerte de confluencia de diversas fuerzas, cuya arquitectura exhibe la mixtura europea y americana, es el primer museo nacional dirigido por una mujer artista, en una década en la cual, ello era impensado. 

“Lo arquitectónico, lo político, la producción artística, los objetos únicos, la industria de objetos en serie, la fotografía y las historias de los vínculos, son los puntos sobre los cuáles Rosalba y Rodrigo se centrarán para producir su próxima exhibición, sostiene Gustavo Nieto

Javier Soria Vázquez y Alejandra Galván

“Javier Soria Vázquez, artista visual y escritor, fue responsable de la curaduría de la instalación de Alejandra Galván ¿Cuándo puede un cuerpo inerte sostenerse sobre una cuerda antes de caer? que pudo visitarse en octubre de 2021 en Tamañoficio”

El texto curatorial que escribió Javier Soria Vázquez dice 

“Alejandra Galván ha reducido un laberinto a su expresión mínima, diagramando una instalación compuesta por planos y líneas que derivan hacia la reducción del mundo como una sola idea. Una idea que parece replicarse para situarnos en el intersticio y obligarnos a fluctuar entre dos posibilidades que quizás (muy probablemente) nos acarreen hacia el mismo fin" 

Luego en el marco del Programa de artistas Universidad Torcuato Di Tella 2021 Soria Vázquez participó del equipo curatorial de Código de origen “24 artistas, 13 ciudades, una sola cosa, es un proyecto inasible porque funciona, más que en red, en maraña. Una maraña originada en los acercamientos, nudos e intersecciones entre lxs participantes de la edición 2021 de ese programa, luego de un año de encuentros mediados por pantallas” artistas entre quienes estaba Alejandra Galván.

Alejandra Galván

Para este 2022 Alejandra Galván trabajará en un proyecto que forma parte de una serie de microrrelatos con los que trabaja hace un tiempo y que fueron mutando en diversas resoluciones. A partir de la obtención de una Beca Creación 2021, del Fondo Nacional de las Artes, Alejandra se propuso trabajar con la acción, el sonido y objetos.

Registro fotográfico de Camilo Figueroa sobre la instalación de Alejandra Galván en Tamañoficio

Ana Won

En su cumpleaños 30 arteba, una de las ferias más importantes del arte fue el lugar en el que se reunieron más de 50 galerías y se presentaron alrededor de 300 artistas. La edición 2021, luego de un año de haber sido suspendida, fue un éxito comercial dadas las ventas que se produjeron

En la feria la Galería Constitución de Buenos Aires presentó la obra que Ana Won “Las formas dichosas” que fue adquirida por el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires en el marco del Programa de Adquisición de Museos

Las formas dichosas de Ana Won

“Las formas dichosas”  de Ana Won

Y para culminar su año Ana fue seleccionada para participar de la edición 18 de la Residencia para artistas CURADORA que se desarrolla en la provincia de Santa Fe

Nos cuenta Gustavo “El proyecto que desarrolló en esa oportunidad se centró en las herramientas del pintor. El pincel, la espátula, son herramientas fundamentales en el pintor” En las dos semanas de residencia Ana fue creando herramientas a partir de materiales que encontró en el paisaje rural de San José del Rincón, y a partir de allí fue redefiniendo la herramienta pincel. 

Al igual que tantísimas áreas de conocimiento y producción las actividades formativas de la Fundación para el arte contemporáneo de Tucumán se desarrollaron estos años de pandemia en un ambiente virtual. Sin embargo, para este 2022 está proyectada la publicación de un volumen impreso de autoría colectiva de les artistas que conforman INTER.